El asesino hipocondríaco: Encuentro de los socios con el autor

Por Natalia Álvarez Méndez

El martes 4 de noviembre tuvimos la fortuna de disfrutar de la presencia de uno de los escritores jóvenes más interesantes de nuestro panorama literario español actual, que nos asombró con su cercanía y con su gran erudición. Juan Jacinto Muñoz Rengel corroboró y amplío las conclusiones a las que, el 30 de octubre, habíamos llegado en nuestra sesión de coloquio de los socios sobre El asesino hipocondríaco.

Joseph Merrick "El hombre elefante" por Javier Jubera García

Así se profundizó en el sentido de la estructura circular de la novela y en la existencia de varios finales previos al final abierto del libro. Comprendimos cómo no importa tanto la trama policial sino la novela de personaje, surgida de la pretensión del autor de divertirse y, a su vez, de ofrecer un planteamiento original. En esa línea se explicó la estructura elegida, con la combinación de historias que se alternan con la ficción criminal y que remiten a vidas de personajes insignes, tanto filósofos –Kant, Descartes, Voltaire…– como escritores –Poe, Swift, Byron, Coleridge, Tolstói, Proust…–. Dicha arquitectura formal es fruto de la soledad del protagonista que le hace recurrir a estos amigos imaginarios a los que considera compañeros de penalidades e infortunio, pues comparte con ellos una exacerbada hipocondría que hace que el propio Joseph Merrick, personaje histórico conocido como “El Hombre Elefante” y único enfermo verdadero, les dé una auténtica lección dando a entender que no hay que compadecerse o marginarse sino superar la adversidad y enfrentarse con alegría a la vida.

La delirante, y en ocasiones surrelista, trama de ficción policiaca, con unos intentos de homicidio que se frustran constantemente, ponen de relieve que ese criminal a sueldo no es para nada un asesino, sino un ser atormentado, cuya parodia se incrementa por la pedantería del lenguaje que emplea. Hipersensible, maniático y obsesivo, se muestra como un perdedor, melancólico, solitario y asocial, lo que hace que se pueda empatizar con él (aunque no es así en todos los casos) al no identificarlo con un sicario despiadado tal como se esperaría de esa figura.

Juan Jacinto nos descubrió cómo determinadas obras podrían estar en el origen de la inspiración de su singular protagonista, de su contradictorio narrador, por ejemplo El guardián entre el centeno de Salinger (narrada en primera persona), American Psycho de Bret Easton Eallis (narrada por  el psicópata protagonista), El hombre que fue jueves de Chesterton, y El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon (narrador con síndrome Asperger, un tipo de autismo) entre otras influencias.

Esta magnífica novela que nos invita a reírnos un poco más de nosotros mismos es una excelente recomendación para cualquier lector pues, además de hacernos disfrutar de una prosa exquisita y de una trama ingeniosa, nos aproxima a datos culturales muy interesantes, todos ellos verdaderos a pesar de la lógica inicial incredulidad de algunos lectores ante los mismos.

Este es el vídeo del encuentro

 

 

 

 

1 comentario en “El asesino hipocondríaco: Encuentro de los socios con el autor

  1. Pingback: II Jornadas Figuraciones de lo insólito en las Literaturas Española e Hispanoamericana | tULEctura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *