Nuevo club de lectura de la Universidad de León. Formulario de inscripción

A raíz de las opiniones expresadas por los socios del Club de Lectura en uno de nuestros últimos encuentros, hemos considerado necesario hacer una reflexión sobre el modo en el que estamos planteando esta actividad de animación a la lectura.

Cada proyecto tiene una trayectoria  y ha llegado el momento de dar un golpe de timón y reorientar, renovar y revitalizar nuestro rumbo. Para ello hemos  recabando información de nuestros socios y seguidores: opiniones, comentarios, críticas, preferencias, gustos literarios y/o personales…

Dado que la naturaleza de los asistentes a nuestros coloquios es muy heterogénea, lo lógico sería suponer que sus consideraciones también lo fueran.  Sin embargo, hemos escuchado  varias críticas mayoritariamente en  el mismo sentido, lo que nos ha llevado a  replantear  la orientación que, desde hace seis años, venimos dando a este Club.

ALGUNAS OPINIONES RECOGIDAS

A pesar de que soy un gran seguidor de lo fantástico, me gustaría explorar otros géneros igualmente alternativos y actuales (Alberto)

Los libros que seleccionáis son todos muy densos, muy duros. ¡Y qué gente tan rara…! Es cierto que los títulos elegidos te ayudan a salir de la zona de confort, pero es que a veces es un agobio, todo es tan feo, todo lo ves negro… Me gustaría  intercalar alguna lectura que te ponga contenta (Eugenia)

Por favor, cambiad la línea de lectura,  que salgo con un mal rollo  de los coloquios que no se me  quita ni con las  cañas. Es más: un día me dio tanto miedito que no pude volver sola a casa porque era de noche y estaba oscuro, y me tuve  que quedar en el Traga hasta que amaneció (Susana)

 A ver, yo para leer desgracias  y cosas raras me wasapeo  con mi suegra, que esa sí que es una bruja, y no voy a un club de lectura (Maribel)

Tras una reflexión honesta  y basándonos en  las opiniones y propuestas recibidas, hemos trabajado en un nuevo proyecto de dinamización de la lectura que esperamos sea del agrado de nuestros seguidores  y que tendrá las siguientes características:

Venus de Milo (*¡Sí hombre, pues como para remar estoy yo…!)

TEMÁTICA

La temática elegida para el nuevo Club de lectura girará este año en torno al tópico literario de la Travesía del Amor (navigium amoris) y sus elementos componenciales o submotivos, según la taxonomía elaborada en su tesis doctoral por Juan Antonio Gómez Luque  (ver  más abajo el apartado MARCO TEORICO Y REFERENCIAL):

  1. Doble naturaleza de Afrodita-Venus como diosa de la navegación y del amor.
  2. Comparación del acto sexual con la acción de navegar o remar.
  3. Equiparación de la amada con el mar en su peligrosidad.
  4. Comparación de la desazón amorosa con la tempestad marina.
  5. Identificación del final de la relación amorosa con la arribada a puerto.
  6. Ofrecimientos de ofrendas votivas.

MARCO TEÓRICO Y REFERENCIAL

Para situar las lecturas seleccionadas en un contexto que delimite los conceptos de los que nos proponemos debatir en el Club hemos seleccionado las siguientes obras:

Libros

Cazas, Gustavo (1969-)
Sexo, literatura y oralidad / Gustavo Cazas
Camas (Sevilla): Butanero ed., 2018
978-84-6969-696-X

Capítulos de libros

Sexi fenicia y púnica / M. Pellicer Catalán
(Incluido en la obra Los Fenicios en la Península Ibérica, ISBN 848632906X, P. 85-107)

Artículos de revista

Los cuartetos y las redondillas de la poesía del siglo de Oro: mucho más que estrofas / Lope de Armada (Revista de poesía El sexo de los ángeles, ISSN 2222-4444, Vol. 11, Nº 2, 2018, pag. 69)

Tesis doctorales

  1. Del erotismo a la seducción en Jin Ping Me
    Autores: Ya-hui Chang
    Directores de la Tesis: Alicia Relinque Eleta (dir. tes.)
    Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2015
    Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago Fernández Mosquera (presid.) , Juan José Ciruela Alférez (secret.) , Sonia Fernández Hoyos (voc.) , Angela Olalla Real (voc.) , Isabel Cervera del Río (voc.)
    Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  2. El tópico literario de la travesía del amor: de la literatura clásica a la poesía española de los siglos de oro
    Autores: Juan Antonio Gómez Luque
    Directores de la Tesis: Gabriel Laguna Mariscal (dir. tes.) , Mónica María Martínez Sariego (codir. tes.) , Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez (codir. tes.)
    Lectura: En la Universidad de Córdoba ( España ) en 2018
    Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Montero Delgado (presid.) , Dámaris Romero González (secret.) , Rosario Moreno Soldevila(voc.)
    Tesis en acceso abierto en: Helvia

PROGRAMA (provisional)

A falta de ultimar algunos detalles. las lecturas seleccionadas para este nuevo periodo del club de lectura son las siguientes (preferible edición en tapa dura):

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA ¡IMPORTANTE!

Para poder participar en esta nueva etapa del Club de Lectura, déjanos tus datos en este formulario de inscripción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *