niciamos hoy nuestra entrada con una pregunta ¿alguien conoce una palabra con cinco íes? ¿No? Es que es dificilísimo. Seguro que mucha gente recuerda esta anécdota, o la ha oído alguna vez.
Lo cierto es que no todas las palabras que se utilizan figuran en el diccionario de la RAE; nombres técnicos, gentilicios u otras voces a las que se considera la unión artificial de una palabra con un prefijo o sufijo.
Este es el caso de dificilísimo, que no figura en el diccionario.
Efectivamente, encontrar palabras con cinco íes es dificilísimo, apenas hay unas pocas. Algunas que, salvo en determinados campos, las conocen quienes las utilizan, y otras que nos sorprenden porque sí son conocidas.
Como conocidas podríamos poner: capitidisminuir, insignificancia, institucionalización, interdisciplinario, imprevisibilidad, insensibilización, significatividad o vicisitudinario. También encontramos algunas extrañas o en desuso: inimicicia, inimicísimo,/a, piridimínico o antisifilítico.
Incluso un par de ellas con ¡seis íes!: indivisibilidad, ininteligibilidad.
En el caso de las oes también es difícil encontrar palabras con muchas. Sólo dos, con seis oes: morfofonológico y otorrinolaringólogo.
Con cinco oes tan sólo tres asequibles: fotocomponedora, otorrinolaringología y todopoderoso. Las otras son para expertos: fosforoscopio, hipofosforoso, monocloroacético y morfofonología.
Para terminar, planteamos el reto de encontrar una palabra con cinco úes (cucudrulu tendría sólo cuatro, así que no se acepta 🙄 )
Y ahora, identifícate con tu correo @unileon.es y participa en el concurso
La palabra con cinco úes es sucusumucu que figura en el diccionario de la RAE 😉
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=sucusumucu
¡Perfecto! Ahora solo falta que participes en el concurso… Anímate: ya ha salido el reto nº 2 y las tablets están esperando 🙂