Cerebro y lenguaje: pensar, leer, jugar.


cerebro regadera

Cuando aprendemos a leer nuestro cerebro cambia. Los recientes avances en neurociencia han demostrado que la adquisición de la lectoescritura produce cambios en diversas áreas del cerebro, tanto a nivel estructural como a nivel funcional. Los cambios principales son sin duda aquellos que se refieren directamente a la conducta lectora y al modo en el que el cerebro procesa la información ortográfica, pero curiosamente las consecuencias derivadas de aprender a leer se extienden también a otros aspectos de la percepción humana.

Aprender a leer confiere al ser humano la capacidad de percibir las secuencias de objetos de una manera mucho más flexible pero aún así analítica y detallada, y esta capacidad está ausente en las personas que no saben leer, las cuales parecen percibir los objetos en su forma global, sin ser capaces de identificar correctamente sus partes.

Estos resultados demuestran que las consecuencias del proceso de alfabetización se extienden también a aspectos más elementales y generales de la cognición humana, como las capacidades perceptivas básicas relacionadas con el análisis visual de los objetos. Además, estos resultados sugieren que el modo en el que las personas analfabetas perciben el mundo y sus objetos es distinto al modo en el que lo hacen las personas que saben leer.

El lenguaje es la capacidad humana más singular e implica procesos cognitivos complejos. Leer y escribir son los más impresionantes desarrollos culturales de nuestra civilización y son al mismo tiempo un hito del desarrollo importante en la vida de cada persona.
Ellos cambian fundamentalmente la manera en que una persona interactúa con su entorno. Sin embargo, a pesar de los impresionantes avances de las últimas décadas, tecnológicos y científicos aún no hemos desentrañado las complejidades de los procesos cognitivos implicados en el lenguaje y en la lectura y seguimos sin conocer las causas de algunos trastornos del lenguaje y problemas de lectura y la forma de remediarlos.  (Manuel Carreiras, director del BCBL).

El BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language)bcbl, creado en 2008,  es un centro de investigación en neurociencia cognitiva, que pretende desentrañar los mecanismos neuropsicológicos de la adquisición, procesamiento y representación del lenguaje en bebés, jóvenes, adultos y mayores, haciendo especial hincapié en el bilingüismo y el multilingüismo en personas sanas o con trastornos.

Para desarrollar su investigación, que aportará resultados valiosos para la  sanidad y la educación, necesitan  la participación voluntaria de jóvenes, adultos y mayores. Las pruebas, remuneradas entre 3 y 30€, son sencillas, rápidas y consisten en la lectura de letras, sílabas o frases. ¡Anímate a participar!

cerebro y lenguajeTe proponemos un juego para  medir tu vocabulario aproximado como hablante del castellano. Lo puedes realizar desde cualquier ordenador, smartphone o tableta, y te llevará solo  cinco minutos.  Si además te registras, ayudarás en su investigación. En todo caso, te divertirás y podrás medir tus conocimientos de vocabulario.

¿Quieres jugar?

ir a la prueba

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *