David G. Panadero recomienda leer…

davidgpanaderoDavid G. Panadero, nació en Madrid en 1974, es periodista y escritor. En las más diversas manifestaciones de la cultura popular y el ocio encuentra su especialidad. Ha ejercido la crítica de cine y literatura en varios medios.  Desde 2002, edita y coordina, ya sea en papel o a través de la red, Prótesis. Publicación consagrada al crimen.

“Considero que uno se aficiona a la lectura partiendo de la literatura de acción, de género, sea este cual sea. Por eso recomiendo estos cinco títulos fácilmente localizables en el mercado que a su vez, como ramas de árboles frutales, pueden derivar en más y más lecturas.”

1. Frankenstein, de Mary Shelley. Todos conocemos la historia del doctor y el monstruo aunque no todos la han leído. Quienes ahora la descubran se encontrarán una novela intensa, emocionante, llena de momentos terribles, en la que una criatura pide cuentas a su creador.

2. La máquina del tiempo, de H. G. Wells. Cada vez se escucha más eso de que vivimos en una distopía, que la realidad social ha superado con creces a la ciencia ficción. Pues bien, ya en el siglo XIX, Wells, fuertemente vinculado al socialismo, plasmó sus ideas en esta reflexión sobre el camino que  estamos  siguiendo,  donde  el  paso  del  tiempo  hará  que  las  desigualdades  acaben  siendo insalvables, dramáticas…

3. El gran reloj, de Kenneth Fearing. A menudo los críticos creen descubrir el Mediterráneo cada vez que algún escritor solvente y ambicioso aborda el género negro de una manera, digamos, literaria, con amplitud de miras. Quien lea a Fearing se encontrará ante un autor delicado, que personaliza tramas y ambientes escapando de los lugares comunes del género, y que estructura sus novelas de una manera que aún hoy en día podríamos calificar de experimental.

4. Libros sangrientos, de Clive Barker. Esta antología de relatos, aparecida en los años 80, cuando el cine de terror se hizo más explícito y exhibía sus trucajes sin apenas cortapisas, sorprenderán por su plástica, a menudo hiriente. Pero sobre todo por el derroche de imaginación. En unos tiempos en los que todo sabe a ya visto y resulta casi imposible dar forma a nuevos mitos, Barker se adentra en el terror de forma muy personal, demostrando tener un mundo propio.

5. Trilogía de Nueva York, de Paul Auster. Cuando Auster escribió las tres novelas cortas que componen esta trilogía, tenía en mente las clásicas novelas negras norteamericanas, el  detective endurecido  y  todos  esos  arquetipos  a  los  que  el  cine  nos  ha  acostumbrado.  Pero  mediante  la introspección y la corriente de conciencia, consiguió acercar estas temáticas al lector de finales de los 80, posmoderno, distante e irónico, que duda tanto del mundo que le rodea como de sí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *