Publicar o perecer en la Universidad Neoliberal. La locura del actual modelo de evaluación y acreditación del profesorado universitario

Actualizada: ENLACE VÍDEO DE LA SESIÓN

El jueves 14 de marzo de 2019  abordaremos la segunda de las Lecturas de divulgación científica para este año. Como siempre, la sesión  es gratuita y abierta para todo el público, y se emite en vídeo streaming para que quien lo desee pueda seguirla en tiempo real desde cualquier ubicación a través de este enlace al canal de eventos en directo de la ULe

Ven y participa, o envíanos  tus preguntas y comentarios  a  @tULEctura_ULE con el hashtag   

El ponente: Enrique Javier Díez Gutiérrez

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Ha trabajado como educador social, como maestro de primaria, como profesor de secundaria, como orientador en institutos y como responsable de atención a la diversidad en la administración educativa. Actualmente es Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Especialista en organización educativa, desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa.

Entre sus publicaciones se encuentran:

Colabora con periódicos y revistas como El Viejo Topo, Eldiariodelaeducacion, El País, Público o Diario de León; Rebelión o Crónica Popular. Y además es también:

  • Coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida a nivel nacional;
  • Vicepresidente del Foro por la Memoria de León que trabaja en la recuperación de la memoria histórica y ha impulsado la creación de un monumento a los dos mil Fusilados del franquismo en el cementerio de la ciudad de León;
  • Secretario de la Asociación Prometeo, Hombres por la Igualdad de León, que promueve la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad y participa con los colectivos feministas en la denuncia de la violencia de género;
  • Presidente nacional de la Asociación estatal Zero Macho, Hombres por la Abolición de la Prostitución que denuncia la complicidad de los hombres en esta forma de violencia de género y proponen la solución sueca para la erradicación de esta explotación y esclavitud en la sociedad actual.

* ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3399-5318
* Página profesional en la Universidad de León: http://educar.unileon.es
* Perfil en Dialnet
* Perfil en Wikipedia
* Facebook: https://www.facebook.com/enriquejdiez
* Twitter: @EnriqueJDiez 

Lecturas propuestas

(Dom McKenzie)

(Dom McKenzie)

Para comenzar:

No es la primera vez que abordamos en nuestras lecturas de divulgación textos relativos a la situación de la  Universidad española, su presente, su futuro y las reformas necesarias para mejorar su calidad y su eficiencia en el siglo XXI.  El próximo día 14 de marzo de 2019, de la mano de Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León, volveremos a acercarnos al tema, y más específicamente a la calidad y formación exigida a los futuros docentes y a la valoración de la producción científica de los investigadores.

Antes de empezar, será útil conocer algunas cuestiones previas:

¿Qué es la ANECA?

La ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha sido creado por el artículo 8 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, procedente de la conversión de la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en organismo público

¿Cuál es el objetivo de la ANECA?

Contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

¿Cómo evalúa y acredita la ANECA al personal docente e investigador (PDI) de las Universidades?

A través de tres programas específicos:

  • PEP : evalúa las actividades docentes e investigadoras, y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado.
  • ACADEMIA : lleva a cabo el proceso de evaluación curricular para la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios de Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad.
  • CNEAI : realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio).

Además, la ANECA ayuda a las universidades a crear sistemas de evaluación de su profesorado.

¿Cuál es el recorrido académico del  PDI en la actualidad?

El procedimiento de contratación en todos los casos es mediante concurso público, (exceptuando la figura de Profesor visitante que depende de las universidades involucradas). Los criterios de selección abarcan desde el historial académico, docente e investigador del candidato, su proyecto como profesor e investigador y las habilidades que posee para la exposición y el debate en su área específica de estudio.

Para acceder a los cuerpos de funcionarios docentes se deberá tener el título de doctor y la acreditación de una agencia de calidad.

Modelo de la trayectoria profesional y académica del Personal docente e investigador en la Universidad

Modelo de la trayectoria profesional y académica del Personal docente e investigador en la Universidad

¿Cómo valora el PDI universitario el sistema de evaluación de la ANECA?  

Gran parte del colectivo del PDI encuentra desproporcionadas, poco equitativas  e inalcanzables las condiciones de acreditación,  con criterios poco estables que provocan desconcierto y agravios comparativos entre colegas.

‘Lo que cuenta para la Aneca no es el mérito científico de un artículo, que no lo pueden valorar porque no son expertos, sino su difusión’
(Enrique F. Bocardo Crespo, Profesor Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Sevilla:  en  La arbitrariedad mecánica de la ANECA.  Diario16 26-03-2017)  

Cuestiones para el debate

(Del colectivo UNI-DIGNA: Por una universidad al servicio del bien común y comprometida socialmente )

¿Cuál es el problema?

Endurecimiento de los criterios de acreditación y evaluación un peligro para la universidad pública

  • La ANECA ha endurecido los criterios de entrada y desarrollo de la carrera profesional empleados para la valoración del profesorado universitario. Aumentado las situaciones de desigualdad y frustración entre el profesorado universitario, frenando su estabilidad y promoción y generando relaciones laborales de fuerte competitividad.
  • Se prioriza un tipo de investigación que no tiene en cuenta criterios relacionados con la relevancia social y académica respecto de lo que se publica, provocando el abandono de líneas de investigación o temas de enorme importancia.
  • Ni la cantidad de publicaciones de un docente ni la presencia de sus trabajos en los índices de esas empresas privadas puede relacionarse con la calidad de sus investigaciones ni con el impacto que estas puedan tener en la docencia.

Privilegio de la investigación productivista, menosprecio de la docencia

  • El sistema español de ciencia y tecnología ha redefinido el valor científico de las revistas a través de indicadores de calidad ofrecidos únicamente por dos empresas multinacionales privadas Clarivate y Elsevier.
  • Este control hegemónico impacta en la producción de la comunidad investigadora: se limita la publicación de libros, se fragmentan las investigaciones, se reduce el tiempo dedicado a la investigación, se crean lobbies orientados a maximizar los resultados, se devalúa la escritura académica, etc.
  • Investigar se hace corresponder con publicar, imponiendo una “cultura del impacto y de la citación” como único mecanismo de acceso y promoción profesional.
  • La docencia tiene un valor inferior, pues quienes no tengan reconocida su actividad investigadora vía tramos de investigación ven aumentada significativamente el número de clases a impartir.

¿Es posible otro modelo de evaluación y acreditación del profesorado universitario?

 

 

1 comentario en “Publicar o perecer en la Universidad Neoliberal. La locura del actual modelo de evaluación y acreditación del profesorado universitario

  1. Jose

    Pues si es ya una locura para los que desarrollan su carrera en España, para los que lo han hecho en el extranjero (sean españoles o no) es una auténtica pesadilla. La ANECA está pensada con unos parámetros nacionales y encajar méritos de fuera es una tarea complicada (además de que este sistema de acreditación es conocido en muchos países europeos). Esto puede dar lugar a discriminación en la UE en cuanto a la libre circulación de investigadores/as entre universidades. España ya tiene el % más bajo de investigadores extranjeros trabajando en sus universidades. Por algo será.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *