Lectura 1: El asesino hipocondríaco

El asesino hipocondríaco, de Juan Jacinto Muñoz Rengel

asesino hipocondríaco

Humor, intriga criminal, y el conocimiento profundo de datos  curiosos sobre  personajes históricos se aúnan para dar como resultado una divertida novela negra que es a la vez una oda al perdedor y un singular ejercicio metaliterario.

Calendario

Lugar  y horario

Los encuentros de esta  lectura tendrán lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.

Sinopsis

El señor Y. debe cumplir su último encargo como asesino profesional, pero para conseguirlo tendrá que superar un grave obstáculo: no le queda más que un día de vida.

En realidad, el asesino a sueldo que responde a las iniciales M.Y. lleva años muriéndose, desde el mismo momento en que vino a este mundo. Le persiguen tantas enfermedades que cualquiera podría considerarlo un milagro médico. Ahora, por encargo de un cliente que se mantiene en la sombra, debe matar al escurridizo Eduardo Blaisten antes de que le asalte una apoplejía terminal o una úlcera gangrenosa o un empeoramiento de su Síndrome de Espasmo Profesional.

Su incomprensible mala suerte irá frustrando uno tras otro todos sus intentos de homicidio, y estableciendo una mágica conexión entre sus propias penalidades y los grandes males físicos, psicológicos e imaginarios, que torturaron a Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière, Kant y al resto de los hipocondríacos ilustres de la historia de la literatura y el pensamiento.

Puedes empezar a leer el libro “El asesino hipocondríaco” de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

El autor

Juan Jacinto Muñoz Rengel  (Málaga, 1974) cursó el doctorado en Filosofía y ha ejercido la docencia tanto en España como en el Reino Unido. En 1988 fundó la revista de filosofía y teoría de la literatura Estigma, editada por la Diputación de Málaga. Ha trabajado como columnista en diversos medios y ha colaborado con varias revistas especializadas. En la actualidad es profesor de la escuela de escritura creativa  Fuentetaja  de y dirige el programa “Literatura en Breve” de Radio Nacional de España, Radio 5, y la sección de relato corto del mítico programa “El Ojo Crítico”, Radio 1.

Es autor de las novelas El sueño del otro (2013) y El asesino hipocondríaco (2012), de la colección de microrrelatos El libro de los pequeños milagros (2013), del relato largo Pink ( 2012) y de los libros de cuentos De mecánica y alquimia (2009) y 88 Mill Lane (2006). Además, ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve La realidad quebradiza (2012), Perturbaciones (2009) y Ficción Sur (2008).

Como autor de relato ha recibido más de cincuenta premios nacionales e internacionales y ha sido incluido en las tres antologías de referencia de su generación: Cuento español actual (Editorial Cátedra), Pequeñas Resistencias. Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma) y Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español (Menoscuarto). 

 

Print Friendly

9 pensamientos en “Lectura 1: El asesino hipocondríaco

    1. tULEctura Autor

      No hay problema: procuraremos hacerte partícipe de nuestros encuentros a través del blog. No dejes de enviarnos tus comentarios y opiniones.
      ¡Un saludo!

      Responder
  1. Désirée

    De momento me resulta imposible asistir presencialmente. Tal vez para la cita de noviembre… Seguiré vuestras noticias por el blog. Gracias.

    Responder
  2. Pablo

    Al hilo del coloquio prelectura, me parece que Natalia preguntó si alguien sabía o conocía alguna obra de temática policíaca o novela negra con tintes de humor, o incluso paródica. Pulp, de Charles Bukowski, encajaría en esa descripción, creo yo. Es una novela bastante corta y que es una especie de parodia de las novelas de detectives de baja calidad (de ahí el título de la novela: el término pulp fiction hace referencia a la literatura barata o literatura basura), en la que, además, encontramos algunos elementos fantásticos e incluso de ciencia ficción. Lo dejo ahí por si a alguien le resulta interesante y quiere echarle un vistazo (aviso para navegantes: ¡es bastante políticamente incorrecta!)

    Un saludo,

    Pablo

    Responder
  3. Yaiza

    La lectura de este libro me deja con esta palabra: Humor. El escritor nos confirmó en el coloquio con los socios que, efectivamente, se había divertido mucho al redactarlo. Y se nota.

    Responder
  4. Yaiza

    Solo una novela como esta puede depararnos un comentario tan sorprendente en boca de un asesino: “Definitivamente, este objetivo va a acabar conmigo”. (Final del capítulo 37)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *