Nuestro desamor a España:
Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados,
de Juan Pedro Aparicio
(Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2016)
Nuestro desamor a España: Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados / Juan Pedro Aparicio. — (1ª ed). — Oviedo : Nobel, 2016. 282 p. , 15 cm.
ISBN 9788484597346
Calendario
- 24 de noviembre de 2016: Coloquio participativo de guía a la lectura.
- 1 de diciembre de 2016: Coloquio participativo de los socios.
- 15 de diciembre de 2016: Encuentro de los socios con Juan Pedro Aparicio (vídeo del encuentro)
Lugar y horario
Los encuentros de esta lectura tendrán lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.
Sinopsis
(Información de Ediciones Nobel)
El español no suele pecar de xenófobo; por el contrario, en demasiadas ocasiones parece sentir horror de sus compatriotas, de sus vecinos, de los otros españoles. Y en algunos es una emoción tan intensa que puede llegar hasta el rechazo de sí mismos. Un viejo chiste referido a algunos pueblos europeos describe gráficamente su comportamiento al tratar de alcanzar un premio colocado en lo más alto de una cucaña. Los ingleses miran a su campeón sin mover un solo músculo; los franceses, por el contrario, animan al suyo con gritos atronadores; los italianos además empujan a su compatriota hacia arriba con todo tipo de artimañas; los españoles simplemente lo agarran de los pies para obstaculizar su subida.
Nuestro desamor a España trata de encontrar la razón de esa peculiar incomodidad de sentirse españoles buscando sus posibles causas. Son muchas las conjeturas que pueden hacerse. Algunos de los más ilustres historiadores e intelectuales que se han aproximado al problema han coincidido en que nuestro particularismo puede hundir sus raíces en la Edad Media.
Solo el pasado nos permite entender el presente, un presente que el discurso tradicional nos ha venido ofreciendo, sin embargo, como una acumulación de datos y hechos sin discusión posible. Pero para acercarnos con garantías a nuestro ayer histórico necesitamos previamente —según expresión de Ortega y Gasset— “desprendernos de esas ideas ineptas y, a menudo, grotescas que ocupan nuestras cabezas”. A ello pretende contribuir este ensayo.
El autor
Juan Pedro Aparicio nació en León en 1941. Estudió Derecho en las Universidades de Oviedo y Madrid. Es ensayista, articulista y narrador tanto de novela como de relato corto. Ha vivido durante algunos años en Inglaterra donde, de 2005 a 2009, fue Director del Instituto Cervantes de Londres. A pesar de esta vocación internacional, siempre ha mostrado una gran cercanía con su tierra:
- Su obra El Transcantábrico (1982) ha inspirado la puesta en marcha del tren turístico con el mismo nombre.
- Juan Pedro Aparicio es autor de un libro llamado Ensayo sobre las pugnas, heridas, capturas, expolios y desolaciones del viejo Reino, en el que se apunta la reivindicación leonesa de León (1981)
- En 2010 fue comisario de la Conmemoración 1100 Aniversario del reino de León.
- En 2013 recibió el Premio Castilla y León de las Letras en reconocimiento al conjunto de su carrera.
Como escritor se dio a conocer en el año 1975 con El origen del mono y otros relatos, obra a la que siguió una abundante producción narrativa: Lo que es del César (1981); El año del francés(1986), finalista del Premio Nacional de Literatura; Retratos de ambigú (1989), Premio Nadal de Novela en 1989; La forma de la noche (1994); Malo en Madrid o el caso de la viuda polaca (1996); El viajero de Leicester (1998); Qué tiempo tan feliz (2000); La gran bruma (2001); La vida en blanco(2005), Premio Setenil 2005; La mitad del diablo (2006); Palabras en la nieve: un filandón(2007); Tristeza de lo finito (2007); El juego del diábolo (2008); Cuentos del gallo de oro (2008); Asuntos de amor (2010); Nuestros hijos volarán con el siglo (2013); y algunas más…
El curso pasado, el club de lectura de la Universidad de León, eligió London Calling como una de las cuatro lecturas para sus socios.
Obras de Juan Pedro Aparicio en la Universidad de León
Es un espléndido ensayo, ingenioso y divertido sobre los orígenes del desamor a España.
Sin duda es un libro para reflexionar , lo volvería a leer sin duda
Es un buen ensayo, mucha información y muy interesante.
Es un ensayo muy interesante, como se adentra en los motivos por los cuales hay un desagrado nacional de sentirse español.
Juan Pedro Aparicio ha llevado a cabo una importante y costosa labor a la hora de indagar en nuestro pasado histórico, lo que requiere de un desprendimiento de ideas ineptas sobre los compatriotas españoles.
Otro acierto del escritor es su indagación en el pasado y la construcción de este relato histórico de forma rigurosa, sin favorecer ninguna causa. Su propuesta llega a ser polémica, pero es de una utilidad enorme.
Juan Pedro Aparicio ha vuelto a sorprenderme con otra obra tan espléndida, tras su éxito con London Calling, que fue motivo de lectura durante el curso 2015/2016.
Me gusta su tratamiento de la historia, la perspectiva empleada y su intento de que el lector se desprenda de las ideas establecidas.
Su lectura es cuanto menos enriquecedora, aunque bien es cierto que aquellos que profesen gusto por la Historia, gozarán de una mayor manera.
Por fin alguien que defiende la ciudad de León como Cuna del Parlamentarismo. Por fin alguien que valora la importancia del Reino pasado.
¡Por fin!
Resulta un libro divertido gracias al humor inteligente utilizado por Juan Pedro Aparicio.
Me gustaría resaltar la mención que el autor hace sobre León como cuna del Parlamentarismo, ya que, por fin, alguien menciona a León y su importancia como reino en el pasado.
Un ensayo interesante que nos hace reflexionar sobre nuestro amor hacia España, el hecho de conocer mejor nuestro pasado para poder entender mejor el presente.