Jueves, 18 enero, 2018 – 21:00 H.
Teatro el Albéitar ULE
El grupo nace gracias al feliz reencuentro de tres veteranos de la música en nuestra ciudad, Luis Miguel Puche, Pepe López y Alfredo Vidal han participado desde los felices setenta hasta ahora mismo en muchas de las más interesantes propuestas de la música en León. Grupos como Asfalto -efectivamente, hubo un grupo de ese nombre en León, anterior al conocido-, Generación 2000, Colectivo 1, Gracoma, el magnífico grupo de blues Mama Chokota, Majataba Hermanos, Los Gatos Swing, Los Cardiacos y otros muchos han conocido el quehacer de estos músicos.
Con la incorporación de Beatriz Laróm a la voz y Carlos «Cachapizo» al bajo, el grupo acaba de tomar forma, se consolida.
Beatriz Laróm es una cantante de voz profunda y apasionada. Capaz de moverse con igual autenticidad en los registros de Ella Fitgerald, Etta James o Aretha Franklin, es sin duda una de la voces más interesantes en el panorama del jazz y el blues en nuestro país. Profesora de Sensibilización Musical y canto moderno tiene, a pesar de su juventud, una amplia experiencia en el mundo de la música. En la actualidad es la voz de La Changai Blues Band y colabora en la banda leonesa de funk Red Monkeys.
Carlos «Cachapizo» Rabanal, músico de Villablino -Laciana ha sido desde siempre cantera de muchos y buenos músicos- ha sido en la última década el bajista de relevantes bandas leonesas del rock al swing: The Funk on Me, La senda D’jango y La Última Legión, entre otras. Habitual en las sesiones nocturnas de jazz del Canal 7 de Castilla y León, es también un reconocido músico de estudio.
El blues es la música que les une, el lugar donde compartir emociones, un particular «back to the roots» a la leonesa.
El repertorio del grupo tiene como base el blues con toques de R&B y referencias al rock de los 70. Temas de los grandes del género: B.B. King, Etta James, Albert King, Robert Cray junto a creaciones de Aretha Franklin, Janis Joplin y Joe Coker. Música para sentir y compartir con el público de forma directa.
El nombre
La banda toma el nombre del popular «Changai» el tren que unía Barcelona con las ciudades de Vigo y La Coruña, en un viaje interminable de 36 horas. El sobrenombre se lo había puesto un ferroviario en homenaje al Sanghay Express una conocida película de 1950 protagonizada por la famosa Marlene Dietrich. La retranca ferroviaria españolizó el nombre que ha llegado hasta nuestros días.
El tren ha estado siempre presente en el mundo del blues; en los oscuros días de la esclavitud en EE.UU., los trenes fueron el instrumento de huída hacia la libertad. La relación directa de los miembros veteranos de la banda con el mundo del ferrocarril -hijos y nietos de ferroviarios, Luis Miguel Puche sigue siendo un ferroviario en activo- hizo que la elección del nombre fuera una labor sencilla y gozosa.
La Changai Blues Band inicia ahora su personal rail-moovie. Entre sus proyectos inmediatos está una gira de conciertos por las estaciones abandonadas en nuestra provincia y la grabación de un cd con versiones y temas propios.
La presentación de la banda ante sus paisanos de la mano de El Albéitar constituye para sus miembros un motivo más de satisfacción y agradecimiento.
En definitiva, pudiendo compartir el blues, ¿a quién le interesa ser profeta en su tierra?
Los músicos:
Beatriz Laróm, voz. Luis Miguel Puche, guitarra. Alfredo R. Vidal, guitarra. J. Eduardo López, batería. Carlos Rabanal «Cachapizo», bajo.