En una breve, pero deliciosa conversación que mantuve con el batería de Los Pekenikes, el genial Félix Arribas, auténtica leyenda nacional de ese instrumento. Hablamos brevemente de este mítico tema del grupo, en el que tiene un protagonismo especial, al realizar la parte vocal del mismo. Me contaba que había realizado una nueva mezcla añadiendo «sonidos espaciales», por decirlo así, y que era imprescindible en las presentaciones en vivo de la banda. Este año se cumplen 50 años de la publicación de esta auténtica joya del pop español.
Contaba el genial Forges en una de sus viñetas: «que se puede esperar de un país donde todos dicen haber estado en Los Pekenikes». Sin llegar a tanto, si es cierto que por el grupo pasaron cantidad de músicos en sus diferentes etapas, aquí nos vamos a centrar en su etapa más exitosa, la segunda mitad de los sesenta, donde perfilaron el sonido que les hizo famosos e inconfundibles.
Los Pekenikes surgen a finales de los años cincuenta como un grupo de adolescentes, alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, que empiezan a interesarse por la música. Debutan como tales en 1959, haciendo versiones de los éxitos del momento, y ahí empieza esa especie de maldición bíblica con sus cantantes. Hasta el año 1966, donde se transforman en grupo instrumental, pasaron infinidad de ellos, Juan Pardo y Junior entre ellos.
Formación de Los Pekenikes que grabó «Cerca de las Estrellas»: Tony Luz, Pedro Luis García, Félix Arribas, Ignacio Martín Sequeros, Antonio Brito, Alfonso Sainz y Antonio Obrador.
En 1966, después de la marcha de unos de ellos, el filipino Eddy Guzmán, deciden transformarse en grupo instrumental, animados por el gran éxito de su tema «Los Cuatro Muleros», que en 1964 tuvo un impacto enorme. En ese año 1966, logran una gran repercusión con su single «Hilo de Seda» y el larga duración que publican a continuación.
El núcleo fundamental de grupo lo formaban Alfonso Sainz, líder y principal Compositor, su hermano Lucas en la guitarra solista, Ignacio Martín Sequeros al bajo y Tony Luz en la guitarra rítmica. Todo ello sazonado con las impresionantes producciones de Rafael Trabucchelli, creador del famoso «sonido Torrelaguna», calle de Madrid donde estaban los estudios de Hispavox, compañía de Los Pekenikes.
Su éxito continuó hasta el final de la década, donde la marcha de los hermanos Sainz y un cierto agotamiento de su sonido, provocó una merma en la popularidad del grupo. Además se produjo la partición de grupo en dos, al marchar parte de sus miembros a la compañía Movieplay.
El grupo a principios de 1968, todavía con Lucas Sainz y Vicente Gasca en su formación. Serían sustituidos por Antonio Obrador y Antonio Brito para realizar el Servicio Militar. Fotografía: Facebook «Los Pekenikes Originales»
Pero en 1968 estaban en el cenit de su capacidad creativa. Una máquina perfectamente engrasada, con el tándem Alfonso Sainz y Rafael Trabucchelli en estado de gracia. Este año comienzan con una cierta experimentación en los arreglos de las canciones, que se plasmaría totalmente en su tercer LP, «Alarma», que se publicaría al año siguiente.
«Cerca de las Estrellas» es directamente la mejor canción de la fecunda historia de Los Pekenikes. Con leves ecos de la psicodelia que empapaba la música popular de entonces, es uno de los monumentos del pop español de todos los tiempos. Sonaba fresca, novedosa, misteriosa… nada que envidiar de cualquier producción internacional de aquella época. Impregnada toda ella del furor por la naciente carrera espacial de finales de los sesenta.
Cuenta con un continuo cambio de ritmo, con la entrada constante de nuevos instrumentos, que alternan su protagonismo en la canción, con una poderosísima sección de metales, un punteo exquisito de la guitarra solista a cargo del casi recién llegado Tony Obrador (considerado el mejor guitarrista español de los sesenta), y la novedad de una pequeña parte cantada por el batería Félix Arribas.
Álbum de 1969 donde se incluyó «Cerca de las Estrellas», aunque fue publicada previamente como single en 1968.
Resumiendo: un pop preciosista y barroco que se encuentra con la psicodelia, con leves retazos progresivos. Un tema que debería encabezar cualquier lista de lo mejor del pop español.
“Buscaré… otro mundo lejos del sol, en las estrellas. Un lugar… donde el tiempo no pasará, en las estrellas»
Enlace al vídeo de la canción. Actuación en RTVE
En el año 2016, el prestigioso músico sueco Ebbot Lundberg realizó una maravillosa versión del tema. Renombrada como «Calling from Heaven», conoció la canción a través de un familiar de los hermanos Sainz.
Ebbot Lundberg & The Indigo Children (Calling From Heaven) 2016
+ X AQUI https://www.facebook.com/dianasainz/posts/10161071285885125
Muy honrado con la difusión de esta entrada. Hecha con todo el cariño y respeto. Muchas gracias. Larga vida a Los Pekenikes.
Tengo lejanos recuerdos de niñez, escuchando en la radio de Lima Perú el tema. Me parece o existe una versión larga del tema?. Es un tema excelente y su versión del año 1974 en el programa de TV AHORA es extraordinario.
Desconozco la existencia de un versión más larga del tema, exceptuando las improvisaciones cuando se toca el tema en directo, que pueden doblar la duración del mismo. Muchas gracias por compartir sus recuerdos y su presencia en este espacio.