London Calling, de Juan Pedro Aparicio
London calling / Juan Pedro Aparicio ; ilustrado por Fernando Vicente-- Madrid : Pági-nas de Espuma, 2015. 175 p. : il. ; 24 cm.-- (Voces. Literatura ; 211) ISBN 978-84-8393-183-7
«Tontos incapaces de reconocerse. ¿No sería mejor retirar los retratos y poner un espejo?». A lo que Higgins le replicó con un reproche: «¿Cómo puede un crítico tan reputado decir tal cosa? En el espejo también saldría usted. El espejo además no implica interpretación, y eso es lo que aporta el artista». (London Calling, pag. 76)
Calendario
- 3 de diciembre de 2015: Coloquio participativo de guía a la lectura.
- 10 de diciembre de 2015: Coloquio participativo de los socios.
- 17 de diciembre de 2015: Encuentro de los socios con Juan Pedro Aparicio.
Lugar y horario
Los encuentros de esta lectura tendrán lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.
Sinopsis
«El hombre que puede dominar una conversación en Londres puede dominar el mundo», afirmaba Oscar Wilde. Los dominios de este libro, tan british pero tan universal al mismo tiempo, son los de la literatura de Juan Pedro Aparicio, que abre mil puertas a un recorrido por la capital británica: la imagen icónica de cabinas y de taxis, la altura de los autobuses londinenses y del vuelo de algunos ángeles misteriosos –tan parecidos a nosotros, como dice Aparicio que dejó dicho Swedenborg–, y la conversación infinita de los miembros de un curioso club que domina la narración. Todo un Decamerón moderno compuesto por microrrelatos que atraviesan impecables el paisaje urbano de Londres, una de las ciudades ineludibles de nuestro imaginario y nuestra memoria.
Acompañando la escritura del escritor leonés, el trabajo de Fernando Vicente (¿recuerdas el cartel de la Feria del Libro de Madrid 2015?) viene a crear un diálogo perfecto entre palabra e ilustración para el que no hace falta saber inglés. ¿O sí? This is London calling…
El autor
Juan Pedro Aparicio nació en León en 1941. Estudió Derecho en las Universidades de Oviedo y Madrid. Es ensayista, articulista y narrador tanto de novela como de relato corto. Ha vivido durante algunos años en Inglaterra donde, de 2005 a 2009, fue Director del Instituto Cervantes de Londres. A pesar de esta vocación internacional, siempre ha mostrado una gran cercanía con su tierra:
- Su obra El Transcantábrico (1982) ha inspirado la puesta en marcha del tren turístico con el mismo nombre.
- Juan Pedro Aparicio es autor de un libro llamado Ensayo sobre las pugnas, heridas, capturas, expolios y desolaciones del viejo Reino, en el que se apunta la reivindicación leonesa de León (1981)
- En 2010 fue comisario de la Conmemoración 1100 Aniversario del reino de León.
- En 2013 recibió el Premio Castilla y León de las Letras en reconocimiento al conjunto de su carrera.
Como escritor se dio a conocer en el año 1975 con El origen del mono y otros relatos, obra a la que siguió una abundante producción narrativa: Lo que es del César (1981); El año del francés (1986), finalista del Premio Nacional de Literatura; Retratos de ambigú (1989), Premio Nadal de Novela en 1989; La forma de la noche (1994); Malo en Madrid o el caso de la viuda polaca (1996); El viajero de Leicester (1998); Qué tiempo tan feliz (2000); La gran bruma (2001); La vida en blanco (2005), Premio Setenil 2005; La mitad del diablo (2006); Palabras en la nieve: un filandón (2007); Tristeza de lo finito (2007); El juego del diábolo (2008); Cuentos del gallo de oro (2008); Asuntos de amor (2010); Nuestros hijos volarán con el siglo (2013); y algunas más…
¿Quieres encontrar la obra de Juan Pedro Aparicio en la Universidad de León?
En el ultimo capitulo en el que aparece una estatua en forma de demonio, cuando el detective va a mirar y dicha estatua ha desaparecido sin dejar rastro. Pienso Dicha estatua con forma de demonio ¿Quizás sea una gárgola?.
Por que la verdad, si no es así, no entiendo muy bien ese microrrelato.
En este libro nos encontramos con microrrelatos como lo hicimos anteriormente con otro de los libros que ya hemos leído; podemos observar que cada microrrelato se enlaza con el otro. Nos transporta a Londres donde un grupo de hombres tiene una conversación interminable, con una diversidad de temas llenos, eso sí, de ironía y sarcasmo .
Este libro nos trasporta a la realidad entre España e Inglaterra en aquellas épocas remotas y no tan remotas , con sus controversias, burlas, puyas, …. etc.