Dorothy Parker

¿Ya conoces a Dorothy Parker?

Hoy  traemos unas  brevísimas notas para acercarnos a la figura y la obra de esta autora al cabo de las cuales esperamos haber despertado tu interés para que sigas descubriéndola por tu cuenta.

Vida nueva y brillante

  • Dorothy Parker (1893-1967). Escritora, periodista, dramaturga, guionista, poetisa y crítica estadounidense conocida por sus comentarios ingeniosos, divertidos y a menudo mordaces es una de las principales voces del Nueva York de finales de los años veinte del siglo pasado. Fueron años de libertad y desenfreno que precedieron a la Gran Depresión.
  • Autora adelantada a su tiempo a quien John Keats, autor de su primera biografía, publicada tan solo tres años después de su muerte, describió así:

You Might as Well Live: The Life and Times of Dorothy Parker de Keats, John«Hace mucho tiempo el mundo era nuevo y brillante, y Dorothy Parker era una de las personas más nuevas y brillantes que en él habitaban. Tuvo dos maridos, varios amantes, una mansión en Beverly Hills, una finca en Pensilvania y una serie de apartamentos en Nueva York. Fue una figura principal de la famosa Mesa Redonda del Hotel Algonguin; sus libros de poemas y cuentos eran instantáneos éxitos de ventas; la citaban los mejores articulistas de los mejores periódicos y prácticamente le fueron atribuidos todos los comentarios brillantes de su época». 

Si lo deseas, puedes conocer más profundamente su vida, pues en la Biblioteca Central disponemos de un ejemplar de la  biografía de esta autora: «You might as well live : the life and times of Dorothy Parker».

Obra en prosa

  • De su obra se ha prestado más atención a la prosa, especialmente en los campos de los estudios feministas y los estudios del humor. Parker fue una observadora sensible, conmovedora a veces  a la vez que una escritora  ingeniosa, temida por su certera mordacidad y su afilada lengua  crítica que le permitió retratar no solo su época,  sino unos personajes que aún hoy podemos seguir reconociendo en las sociedades urbanas del mundo occidental.
  • No solo hay ligereza y frivolidad para hablar de temas como el racismo, la hipocresía de la clase media, las absurdas convenciones para la convivencia entre los sexos o  las relacionesMs. Dorothy Parker de pareja; siempre se pone de manifiesto una irresoluble falta de entendimiento entre hombres y mujeres que, sobre todo en el caso de ellas, un siglo después siguen atrapadas en el papel que la sociedad les pide que representen.
  • Puedes ir leyendo estos relatos. Ya nos dirás si te parecen frívolos y/o superficiales (enlaces ofrecidos por Ciudad Seva).

Obra en verso

  • La obra poética de Dorothy Parker no ha recibido hasta ahora mucha atención por parte de los críticos. Tal vez los calificativos de ligera, frívola, ingeniosa o divertida  hayan propiciado esa mirada condescendiente y esa falta de interés. Una lectura más profunda pondría de manifiesto que bajo esos versos ligeros y a veces cínicos laten temas que incomodan y desasosiegan: el desamor, el suicidio, la identidad, la muerte, la pérdida de seres queridos. Sabe jugar con las expectativas y subvertir un tema serio convirtiéndolo en una rima divertida y, lo que es peor, sabe hacer lo contrario:

«Bebe y baila y ríe y miente
ama toda la tumultuosa noche
¡Porque mañana habremos de morir!
Aunque ay, luego nunca ocurra»

Dorothy Parker

Compromiso social

  • Fue militante comprometida con las causas sociales y políticas desde la izquierda norteamericana, acusada de comunista y acosada durante la «cacería de brujas» del senador McCarthy. Durante el periodo de la Guerra Civil Española fue una muy activa defensora de la causa republicana, para quien participó en campañas de recaudación de fondos  e incluso realizó un viaje a España en 1937. Tras esta  experiencia  que la conmovió profundamente escribió el cuento «Soldados de la República», publicado en la revista «The New Yorker». Para conocer mejor este compromiso de la autora en el conflicto español  podemos ver estas dos lecturas: el artículo  de Josefina Cornejo en la  plataforma del Centro Virtual  Cervantes  y  el contundente relato  que hemos citado,  ambientado en un café de Valencia que pone en primer plano la incomodidad del intelectual ante la crueldad de la guerra como realidad y no como idea.

Y un final tan movido como la juventud de una flapper

  • Dorothy Parker intentó suicidarse cuatro veces sin éxito.
  • A su muerte, en junio de 1967, legó su patrimonio al Dr. Martin Luther King.  En abril de 1968 el Dr. King fue asesinado a tiros  y el patrimonio de  la escritora pasó a manos de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color. Hasta el día de hoy, la NAACP se beneficia de las regalías de todas sus publicaciones y producciones.
  • Mientras tanto, las cenizas  de la escritora fueron olvidadas durante 21 años: nadie las reclamó hasta que en  1988 la NAACP construyó un un jardín conmemorativo en la sede  nacional en Baltimore y enterró las cenizas allí… hasta agosto de 2020,  fecha en la que la urna con las cenizas de Parker fue entregada a su familia y enterrada.
  • Hay controversia sobre varios epitafios sugeridos por ella como  «Si estás leyendo esto es que estás encima de mí» o «Esta ronda va de mi cuenta». Finalmente  parece que prefirió «Perdón por el polvo», que aparecía en el monumento conmemorativo de la NAACP.

Genio y figura…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *