¿El mejor bajista de la historia?, se puede decir que es una opinión practicamente unánime al respecto; personalmente creo que es así, no ha habido un bajista más influyente, imitado y que hiciera evolucionar más el instrumento que el; junto con Keith Moon como miembros de The Who, formaron la mejor sección rítmica de la historia del rock.
En 1964 Rogel Daltrey invitó a John a formar parte de su banda, The Detours, posteriormente este recomendó la incorporación de Pete Townsend, amigo de la infancia de John, como guitarrista; con la posterior llegada del batería Keith Moon, se completo la formación de la banda, posteriormente se cambiaron el nombre por The Who y ahí empezó la andadura de uno de los grupos clave en la historia del rock británico y mundial.
Tenía dos apodos: The Ox (El buey), el más famoso, por su semblante impasible en escena; y Thunderfingers (Dedos de trueno), por la fuerza y agilidad de sus dedos tocando el bajo.
Esta característica propia de John, su figura completamente estática en el escenario frente a la explosividad en escena de los otros miembros de la banda, el lo contrarrestaba con una impavidez total, pero a cambio estaba interpretando las lineas de bajo más creativas que se han hecho jamas.
Los expertos dicen que en los discos no se mostraba tanto este estilo único de tocar el bajo, a diferencia de lo que ocurría en los conciertos. En este sentido, vale la pena escuchar “Live At Leeds” (1970), para muchos el mejor álbum de rock en vivo de todos los tiempos, para notar que Entwistle era un virtuoso.
Las transiciones casi perfectas entre el uso de los dedos y los diferentes niveles de presión hacia las cuerdas hacían que, más que un soporte rítmico, el bajo de John fuera casi como un teclado. John Entwistle no sólo toca el bajo de forma convencional, sino que a ratos en vez de pulsar las cuerdas, las teclea como si tocara un piano, lo que denota su amplia formación instrumental, pero también una vocación para buscar nuevas sonoridades.
Otro aspecto a resaltar es que sus habilidades musicales no se centraban solo en el bajo, era un más que competente trompetista, y en su habilidad como dibujante, centrando esta faceta en retratos y caricaturas de otras figuras del rock. La portada del Disco «The Who by Numbers» de 1975, es obra suya.
Desde 1971, y viendo que no todo lo que componía podía acabar en el grupo, empezó a grabar en solitario, fue el primero en hacerlo, en paralelo a The Who. Murió en el año 2002, en Las Vegas, como consecuencia de un ataque al corazón.
Solo de John Entwistle (Royal Albert Hall) 2000, enlace al vídeo.