London Calling: Coloquio participativo de los socios

London Calling, el título que emula el eco de la voz de la BBC en aquellos terribles días de la Oxymoron_webSegunda Guerra Mundial, fue ayer el reclamo de nuestra reunión en el club de lectura.

Juan Pedro Aparicio nos presenta la reunión de un grupo de distinguidos caballeros ingleses (Lores), en la «Oxymoron Room» junto con el embajador de España y un camarero (curiosamente también español), para tratar su temática habitual sobre el amor a los animales. Estos personajes reverberan en sus nombres las célebres personalidades de glasgowaquel grupo de quince ladrones que llevaron a cabo el conocido como «robo del siglo», tal vez por su paralelismo con la ciudad que actúa como marco de esta obra: Londres, el corazón de las transacciones financieras de todo el mundo, así como de los juegos que entretienen con el dinero a los ricos y poderosos.

Y todo ello cuando aún estamos padeciendo los efectos de la gran crisis económica que se inició en 2008 originada por los fraudes de los codiciosos productos financieros y  los delitos cometidos por los bancos a los que algunos llamarían «ladrones de guante blanco».

El libro es una brillante composición de relatos cortos que se enlazan entre sí por medio de una estructura sencilla, elegante y cautivadora, muy inglesa: una frase introductoria, luego, entre guiones, una aclaración sobre el personaje que habla, y finalmente la historia, que es escuchada por el resto de interlocutores, atentamente y sin molestar.

Así pues, nos encontramos con una colección de relatos diferentes en su temática, presentados como un diálogo y que son leídos como una novela en bloque, todo ello propiciado, además de por lo ya mencionado, por un eje común: la crítica y el desmenuzado de los estereotipos que de los españoles tienen los ingleses, y que de los ingleses tienen los españoles.

No pudimos olvidar ni pasar por alto tampoco, la intención con la que el título advierte de la carga de la obra: London Calling, la llamada de la resistencia en aquel fatídico episodio de la historia de la humanidad, que palpita desde entonces en la moral y la historia inglesa, avivando la llama en la mentalidad de su gente en tiempos difíciles; y es así como comprendemos, que para una época como la de nuestro presente, plagada de una creciente injusticia y de latigazos constantes del sistema sobre los pueblos, nuestro autor haya decidido repetir la llamada, para incidir sobre la crítica, con las dosis justas de acidez e ingenio, que hacen de esta obra una envolvente reflexión sobre nuestra forma de vivir y nuestro funcionamiento como sociedad, tan dispar y a la vez tan complementario cuando se cruzan las fronteras.

Las diferencias en la actitud ante los animales,11021551_975298295814864_4487996020790221402_n la religión, la cultura, el arte y muy especialmente el comportamiento social colectivo de los dos pueblos son tratados en los relatos con la típica flema británica, que hace gala de un tono contenido y elegante tanto en el pensamiento como en el lenguaje; no obstante. la crítica implícita en el discurso supone una carga de profundidad tan certera que hace inevitable la revisión de los tópicos.

Hombres, mujeres, fantasmas, almas (divididas o duplicadas), dobles y ángeles deambulan libremente por Londres conformando el ambiente fantástico que impregna toda la obra y sirven de motivo al autor para mostrar la interacción que existe entre religión y política, para reírse de los prejuicios o para poner de manifiesto las virtudes, los vicios y los anhelos de ingleses y españoles, tan distintos que no parece sino que uno es la imagen complementaria que el otro refleja en el espejo. Conviene recordar que la conversación se lleva a cabo en la Oxímoron room.

Cómo no, tampoco pudo escapar a nuestros ojos de ávidos lectores, la herencia de aquellas piezas literarias que también en su día intentaron levantar la voz en los ojos de sus lectores; la intertextualidad, viva y rebosante en «Rebelión en la granja», sutil forma de hablar de la opresión, del abuso del hombre sobre la naturaleza, cogiendo de la mano a aquel maestro de la distopía cruel que fue George Orwell. Es precisamente la sutileza un recurso protagonista en estos relatos: palabras, reflexiones y matices que el autor coloca esporádicamente, que provocan sobresaltos en los lectores, que a veces nos hacen reír… y siempre pensar.

Como broche final, se habló de otra de las cuestiones de las que Juan Pedro Aparicio gusta hacer reivindicación y objeto de orgullo, su tierra natal: León. En el fragmento titulado «Hereje», con los cuervos de la catedral como elemento sorpresivo, abraza las dos mitades que lo conforman: por un lado su origen (León y España) y por otro el lugar donde tanto tiempo ha vivido y aprendido (Londres e Inglaterra), tan distintos entre sí y a la vez tan hechos el uno para el otro, pues lo que a uno le falta, al otro le sobra.

London Calling es una obra que invita a levantar de nuestras espaldas las ideas establecidas, la lucha por enmascarar los sentimientos en los ingleses, y la de los españoles por llevarlos siempre por delante, la contraposición entre lo individual y lo colectivo. Una obra que regala una crítica original, e incluso divertida y fantástica de nuestro mundo, que atraviesa constantemente sendas de paz y luego de crisis, y que nunca se olvida de resistir, pues siempre hay una voz que se encarga de recordárnoslo: fue una vez aquel mensaje de la BBC y ayer la de un excelente Juan Pedro Aparicio.taxi

9 comentarios en “London Calling: Coloquio participativo de los socios

  1. miriam ies juan del enzina

    Irónico, divertido, sarcástico, dinámico. Estos son los adjetivos que a mi manera de ver definen esta serie de microrrelatos entre los siete magníficos ingleses de la alta aristocracia y el embajador español.
    Reflejan el carácter inglés de una manera muy fina, en confrontación con el carácter español. Aunque no se trate de una oposición clara entre los dos países, los lores barren para ellos. Se deja ver de una manera muy clara las formas o modos de tratar los distintos temas sobre los que tratan los microrrelatos, una diferencia muy clara entre lo británico y lo español.

    Responder
  2. miriam ies juan del enzina

    Me he divertido leyendo el libro.Me ha parecido muy original la forma, el estilo. A través de lo que parece un diálogo, se van desgranando distintos enfoques sobre diferentes temas, aunque la forma externa sea la de microrrelatos.
    El vocabulario me ha llamado la atención por su finura y exactitud.

    Responder
  3. MARIA

    En un club londinense donde se encuentran siete lores, entre ellos un invitado de la embajada española, se sientan a contar relatos de forma irónica, algunos con humor, hilándose entre ellos todos los microrrelatos, se habla sobre el trato a los animales, referencias históricas de las naciones, muchos de los personajes son vaqueros, también hacen una mención entre sarcástica y humorística sobre los Lores.Todos esto en un ambiente típico inglés.

    Responder
  4. Pablo Lopez Calero

    Creo que la frase: «El hombre que puede dominar una conversación en Londres puede dominar el mundo», de Oscar Wilde, describe a la perfección este libro como un mundo de diálogos cruzados de los que de todos puede sacarse un aprendizaje.
    Muy interesante y divertido.

    Responder
  5. Medea

    Me ha encantado cómo el autor juega con el humor para hacer una crítica mordaz tanto de los propios prejuicios y clichés que tenemos los españoles sobre los ingleses y viceversa, como del trasfondo económico y religioso que esparce en esos escenarios variopintos. También cómo trae a la palestra escenarios históricos de Europa y los reanaliza o busca otras posibles situaciones imaginarias que los expliquen, haciéndote reflexionar y a la vez divirtiéndote.
    Lleno de agudeza e ingenio.

    Responder
  6. Sara P. M.

    Información interesante a propósito del título:

    La expresión más famosa utilizando “call” es “London Calling”. Literalmente significa “Londres llama”, y proviene de la frase “This is London calling” que se hizo famosa durante la Segunda Guerra Mundial.

    En Diciembre de 2012 el servicio mundial de la BBC, el “BBC World Service” cumple 80 años de emisiones. En su creación era un servicio de radio para que la voz de Londres llegara a todos los rincones del imperio británico. Con la llegada de la guerra se convirtió en el símbolo de la resistencia británica, emitiendo desde Londres a todo el mundo, abriendo sus informativos con las campanadas de Big Ben en directo y la frase “This is London calling”.

    No sólo eso, el grupo punk londinense de Clash tituló “London Calling” una canción que algunos dicen define el estilo musical londinense con su “attack”. The Clash la escribió en 1979, meses después del “Winter of Discontent”, un invierno plagado de huelgas en medio del mayor descontento social que ha visto es Estado Birtánico moderno. La canción describe toda la ansiedad y la incerteza de un país en crisis económica e ideológica.

    Responder
  7. Sara P. M.

    Creo que el trabajo del ilustrador Fernando Vicente es asombroso. Sus ilustraciones están cargadas de vida. No he podido evitar deternerme en cada una de ellas a medida que avanzaba la lectura.
    Si alguien está interesado en ver más trabajos, aquí os dejo un enlace a su página web:
    http://www.fernandovicente.es

    Responder
  8. Marta Prieto

    Me ha encantado esta obra, llena de ironía y sarcasmo, donde Juan Pedro Aparicio plasma de su experiencia como habitante de Londres. El libro cuenta con más de ochenta microrrelatos que tienden a leerse como si de una novela se tratase.
    Gracias a sus largos paseos diarios por la capital, Juan Pedro Aparicio encontró la inspiración para la creación de un libro tan completo y revelador.

    Responder
  9. Marta Prieto

    Las ilustraciones me parecen otro de los puntos fuertes del libro, pues reflejan con detalle lo expresado mediante la palabra. Es curioso cómo en un principio Juan Pedro Aparicio no era partidario de introducir ilustraciones y acabó marravillándose, igual que todos nosotros, del gran trabajo de Fernando Vicente.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *