Esperanza Ortega (Palencia, 1953). ha publicado poesía y narrativa, además de realizar antologías y estudios críticos, generalmente en el ámbito de la poesía clásica y contemporánea. Entre sus libros de poemas sobresalen Mudanza (1994), Hilo solo (Premio Gil de Biedma, 1995), Como si fuera una palabra (2007) y Poema de las cinco estaciones (2007). Su último libro es la antología titulada La mano sobre el papel (2010).
Recibió el Premio Giner de los Ríos por su ensayo pedagógico El baúl volador (1986) y, en el género narrativo recibió el Premio Jauja de Cuentos por El dueño de la Casa (1994) y ha publicado una biografía novelada del poeta Garcilaso de la Vega (2003), además de un libro de memorias de infancia que se titula Las cosas como eran (2009).
Su obra aparece en numerosas antologías, entre las que destacan Las ínsulas extrañas. Antología de la poesía en lengua española (1950-2000) y Poesía hispánica contemporánea, ambas publicadas por Galaxia Gutemberg y Círculo de lectores. Actualmente es colaboradora habitual en la sección de opinión de El Norte de Castilla Las cosas como son y publica en distintas revistas literarias.
1. El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince. Seix Barral. Libro de memorias de infancia centrado en la figura del padre, asesinado por los sicarios colombianos. Un libro conmovedor y lleno de sabiduría que trasciende lo biográfico y costumbrista para convertirse en una obra de interés universal.
2. El pequeño salvaje, de T. C. Boyle. Editorial Impedimenta. Novela breve en la que se cuenta la historia del niño salvaje encontrado en Francia sobre el que Truffaut realizó su famosa película. Basándose en el informe del pedagogo que trató de rehabilitarle tras haber vivido entre los lobos, T.C.Boyle escribe un relato que es una verdadera joya literaria.
3. El baile, de Iréne Nèmirovsky. Anagrama. La obra más perfecta de su autora. Nos presenta el conflicto de una nueva Cenicienta en un mundo en el que ya no existen ni la generosidad ni la inocencia. La soledad del adolescente, la competencia entre la madre autoritaria y la hija rebelde, la vida artificiosa y falsa de la burguesía financiera y, en definitiva, la hipocresía social que destruye las relaciones familiares auténticas son sus temas principales.
4. Ojos que no ven, de José Ángel González Sáinz. Anagrama. Auténtica literatura “fuerte”, lejos de la concepción de la novela como mero entretenimiento o producto de consumo. Ambientada en el País vasco, cuenta la historia de un emigrado de un pueblo castellano que sufre las consecuencias del terrorismo. Con una escritura impecable, esta novela es tan interesante desde el punto de vista ético como estético.
5. Tokio Blues, de Haruki Murakami. Tusquets. La mejor novela de Murakami. Posee la frescura propia de las primeras obras. Ambientada en el Tokio actual, demuestra que las diferencias entre las civilizaciones son superficiales y que la naturaleza siempre se desenvuelve entre el dolor y la esperanza. Novela de iniciación del adolescente en un mundo difícil, del que no se pueden formular las claves pero que exige de los jóvenes una decisión tan difícil como peligrosa.