Imagen sin acreditar
Hal Blaine puede ser el batería más prolífico en la historia del rock & roll. Sin duda, ha tocado en más discos de éxito que cualquier batería en la era moderna, incluidos los cuarenta sencillos número uno y ciento cincuenta que llegaron al Top Ten. Ocho de los álbumes en los que participó, ganaron el Grammy de «Record of the Year». Según las propias estimaciones de Blaine, actuó en 35,000 pistas grabadas durante un cuarto de siglo de trabajo.
Estas cifras absolutamente mareantes, dan fe de la calidad del músico al que nos estamos refiriendo. Fallecido el pasado 11 de marzo a los noventa años. Fue miembro muy destacado de The Wrecking Crew (Equipo de Demoliciones) sobrenombre que se dio a lo más granado y selecto de los músicos de sesión de la Costa Oeste.
Fotografía: Michael Ochs Archives / Getty Images
Blaine, nacido Harold Simon Belsky en 1929, se convirtió en batería profesional en 1948 y se unió a la banda del ídolo adolescente Tommy Sands a finales de los años cincuenta. Fue el batería de sesión más solicitado de Los Ángeles durante los años sesenta y principios de los setenta, y la lista de músicos con los que tocó, se puede leer como el «quién es quién» de la música popular.
En 1961, Blaine empezó a trabajar en las grabaciones de Elvis Presley, y tocaría en las bandas sonoras de sus películas a lo largo de los años sesenta. Sin embargo, la relación más productiva de Blaine es con el productor Phil Spector, donde se convirtió en la columna vertebral de la percusión del «Wrecking Crew». Era un componente clave de la producción del «Wall of Sound» («Muro de Sonido») de Spector, que produjo éxitos como «Be My Baby» de las Ronettes, y «Da Doo Ron Ron» de las Crystals.
Blaine también estableció una fructífera relación con el líder de los Beach Boys, Brian Wilson, para quien fue su batería de referencia. Blaine apareció en innumerables éxitos de Beach Boys, que van desde «Surfer Girl» hasta «Good Vibrations». También tocó la batería con músicos pop de la costa oeste, incluyendo a Jan y Dean, The Mamas and Papas, Byrds, Johnny. Rivers, The Asociación, Sonny & Cher, Nancy Sinatra y Simon & Garfunkel. En el lado más «adulto» del pop, Blaine tocó la batería en las grabaciones de Frank Sinatra y Herb Alpert y los Tijuana Brass.
Hal Blaine y Brian Wilson. Fotografía: https://twitter.com/BrianWilsonLive
Al enterarse de su muerte, Brian Wilson de los Beach Boys declaró: “Hal Blaine fue un gran músico y amigo que no puedo expresarlo con palabras”, “Hal me enseñó mucho y tuvo mucho que ver con nuestro éxito: fue el mejor batería de todos los tiempos”
Selección de temas que grabó
The Ronettes (Be my Baby) 1963
The Byrds (Mr. Tambourine Man) 1965
The Beach Boys (Good Vibrations) 1966
The Mamas And The Papas (California Dreamin’) 1966
Nancy Sinatra (These Boots Are Made For Walking) 1966
The 5th Dimension (Up, Up And Away) 1967
Simon & Garfunkel (Mrs. Robinson) 1968
Elvis Presley (A Little Less Conversation) 1968
The Fifth Dimension (Aquarius – Let The Sunshine In) 1969
Captain & Tennille (Love Will Keep Us Together) 1975