
Título: Sacrificios humanos
Autor: Ampuero, María Fernanda
Publicación: Editorial Páginas de Espuma, 2021
Descripción física: 144 p. 16 x 25 cm
Colección: Voces/ Literatura, 307
ISBN: 978-84-8393-289-6
Calendario
- Martes 30 de septiembre– Sesión de Guía a la lectura, a cargo de Carlos Andrés López Duque https://bibliotecas.unileon.es/tULEctura/2025/10/01/guia-a-la-lectura-sacrificios-humanos-de-maria-fernanda-ampuero/
- Martes 7 de octubre– Sesión de Coloquio de los socios https://bibliotecas.unileon.es/tULEctura/2025/10/13/coloquio-sobre-sacrificios-humanos-de-maria-fernanda-ampuero/
- Jueves 16 de octubre– Sesión de Encuentro entre socios y autora
Lugar y horario
Los encuentros tendrán lugar a las 19:00 horas en el salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.
De forma combinada, ofrecemos el formato híbrido online síncrono a través de Meet.
La autora (información ofrecida por la editorial)
María Fernanda Ampuero nació en Guayaquil, Ecuador, en 1976 y estudió literatura. Colabora con numerosos medios internacionales y hasta la fecha ha publicado dos libros de crónicas, Lo que aprendí en la peluquería y Permiso de residencia. En 2016 ganó el premio Cosecha Eñe de relato. En esta editorial ha publicado dos libros de cuentos, Pelea de Gallos (2018) y Sacrificios humanos (2021), y Visceral(2024), una colección de ensayos entre la autobiografía, la memoria y la autoficción. Los tres han sido traducidos a varios idiomas, situándola como una de las voces más importantes de la literatura latinoamericana actual.
La obra (información ofrecida por la editorial)
Todos podemos ser el demonio del otro. Todos podemos ser el sacrificio humano de ese otro. María Fernanda Ampuero, una de las voces imprescindibles de la literatura latinoamericana actual, nos empuja magistralmente a un universo húmedo, podrido y hostil donde la violencia marca la narrativa de nuestras vidas. En ese mundo se yergue una bestia de muchas cabezas que aterroriza y muerde a los débiles, a los marginales, a los sacrificables en aras del silencio, de la desigualdad, del odio, del abuso, de la muerte.
Así, cada historia es un grito que contempla a las víctimas de estos sacrificios humanos que permanecen cada día en los altares de aquellos que los celebran, los ocultan o miran hacia otro lado.