SEGUNDA SESIÓN DE LECTURA
Tras una primera sesión dedicada a la presentación de la guía a la lectura de Ropa de casa, este nuevo encuentro con los socios sirvió para intercambiar impresiones y comentarios acerca del libro de Ignacio Martínez de Pisón.
La valoración de los integrantes del club ha sido positiva. La mayoría de los lectores que intervinieron en el coloquio expresaron su satisfacción con la propuesta del club, destacando el estilo sencillo y eficaz de la prosa de Martínez de Pisón. De hecho, muchas de las opiniones giraron en torno al ritmo y la fluidez de la expresión del autor, que logra dotar a su narrativa de un gran poder de sugestión. Otro de los elementos a tratar fue la naturaleza genérica del libro, ya que para muchos estas memorias de juventud del escritor no están muy lejos de ser un relato novelado de unas experiencias particulares. El debate en torno a esta cuestión se saldó con la conclusión de que estamos ante un texto híbrido donde asistimos a la combinación de distintas formas y géneros. Asimismo, varios lectores hicieron referencia al humor que hay en estas páginas y al desenfado con que el escritor habla de su proceso creativo y los distintos aspectos que han marcado su trayectoria como escritor hasta convertirse en uno de los nombres ineludibles del panorama reciente.
Los comentarios acerca de la estructura de la obra dieron pie al debate. Varios lectores destacaron lo mucho que les había gustado la primera parte del libro, en la que Martínez de Pisón describe su infancia en Logroño y Zaragoza. El recuerdo de unos paisajes familiares en ciudades de provincias y el retrato de los personajes que marcaron la primera juventud del autor es evocado con gracia y un punto de nostalgia. En este sentido, varios lectores comentaron el valor que cobra en el libro un tema como la memoria, un aspecto relevante en la trayectoria de Martínez de Pisón, y el peso de lo familiar. Evocación de colegios, lugares cercanos (cafés, bares, cales y plazas de estas ciudades de provincias), los primeros descubrimientos en el cine o la literatura, la huella de tantas figuras de su familia o de algunas personalidades que conoció como Barral y Buñuel y con las que no se atrevió a entrar en contacto.
Para otros, en cambio, los aspectos más sugestivos de estas memorias se encuentran en la segunda parte, donde el autor explica los inicios de su carrera literaria y su relación con algunas figuras relevantes de la narrativa española reciente. En este sentido, alguno de los socios se refirió a que los retratos de Pisón que hace de esos compañeros de generación (Enrique Vila Matas, Bernardo Atxaga, Félix Romeo, etc.) siempre son generosos y llenos de cariño, un aspecto para tener en cuenta, pues suele ser habitual que en este tipo de evocaciones surjan los ajustes de cuentas. El comentario sobre estos comienzos literarios llevó a una reflexión acerca de los obstáculos con que tropieza un escritor al inicio de su carrera y las dificultades para publicar, una cuestión que se dejó para el posterior coloquio con el autor.
Como nota final, algunos de los socios comentaron que la lectura de Ropa de casa los había llevado a explorar otras obras del escritor e, incluso, alguna de las versiones que se han hecho de sus novelas, como es el caso de la serie televisiva que adapta El día de mañana, uno de sus libros más reconocidos. Muchos indicaron que en el futuro seguirán leyendo a Martínez de Pisón y pendientes de su obra.