Otras editoriales (I)

“Hay más editoriales  en el cielo y la tierra,
Horacio, que las que sospecha tu bibliofilia”

(Paráfrasis de Hamlet, Acto 1 Escena 5)

Andrea Reyes

Andrea Reyes (Librería Taiga, Madrid)

 

Nos encanta acercarnos a la mesa de novedades de las librerías y curiosear entre todos los títulos que nos ofrecen. La mayor parte de las veces la selección es tentadora, pero también puede (suele) ocurrir que, a un lector constante, el mostrador le parezca “más de lo mismo”.

Todos tenemos nuestros autores, temas y editoriales favoritas y por ello en ocasiones, aun sin darnos cuenta, vamos buscando aquello que de antemano nos agrada. Por desgracia, esto  nos limita y nos priva de descubrimientos gozosos cuyo camino hacia nosotros no siempre es fácil.

Los grandes escritores consagrados suelen  publicar sus obras en potentes editoriales  que disponen de  mecanismos de difusión y distribución formidables. No vamos a entrar en las condiciones ventajosas o leoninas que impliquen al artífice de la obra de creación (sobre el proceso creativo en sí, los derechos sobre el libro…) pero, como lectores, nos  complacemos en comprobar que hay vida más allá de los grandes grupos editores…

Editoriales independientes

Comenzamos hoy con esta primera entrada un pequeño recorrido por el panorama de la edición independiente en España. Seguiremos en otras  sucesivas en las que ni pretendemos ofrecer un listado exhaustivo de editoriales alternativas ni hacer una valoración sobre ellas. No están todas las que son, ni mucho menos.  Pero las que están nos gustan.

Las hemos descubierto por azar, por referencias, por recomendación… por suerte. Sus propuestas son especiales y/o especializadas, valientes, con frecuencia arriesgadas y muchas veces difíciles de encontrar en el mercado, lo que las convierte en objetivo de lectores bibliófilos, exigentes y hasta  un poco “especialitos”. Son sellos que abordan traducciones de clásicos inéditos en España, de autores noveles, de contenidos y ámbitos temáticos específicos y que apuestan por el cuidado  y la calidad de los detalles en la edición.

Nos hacemos eco de la información que sobre sí mismas ofrecen en sus páginas web y abrimos nuestra nómina con una editorial cuya declaración de intenciones puede definir la voluntad de la mayoría de las firmas sobre las que hoy  (y en sucesivas entradas) hablamos.

*******

Amistades Particulares es una diminuta editorial que centra su actividad en el rescate de obras de temática LGBT publicadas en el siglo XIX y la primera mitad del XX que hoy resulten inencontrables o que nunca fueran traducidas al castellano. Nació en la primavera de 2014 como consecuencia de un hartazgo, de un amor y de una pasión.

El hartazgo es el que produce a cualquier amante de la literatura tropezar siempre con los mismos títulos de las grandes editoriales, repetidos incansablemente, en los expositores de casi todas las librerías y en las reseñas de la práctica totalidad de las publicaciones especializadas. 

El amor es por esa literatura que no encuentra hueco en las librerías por no resultar comercial, esa que, caso de ser editada, se retira de las mesas expositoras a los pocos días de llegar, para ser sustituida por el título de moda, el autor de renombre o de la editorial poderosa, que son los que generan beneficios para toda la cadena mercantilista. 

La pasión es la que sentimos por ciertas obras perdidas, creadas por autores valientes que se atrevieron a hablar, cuando tal cosa no era fácil, del tema tabú entre los temas tabúes. Nos referimos a la literatura pretérita que se aventuró a poner por escrito vidas y sentimientos de personas que amaban de una manera que no se atrevía a decir su nombre. Hablamos, claro está, de la literatura que hoy calificaríamos como lésbica y gay escrita en las conservadoras sociedades europeas del siglo XIX y principios del XX y que actualmente son obras olvidadas –la mayoría nunca traducidas al castellano–, relegadas a figurar únicamente como reseña en trabajos eruditos e investigaciones sobre cultura, literatura o historia sexodivergente. Amamos esas obras, nos apasiona la arqueología literaria. Queremos ser la memoria de la literatura LGBT.

Dicho todo lo anterior, añadimos que nuestro objetivo no es vender muchos libros, sino rescatar esas obras olvidadas y ponerlas a disposición de los investigadores de la historia de la literatura sexodivergente y de los lectores interesados en ella, sin importarnos si estos son muchos o pocos. Por ello no tenemos ni redes sociales ni distribuidores, y editamos tan pocos ejemplares de cada uno de nuestros títulos, que algún día podrían convertirse en objeto de bibliófilos y coleccionistas. Tenemos vocación minoritaria (somos conscientes del escaso público al que nos dirigimos).Editorial Amistades Particulares

 

*******

Editorial Altamarea

Altamarea es  una editorial   originalmente enfocada a la literatura italiana del siglo XX que en la actualidad abarca  tanto, ensayo, narrativa en castellano, cuentos inéditos escritos e ilustrados por jóvenes talentos de la literatura infantil como panfletos,  epistolarios, relatos, teatro o novela breve. 

Con un catálogo a la vez  coherente y arriesgado huyen de lo banal, de lo fácil o lo previsible. Abordan  temas actuales, interesantes y urgentes. Como requisitos para figurar en su nómina de publicaciones,  tienen que tener calidad literaria si se trata de narrativa, no dejar indiferente, conectar con las instancias de la sociedad y, en el caso de los ensayos, ayudar a comprender mejor algunos fenómenos que nos incumben a todos.

Nos atrae particularmente Tascabili, una colección de  pequeño formato que selecciona y reúne obras atrevidas y agudas llegadas desde la periferia del canon literario.

*******

Alpha Decay  es, desde 2004 una editorial independiente de narrativa y ensaño que  se ha convertido, con el tiempo, en una editorial de referencia para todos aquellos que no se conforman sólo con obras vanguardistas, sino que quieren descubrir obras y autores que el tiempo y, en muchas ocasiones, las deficientes traducciones, han soterrado en el olvido.

Su catálogo, irreverente, atrevido y crítico, ha conseguido hacerse un hueco dentro de un panorama complejo, depredador y falto de buenos lectores. Ahora, después de trece años, Alpha Decay comienza una nueva etapa, a manos de Julia Echevarría, anterior editora de Ultramarinos, junto al escritor y crítico literario Unai Velasco. Dicen que la biografía de un editor es su catálogo, y Julia lleva tiempo demostrando su exhaustivo cuidado y amor en cada una de sus publicaciones, mientras nos anuncia un más que prometedor futuro para una editorial que aún tiene mucho que decir.

El nombre de la editorial procede del término inglés Alpha decay desintegración alfa, un tipo de radiación que se produce cuando el núcleo del átomo expulsa una partícula alfa (núcleo de helio)

 

*******

Aristas Martínez, que se define a sí misma como “Editores independientes con catálogo mutante”, es una editorial fronteriza: publica libros al límite de los géneros, hurga en la linde entre la ficción y el documento, traza líneas editoriales bastardas, plantea retos a sus autores en proyectos difíciles de clasificar. De la misma manera es una editorial periférica, en cuanto su sede está descentralizada y vive al margen de ruidos y furias. Esta búsqueda de libros singulares trata de conjugar contenidos originales con una estética capaz de transmitir y ser transparente. La acción desde el perímetro  ayuda a mantener las distancias, a vivir en lugares poco polucionados culturalmente y abordar la literatura con normalidad.

Fundada en 2010, es una editorial para lectores y libreros, para amantes del papel y su plasticidad, una factoría de contenidos donde conviven los nuevos discursos con lo artesanal, que desembocarán, inevitablemente, en el aprendizaje del chino y la producción de videojuegos.

*******

Alba es una de las editoriales de mayor prestigio en el actual panorama editorial español. Fundada en 1993 en Barcelona, es un sello independiente con más 1000 títulos publicados. En el año 2010 recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial. El gusto por leer está en el origen de todo, las ganas de encontrar lo que se echa de menos, lo que a uno le gustaría poder disfrutar como lector. Editar no es solo publicar, sino el paso que se da de leer a publicar.
Desde el principio, ALBA ha tratado de localizar y cubrir «huecos» importantes en el panorama editorial de nuestro país poniendo especial cuidado en las traducciones, la edición y el diseño de sus publicaciones.
La trayectoria de ALBA se ha caracterizado por un afán de difusión cultural de signo universalista que se ha emprendido fundamentalmente en dos direcciones: por un lado, la recuperación de clásicos de la literatura universal de los siglos XVIII-XX; por otro, la atención, en el terreno de la no ficción, a tendencias significativas de la cultura actual; recientemente, ALBA ha ampliado su catálogo con nuevos géneros como la ficción contemporánea, la literatura infantil y la poesía. También son bien conocidas sus colecciones dedicadas al cine y a la formación actoral, así como sus manuales de escritura creativa.

Como particularidad, nos llama la atención la colección Alba Clásica, que nace en 1995 como un proyecto de recuperación y divulgación de clásicos de los siglos XVIII-XX. La calidad de las traducciones y una cuidada presentación han sido siempre marca de la casa. Su hermana mayor, Alba Clásica Maior, ofrece ediciones de lujo (tapa dura con sobrecubierta) de los clásicos universales. Normalmente son obras que no se encuentran en ediciones duraderas. Alba Minus ofrece las traducciones de las dos colecciones anteriores a un precio mucho más reducido en rústica. Y es imposible resistirse a  Rara Avis, una colección de clásicos no canónicos especialmente del siglo XX, rarezas inéditas que responden al gusto de hoy.

Nosotros, por nuestra parte, solemos comenzar cada año estrenando las pequeñas joyas  en forma de agenda que publica la editorial,  dedicadas a un tema monográfico abordado con seriedad y rigor pero también con sentido del humor, con efemérides y citas inspiradoras  de las autoras y los autores más destacados de la literatura universal.

*******

En Editorial Alma trabajan para deleitar y sorprender a los grandes lectores y desafiar a las mentes inquietas de todas las edades a través de sus líneas editoriales: clásicos Ilustrados, ingenio, creatividad, infantil y objetos literarios. Sienten pasión por los libros y, por ello, cada título que publican es un objeto precioso y original con el que deleitarse. Su catálogo ofrece  grandes novelas a las que añaden magia y modernidad gracias al diseño e ilustraciones de artistas nacionales e internacionales.

Recientemente han lanzado una colección de títulos especializada en un género al  que han llamado Cozy Mystery -lecturas amables, perfectas para relajarse y reducir el estrés- del que nos dan una definición muy precisa:

  • Novelas de misterio sin violencia,  para los lectores a quienes  les encanta la intriga de la novela negra, pero no las escenas violentas ni las ambientaciones oscuras.
  • Ambientación en lugares tranquilos y agradables: pueblos pintorescos, ciudades pequeñas, pastelerías con encanto. Los escenarios de los crímenes son tan acogedores…
  • Historias reconfortantes,  en las que el culpable nunca se sale con la suya y el final feliz está asegurado.

Además, los lectores  pueden jugar y divertirse con una gran oferta de juegos de ingenio y enigmas literarios,  criminales, matemáticos con los que  ejercitar la comprensión verbal, la percepción espacial, la memoria, la lógica e incluso la paciencia 🙂

 

Estas son nuestras propuestas editoriales de hoy. ¿Ya las conocías? ¿te gustan? ¿Quieres dejarnos tu opinión?  Muy pronto te traeremos más.

Continuará…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *