Naxos fue creada en 1987 como una etiqueta de música clásica de bajo presupuesto, ofreciendo CDs al precio de un vinilo, en un momento en que los CDs costaban cerca del triple que un LP. La atención se centró en la grabación de un repertorio estándar con sonido digital. Desde estos humildes comienzos, Naxos se convirtió en una de las principales etiquetas clásicas del mundo, grabando una amplia gama de repertorio con artistas y orquestas de más de 30 países.
Naxos estrena alrededor de 200 nuevos títulos por año, ofreciendo muchas grabaciones de estreno mundial, pero también parcelas de enormes obras completas como la música de piano de Liszt y las sinfonías de Villa-Lobos. El catálogo de Naxos ahora consta de más de 9.000, grabado por artistas y orquestas consagrados, ganadores de premios y jóvenes estrellas en ascenso. El sello presenta muchas series dirigidas a mercados nacionales específicos, aunque ninguno más importante que sus «American Classics», cuyos compositores, orquestas, directores, solistas y productores han ganado 19 premios Grammy.
Paralelamente al crecimiento de la etiqueta, Naxos construyó una infraestructura mundial para su propia marca y para la mayoría de las otras etiquetas clásicas independientes. Ofrece a estas discográficas una amplia gama de servicios que van desde la distribución y logística física y digital, hasta la comercialización y promoción, la concesión de licencias y la administración y la recaudación de derechos discográficos. Naxos también ha traído un número de etiquetas clásicas independientes bajo su paraguas que les ofrece su infraestructura mientras que mantiene su independencia artística. Entre estas etiquetas se encuentran Capriccio, Dynamic, Ondine, Orfeo y otras 13.
Klaus Heymann (Fundador de Naxos)
Naxos es también el líder de la industria en la presentación digital de la música clásica. En 1996, hizo que los catálogos completos de Naxos y su marca hermana, Marco Polo, estuvieran disponibles para streaming, las primeras marcas en la historia de la industria para hacerlo. En 2002, la compañía lanzó Naxos Music Library, la primera plataforma de streaming de suscripción de la industria, cuatro años antes del lanzamiento de Spotify. Desde entonces, se lanzaron plataformas de streaming para el jazz, la world music y las producciones audiovisuales.
Las bibliotecas en línea de Naxos son utilizadas por miles de instituciones educativas y profesionales de todo el mundo. Ofrecen no sólo escuchar música, sino también una amplia gama de material de referencia, incluyendo un diccionario de música interactiva. Más allá de estas bibliotecas, Naxos ha hecho grandes inversiones en la educación musical que van desde libros con CD a libros electrónicos y aplicaciones. «My First Classical Music Book» se ha publicado en 10 idiomas y la aplicación basada en el libro ha sido una de las más exitosas de la música clásica. La Universidad de León también ofrece este fabuloso recurso, dentro de su catálogo de recursos electrónicos.
Enlace a Naxos en el Catálogo de la ULE
El Naxos Music Group celebrará el 30 aniversario con eventos en Munich y Londres, incluyendo un concierto de gala en la Capilla de la Corte en Múnich con los artistas de Naxos: Boris Giltburg, Tianwa Yang y Gabriel Schwabe.
En el evento de Munich, Klaus Heymann, fundador de Naxos, recibirá el Premio de Logros Especiales de los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) otorgado el 1 de abril de 2017. El presidente de ICMA, Remy Franck, comentó: «Klaus Heymann ha cambiado la Industria y sin él nunca habría logrado la dinámica que tiene hoy, a pesar de todos los problemas que pudieran existir, debido a su visión, su increíble eficiencia y su profundo amor por la música, se convirtió en el principal actor de la industria».
Un set de edición limitada con 30 CDs, seleccionados del extenso catálogo de Naxos, fue lanzado en todo el mundo en abril. Ofrece grabaciones emblemáticas de los 30 años de historia de la etiqueta.