Lectura 2: El libro de los viajes equivocados

 

El libro de los viajes equivocados, de  Clara Obligado

El libro de los viajes equivocados / Clara Obligado-- Madrid : Páginas de Espuma, 2011
140 p. ; 24 cm-- (Voces. Literatura ; 167)
ISBN 978-84-8393-052-6

El libro de los viajes equivocados, de Clara Obligado

“Nada se sueña en vano, ni son gratuitos los oráculos. Nada que esté en el futuro ha evitado su huella en el presente”   (El libro de los viajes equivocados, pag. 40).

Calendario

Lugar  y horario

Los encuentros de esta  lectura tendrán lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.

Puedes empezar a leer “El libro de los viajes equivocados“, de  Clara Obligado.

 

Sinopsis

Todo viaje puede desarrollarse en tres ámbitos: el interior, el que transcurre en el tiempo y el que transita por el espacio. El que tiene como dimensión el espacio colma los sentidos, el temporal alimenta la experiencia, aunque es el viaje interior el que puede cambiar al ser humano. Pero ¿puede un ser humano modificar el sentido del universo?

En El libro de los viajes equivocados los personajes comienzan una aventura en la que el azar orienta sus pequeñas historias hasta sumarlas en un devenir general. A través de una inquietante espiral narrativa, estos cuentos nos llevan a interrogarnos sobre el complejo mundo en el que nos toca vivir.

La autora

Clara Obligado nació en Buenos Aires. Exiliada política de la dictadura militar, desde 1976 vive en España. Es Licenciada en Literatura, y ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en España, actividad que ha llevado a cabo para numerosas universidades y diversas instituciones y que realiza de forma independiente. En 1996 recibió el premio femenino Lumen por su novela La hija de Marx. Ha publicado con  la editorial Páginas de Espuma su volumen de cuentos Las otras vidas (2005) y las antologías Por favor, sea breve 1 y 2, señeras en la implantación del género en España, además de El libro de los viajes equivocados (2011) con el que ganó el Premio Setenil 2012 al mejor libro de cuentos,  y la reciente La muerte juega a los dados (2015). Tiene numerosos libros de ensayo, y es colaboradora en medios periodísticos. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.

Si lo deseas, puedes ver su conferencia  sobre la escritura excéntrica, impartida en las II Jornadas de la Red Internacional de las Universidades Lectoras (León,  8 de mayo de 2015).

¿Quieres encontrar la obra de Clara Obligado en la Universidad de León?

 

Print Friendly, PDF & Email

20 pensamientos en “Lectura 2: El libro de los viajes equivocados

  1. Alfonso Aledo

    Pregunta 2:
    Todos comparten que se sumergen en viajes que cambian drásticamente su vida pero sobre todo la de los demás con lo que nos demuestra cómo miles de historias están interconectadas entre sí y que una pequeña decisión puede provocar una reacción en cadena para la que no estamos preparados. También insiste en cómo el tiempo se comporta como una intrincada espiral. Además hace hincapié en la importancia de los viajes interiores.

    Responder
  2. Aurelio Fernández

    Un viaje desde el infinito pasado hasta el mismísimo presente. Una caracola con un comienzo en un punto infinito y que matemática y secuencialmente se va desarrollando. Podías pensar que habrías podido tener otra vida diferente si un segundo de la que tienes, hubiera cambiado.

    Responder
  3. Eloy Blanco Aller

    Me ha gustado mucho este libro, en su estructura y contenido. Me ha impresionado como la autora, Clara Obligado (1950), describe los escenarios, paisajes, situaciones, personajes y el tiempo de manera muy minuciosa.
    También, fijándonos en los personajes podemos observar como todos ellos son extranjeros y se encuentran en un ambiente extraño. Estos, se enfrentan a difíciles problemas, situaciones y caminos (cabe destacar que la autora, vivió esa situación como exiliada).
    Los viajes equivocados del libro nos llevan en un círculo, en una espiral, a la cual volvemos y volvemos, donde perdura el tiempo, algún personaje y algún que otro material u objeto.
    Finalmente, he llegado a pensar: ¿Qué ha ocurrido antes en el lugar donde vivo, y qué sucederá en el futuro?,¿Qué fueron de mis antepasados?, etc. A su vez, me he imaginado en situaciones difíciles en otros países, donde tú eres el extranjero, “el extraño”, y en otras mucho más complicadas, como en el tren hacia el campo de extermino, Mauthausen…

    Responder
  4. Yaiza

    He disfrutado con la lectura del libro, aunque los viajes equivocados que encierran sus páginas se tiñan de nostalgia al hablarnos del pasado, de la muerte, la guerra, los amores desgraciados, la emigración.

    Responder
  5. Yaiza

    Coincido con otros socios a la hora de destacar el cuento titulado “El silencio”. Os copio uno de los fragmentos que me han llamado la atención en él:

    “Cuando la máquina desaparecía, todos los sentidos parecían estar en entredicho, aullaba el silencio, estaba ciega la voz: era el infierno el que había abierto su párpado durante un segundo para volverlo a cerrar.” (p.57)

    Responder
  6. Coral

    Me ha sorprendido que me gustara el libro a pesar de ese fondo triste y nostálgico que tiene.
    Aunque en la reunión del último jueves insistíais en que no era una lectura complicada, creo que sin las opiniones y explicaciones que habéis hecho sobre el libro no habría sido capaz de entenderlo en realidad.
    Me gustó en especial uno de los pequeños relatos del primer cuento, en el que cuenta la historia de una hembra de hace doscientos mil años trayendo al mundo ella sola a su hija.
    Al igual que comentaban otros socios, la lectura también me ha hecho pensar en las historias que pueda esconder el lugar en el que vivo.

    Responder
  7. Marta Prieto

    Me ha encantado el libro, pero sobre todo el estilo de Clara para hilar todos los acontecimientos de una forma tan bella y cuidada. Requiere de mucha maestría la creación de relatos como estos, donde cualquier mínimo detalles, como una bandada de pájaros volando en círculo, tiene una importancia trascendental. Este libro me ha animado a leer más obras de la autora, estoy segura de que disfrutaré con cada una de ellas.

    Responder
  8. Mercedes

    Me ha encantado , pues es un libro que no requiere un orden para leerlo .Si bien optamos por el orden de la escritora, podemos darnos cuenta de que a lo largo de los once relatos, se repiten sitios , personajes y circunstancias.

    Responder
  9. María

    Me ha gustado el libro a pesar de que los temas principales sean con un fondo muy triste, como son la muerte, el silencio, el exilio, el pasado…
    También me gusta la reflexión que hace en el libro sobre una identidad concreta de las personas desplazadas que por alguna razón tienen sentimientos de ser extranjeros, con las guerras y con el azar.
    La estructura también me engancha mucho, al ser micro relatos encadenados que tienen entre ellos aspectos en común y el azar que conecta a los personajes. Me gusta la manera que da de ver que esa conexión o esa cadena que crean los relatos la asimila a signos como la caracola y la imagen de la espiral con la que empieza el primer relato y podemos ver a lo largo de toda la obra, y que simboliza esa espiral logarítmica que expresa un mundo. Los agujeros negros, las aves volando en círculos en el cielo o los círculos céntricos también pueden estar relacionados con esa idea.

    Responder
  10. Alfonso Aledo

    Los viajes equivocados del libro nos llevan a encontrarnos de cerca con el azar, nos explican cómo una decisión que puede parecer insignificante como bajar del coche o del tren puede cambiar nuestras vidas para siempre. O cómo una carambola de acontecimientos puede dejarnos en la más absoluta tristeza cuando estábamos apunto de alcanzar la felicidad (Jan, el polaco).
    Reflexiona sobre la fugacidad de la vida y sobre el sentimiento de exclusión que tenemos al ser inmigrantes.
    La autora nos quiere influir con su punto de vista de percibir el tiempo como una espiral.

    Responder
  11. MARIA

    Aunque este libro me ha parecido un poco nostálgico sobre el pasado, me secuestró la manera en la que la escritora lo ha diseñado y enfocado, con su dulzura y su saber; estoy deseando que llegue mañana para poder conocerla y poder hacerle algunas preguntas sobre el trasfondo y la simbología que marca el libro

    Responder
  12. Patricia

    “El libro de los viajes equivocados” es un libro que consigue dejar en duda a todo el que lo lee, nos hace plantearnos preguntas sobre la vida propia y reflexionar sobre todo lo que hemos dejado atrás para estar donde estamos ahora. Clara Obligado en este libro horroriza la vida en forma de espiral y la relaciona con el azar, juega con los sentimientos de los personajes poniendoles en situaciones complicadas (adaptarse al sitio en el que tienen que vivir, superar la pérdida de personas queridas para ellos).
    Lo que más me llamó la atención de todo el libro fue la muchacha que sonreía y trotaba tras la multitud siglos atrás en Normandía, esa felicidad que reflejó la autora en ella es sorprendente debido a las condiciones en las que se encontraba (sin familia, sorda, tan solo con la compañía de una caracola que había recogido en la playa). Ahí podemos ver como actualmente, no nos conformamos con nada y nos quejamos por todo…Por lo tanto, deberíamos caer en la cuenta de que menos es más, de que con poco podemos ser más felices que alguien que tiene de todo.

    Responder
  13. Sara Santiago

    Ha sido muy gratificante conocer hoy a la autora del libro “Los viajes equivocados”, Clara Obligado.
    Cercana y humana, como el libro. Un libro que, creo, nos ha enriquecido un poquito a todos. Esa humanidad, los peligros y desventuras de la vida, y cómo no, la marca positiva al final. No hay camino sin andadura.
    Muy agradecida por haber conocido este libro y sobre todo a su autora.

    Responder
  14. Maria

    Sinceramente no defraudó, impresionante, no me esperaba lo clara, sincera y cercana que pudo llegar a ser la autora, Clara Obligado, resolvió todas mis dudas sobre los cuentos, volveré a leer el libro más adelante y seguramente,el enfoque sea distinto,estoy segura!!!

    Responder
  15. alvaro

    Ya desde tiempos antiguos en los que la crisis de la inmigración esta muy presente como refleja la Biblia en el acto de Abraham en busca de la tierra prometida, el destierro de Adam y Eva comiendo la fruta prohibida…etc.
    Este tema de la inmigración muy presente en nuestro país, y las causas que conlleva dejar nuestra patria querida como la falta de anhelo por nuestros seres queridos, el etnocentrismo, la xenofobia…. etc.

    Responder
  16. Noelia Juan del Enzina

    Este conjunto de cuentos, como comentábamos en las charlas, dan mucho que pensar; son historias con mucho fondo. Me ha parecido increíble como la autora Clara Obligado consigue entrelazar estas historias.
    Ha tenido que ser un trabajo realmente complicado.
    También es verdad que muchas de estas historias no las he terminado de entender por completo pero espero poder hacerlo.

    Responder
  17. Noelia Juan del Enzina

    Respecto a la pregunta 2 de qué tienen en común todos los personajes, mi opinión es que a todos ellos le ha cambiado la vida un viaje o algo relacionado con ello. Su vida hubiera sido totalmente diferente de haber tomado otra decisión.

    Responder
  18. Alfonso Aledo

    Resumen de la obra
    Desde mi punto de vista este libro nos habla principalmente de tres temas:
    • La inmigración: cómo las personas que abandonan su país se sienten marginadas en su nuevo destino, la dificultad de adaptarse al principio y el trato que reciben. Opino que se prioriza este tema porque realmente a través de relatos como Las dos hermanas (Jan el polaco en Buenos Aires) la autora nos cuenta sus propias vivencias cómo inmigrante.
    • El arrepentimiento de los personajes por tomar decisiones muy importantes de forma impulsiva. Esto les llevará a sentirse desgraciados de nuevo; como en Madison, los puentes de (abandonar a su familia y fugarse con su amante) y en Albania (dejar plantado a su marido antes de irse de luna de miel)
    • En Agujeros negros se insiste en que no podemos cambiar el destino ni el pasado y en el peso de las decisiones pasadas a lo largo de nuestra vida (como relataré más adelante)
    • Y por último cabe destacar la percepción del tiempo como una espiral de sucesos y la opinión (evidente en el texto) de que muchas historias sin relación aparente están interconectadas. De forma que una pequeña y aparentemente insignificante puede provocar una reacción en cadena (que una cría de mamut quede atrapada en una especie de fango condiciona mucho el desarrollo de la historia).
    Mi capítulo favorito:
    Este sería sin duda alguna Agujeros negros.
    En este relato se nos cuenta la historia de Elsa una madrileña que se fue a vivir a Buenos Aires en su infancia. En el libro se incluyen muchos flashbacks pero yo intentaré resumir este capítulo con una estructura temporal lineal.
    Como ya he dicho Elsa emigró a Argentina cuando era pequeña junto con sus padres y su hermana. Le encanta estar con su padre y jugar con él con una batidora que afirman les permite viajar en el tiempo (incluso le dice que cuando fallezca, la haga girar y vendrá a visitarla). Una tarde Elsa llegó a casa con un gorrión al que trataba mejor que a su propia hermana, esta, celosa le hacía la vida imposible a Elsa. Poco después mientras la pequeña jugaba en la plaza con sus zapatos de lunares y su vestido rojo (y Elsa debía cuidarla) ve cómo un hombre muere de un infarto sin entender qué pasa. Como si nada persigue una paloma para igualar a su hermana pero instantes después es atropellada sin que se pueda hacer nada por su vida.
    Durante su etapa de universitaria tiene que hacer frente también a la muerte de su padre (a quien estaba mucho más apegado que a su madre). Esto coincide con su noviazgo con Fabián (por el que un personaje secundario llamado Gabriela pierde los papeles). Elsa y Fabián están profundamente enamorados pero desgraciadamente tienen que separarse “para siempre”…
    Durante el relato se nos narra la historia de Elsa, ya madura, que vive en Madrid con su marido e hijos. Ante su aburrida vida (su marido es soso, su hijo no le hace caso y su hija simplemente la imita en todo) decide volver a Buenos Aires, a recordar viejos tiempos. Se escribe con su sobrina que la insta a visitarla y también decide reunirse con su amor platónico; Fabián (“casualmente” casado con Graciela)

    En su regreso, ante la perspectiva de volver a ver a Fabián se encuentra nerviosa, igual que él.
    Fabián sentado en un banco de la plaza espera nervioso reencontrarse con su primera novia pero sufre un infarto del que fallece, teniendo como última visión a la niña pequeña de zapatos moteados que libera su globo para perseguir una paloma y sufrir después un trágico accidente.
    El capítulo resulta bastante confuso si lo lees “en versión original” pero entiendo que se repite la escena de la niña y el hombre en la plaza porque:
    • En algún momento del capítulo Elsa hizo girar la batidora para volver a ver a su padre.
    • El destino hace que finalmente no se reencuentren
    • Sobre todo nos quiere explicar que Elsa se sigue sintiendo culpable por no haber cuidado de su hermana y que ese recuerdo marca du existencia.
    • También creo que se aprecia, como en el resto de la novela, la percepción del tiempo como una espiral.
    FIN.

    Responder
  19. Medea

    Como apunté en el coloquio participativo de los socios, el título alternativo que tras leer el libro pondría sería “El libro de las DECISIONES equivocadas”. Me ha gustado muchísimo como Clara juega con la elipsis, avanzando y retrocediendo en la narración de los microrrelatos igual que avanza y retrocede el tiempo, concepto constante en toda la obra.
    He disfrutado mucho de la forma que ha elegido la autora, captando mi atención ante la participación de los distintos personajes en diferentes relatos, entre los que fluctúan de personajes secundarios a penas mencionados a principales y viceversa.
    Me ha llevado a reflexiones como “lo diferente que sería la historia si cambiásemos un solo hecho o decisión”.
    Por otro lado, el tema de la emigración y el desarraigo, la identidad, principal en casi todos los cuentos, llama a la conciencia del lector, sensibilizándola quizá.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *