Leemos con el bibliobús

En colaboración con el Instituto Leonés de Cultura,
Servicio Provincial de Bibliobuses.

Leer es frecuentemente un ejercicio solitario, sin embargo es muy gratificante practicarlo de forma colectiva compartiendo una misma lectura entre varias personas. Os invitamos a que lo experimentéis participando en el Club de Lectura que la Universidad de León y los Bibliobuses de la Diputación han organizado para vuestro disfrute.

club de lectura bibliobus

Leemos juntos. Club de lectura

 

Continuamos con nuestra colaboración entre el Servicio de Biblioteca de la Universidad de León y los Bibliobuses de la Diputación bajo el inspirador  lema “Leemos juntos”. Basándonos en nuestra experiencia y en las sugerencias recibidas, este curso presentamos  una oferta de lecturas que esperamos sea de interés los lectores. Para facilitar y agilizar la participación de  los lectores hemos introducido varias novedades.

Para cada lectura tendremos dos encuentros:

  1. Coloquio participativo de guía a la lectura: te ofreceremos claves para la lectura de la obra y llevaremos a cabo un primer coloquio sobre la misma
  2. Recibiremos la visita de un experto en la temática de la obra y estableceremos con él un coloquio en el que todos juntos comentaremos los aspectos que más nos hayan llamado la atención, que nos hayan gustado, que no hayamos entendido….

Formas de participación

La participación es gratuita y está abierta a todo el mundo. Según tus gustos o tus posibilidades, hemos arbitrado para ti diferentes canales de participación. Puedes seguir las sesiones y expresar tu opinión:

  1. Asistiendo físicamente a los encuentros.
    • Los encuentros presenciales de las  lecturas tendrán lugar los  días indicados en el calendario,  en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.
  2. Siguiendo los encuentros por streaming.
    • Todas las  sesiones  se emitirán en directo a través de vídeo streaming para que quien lo desee pueda seguirlas en tiempo real  desde donde quiera a través de este enlace
  3. Participando a través de las redes sociales.
  4. Dejando tu comentario en el  blog tULEctura.

esquema participación

Acceso a la obra

Los ejemplares de las obras se podrán solicitar en el propio bibliobús o en el teléfono 987 234 612, pudiendo ser remitidos por correo a cada lector si fuera necesario.

Programa “Leemos juntos”. Curso 2017-2018

Por primera vez, una novela gráfica.
Por primera vez un disco-libro
(A tu edad… ¿tienes muchas oportunidades para hacer cosas por primera vez? 😉
Nosotros sí: por primera vez llevaremos este club de lectura a una localidad de la provincia)

Lectura 1: La casa, de Paco Roca

  • 1 de febrero de 2018. Guía a la lectura (Inés González Cabeza)
  • 8 de febrero de 2018. Coloquio y debate

Lectura 2: Bueno, me largo, de Hape Kerkeling

  • 15 de febrero de 2018. Guía a la lectura ( José Antonio Martínez Reñones)
  • 22 de febrero de 2018. Coloquio y debate

Lectura 3: Hay que seguir cantando, del Solito Trovador (Carlos Huerta)

  • 1 de marzo de 2018. Guía  a la lectura (Abel Aparicio)
  • 8 de marzo de 2018. Visita de Carlos Huerta Mínguez (El Solito Trovador). Coloquio y debate

Y en años anteriores….

Leemos juntos: Curso 2016-2017

978841560301

Lectura 1  

Ángeles, detectives y otros fracasados / Miguel Paz Cabanas.– [León] : Eolas, D.L. 2012.
235 p. ; 21 cm.
ISBN 978-84-15603-01-6

Puedes comentar “Ángeles, detectives y otros fracasados” en la discusión creada por los Bibliobuses de León en Facebook 

Calendario

 

Regresiones Vicente Muñoz ÁlvarezLectura 2

Regresiones / Vicente Muñoz Álvarez.– La Romana, [Alicante] : Lupercalia, D. L. 2015.
235 p. ; 21 cm.– (Leviathan ; 15)
ISBN 978-84-943332-1-7

Calendario

Palabras mayores

 

Lectura 3

Palabras mayores : un viaje por la memoria rural / Emilio Gancedo.– 1ª ed.– Logroño : Pepitas de Calabaza, 2015.
364 p. ; 21 cm.
ISBN 978-84-15862-37-6

 

Calendario

Para tu mayor comodidad, puedes imprimir el programa “Leemos juntos 2016-2017”

Leemos juntos: Curso 2015-2016

familiaris

La obra seleccionada es la novela Familiaris, de  Manuel Martínez González, que encontrarás en el Bibliobús.
ATENCIÓN: 10 ejemplares de “Familiaris” para el préstamo en la Biblioteca Regional (C/ Sta. Nonia, 3) Horario: de 8 a 15 y de 17 a 21 horas.

Tú mismo, si lo deseas, puedes ayudarnos a difundir esta información; solo tienes que imprimir y colocar este cartel informativo de las sesiones del club de lectura del Bibliobús en algún lugar público que consideres apropiado.

Para que no te pierdas, aquí tienes un esquema de todas las formas para participar en el Club de Lectura (pincha en la imagen para ver más grande).
De qué manera puedo participar

 Familiaris, de Manuel Martínez González.

Calendario

Lugar y horario

Los encuentros de esta  lectura tendrán lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.

El autor se presenta

Manuel Martínez - Familiaris (1) (2)

Buenos días a todos. Me llamo Manuel Martínez González (poco original, lo sé), y hace poco ha sido publicada mi primera novela, Familiaris. Si me concedéis un poco más de vuestro tiempo, os contaré mi historia, y la de mi libro; pero si habéis leído hasta aquí, es que sois personas pacientes y dadas a la lectura, así que creo que no habrá problema.

Nací hace 29 años, y comparto con muchos de los que me estáis leyendo una particularidad: la de haber estudiado en la Universidad de León, concretamente la carrera de Ingeniería en Informática. Sin embargo, siempre me han tirado más las Letras que las Ciencias: desde pequeño me dedicaba a leer todo lo que encontraba, hasta que, un día, noté que en mi mente empezaban a formarse frases semejantes a las que había visto impresas en los libros. Ya que parecía tener alguna aptitud, decidí probar suerte y escribir algunos relatos cortos: para saber si podía hacerlo, para ver si sobre el papel quedaban tan bien como en mi mente. Se los mostré a pocas personas, los críticos más duros de todos: no quienes más han leído, sino aquellos que casi no han leído nada en su vida. Su reacción fue inesperadamente positiva, así que en cuanto se me ocurrió una historia un poco más larga y compleja decidí ponerla por escrito. Y una vez que la tuve terminada y decidí su título, Familiaris, ya que estaba, la envié a un concurso, el VIII concurso literario de Ediciones Oblicuas. Por lo visto gustó, y tiempo después me ofrecieron publicar la novela, que fue presentada en el Corte Inglés de León el pasado 29 de mayo con la colaboración del Vicerrector de Campus Luis Panizo y el escritor Pedro Trapiello. Y esa es la historia, hasta ahora.

La obra en palabras del autor

“¿Dónde estoy? No importa. ¿Qué año es? No importa. ¿Quién soy? Una familiaris. ¿Qué he de hacer? Servir a mi magister. Cumplir sus órdenes es mi deber, y también mi felicidad. Creo que seré capaz de hacerlo bien: a fin de cuentas, esa es la única razón de mi existencia. No debería haber problemas. No, es fácil, estoy segura de que nos llevaremos bien… “

Ése es el resumen que aparece en la contraportada de la novela… y hasta ahí puedo leer.

¿Qué es Familiaris? Es una novela corta, 11708323303_b7ae50d1d5_b-610x500de apenas 98 páginas, escrita en un lenguaje simple y conciso y en primera persona, que trata acerca de lo que significa ser un amo y de lo que significa ser un esclavo. También podría decirse que es el desarrollo hipotético de lo que ocurriría si se rompiese ese equilibrio que existe siempre entre las personas, por el cual alguien sólo satisface los deseos de otro alguien si éste a su vez satisface los suyos. Si alguien se entregase totalmente sin esperar nada a cambio, entonces, ¿qué ocurriría?

Familiaris es y  no es ciencia ficción, es y no es relato ucrónico, es y no es novela psicológica. Diría, si no resulta demasiado cursi, que es un sueño o una visión. Otros me preguntan por su objeto o significado, como si yo los conociera, como si no hubiera aparecido un día en mi interior, igual que un día ha aparecido ante ellos en forma de novela. Más que escribir, lo que he hecho es trascribir, fijar en palabras lo que he visto, como San Juan puso por escrito lo que le mostró el ángel en su Apocalipsis (“Revelación”).

Yo ya he cumplido mi parte; decidir lo que el relato significa. Su valor, ya es cosa del lector.

Guía para la lectura:

Imagen1

Para acercarnos a Familiaris y compartir nuestra lectura de la novela podríamos reflexionar sobre los siguientes puntos:

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *