Se está celebrando en Oaxaca (México) la 33ª Feria internacional del libro: talleres, lecturas, presentaciones de libros, conferencias…
En un país en el que el 34 % de los jóvenes reconoce tener predilección por las telenovelas (datos de la encuesta nacional del Colegio de México, 2012), y con un entorno social tan duro como el que actualmente vive una parte de la sociedad mexicana (violencia inseguridad, narcotráfico…) el escritor Benito Taibo propuso, a través de su conferencia, acercar al público joven a la lectura de una manera lúdica para combatir el miedo ancestral a leer, motivado por la idea inicial de que el objetivo de la lectura es el aprendizaje, no el disfrute, y devolver de esa manera a la literatura algo de lo mucho que ella le ha dado.
Por otro lado, en la citada encuesta se reconoce la importancia central de la lectura para el desarrollo político, económico y social de las naciones. Taibo sostuvo que alguien que lee difícilmente se convertirá en un sicario o “querrá cortar cabezas, porque cuando lees descubres la otredad y al verte en el otro, te impedirá matarte a ti mismo”
Para Taibo, los libros deben llegar como llega el amor. Pero leer, como enamorarse, no siempre es divertido (contrariamente a lo publicitan que algunas campañas de fomento de la lectura). A veces es necesario resistirse, es descubrir qué somos y cómo somos. Y remató: “Todos los libros son de autoayuda, menos los que dicen autoayuda”
Te dejamos los minutos iniciales de su conferencia “La lectura, un placer para los jóvenes”. Él es el doctor Jekyll y Mr. Hyde, Aureliano Buendía, Wendy, Sherlock Holmes… y al final Benito Taibo
«Somos, así, los libros que hemos leído.O somos, de lo contrario, el vacío que la ausencia de libros ha abierto en nuestras vidas.»
Tomás Eloy Martínez