Enrique VIII fue un enamorado de la música y del baile. Poseía muchos instrumentos, tenía una bonita voz y tocaba muy bien el laúd. Durante los primeros años de su reinado, escribió la letra y la música de numerosas composiciones en las que, con gran sensibilidad, retrató los placeres de la vida cortesana.
Se ha encontrado un cancionero conocido como «Henry VIII´s Book» o «Henry VIII´s Manuscript», que contiene 33 canciones compuestas por el rey durante sus años jóvenes, así como obras de otros compositores. Algunas parecen haber sido escritas para ocasiones especiales pero casi todas tienen al amor como tema principal.
«Pastime with Good Company», también conocida como «The King´s Ballad» ( «La Balada del Rey»), es considerada como la más famosa de sus composiciones. Escrita por el Rey al comienzo del siglo XVI, poco después de su coronación. Pronto se convirtió en una canción muy popular en Inglaterra y otros países europeos durante el Renacimiento.
The King´s Singers (Pastime with Good Company)
La canción también ha sido objeto de numerosas versiones contemporáneas en los últimos tiempos. Renombrada como «Past Times with Good Company», se incluyó en el segundo álbum del grupo Blackmore´s Night. Esta banda fue creada a finales de los años noventa por el guitarrista Ritchie Blackmore, miembro que fue de Deep Purple y Rainbow. Dicho grupo practica un folk rock de inspiración renacentista y medieval.
Blackmore´s Night (Past Times with Good Company) 1999
La canción también fue interpretada por la banda de rock Jethro Tull, fruto sin duda del enorme interés que siempre demostró su líder Ian Anderson en el folk inglés. Esta canción aparece en la remasterización realizada en 2004 del álbum de 1979 «Stormwatch». En este caso, la canción se conoce como «King Henry’s Madrigal» .
Jethro Tull (King Henry´s Madrigal) 1979