Ayer tuvo lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro el acto de presentación de la adhesión de la Universidad de León al movimiento BookCrossing. En él intervinieron, por este orden, el coordinador de la Red Internacional de Universidades Lectoras en la ULE y director del Área de Publicaciones, Jesús María Nieto; la vicepresidenta de la Fundación Antonio Pereira, Úrsula Rodríguez; la presidenta del Centro Unesco de Castilla y León, Isabel Cantón; el presidente de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León (JEUle) Guillermo Jáñez Cuervo y el director de la Biblioteca Universitaria de la ULE, Santiago Asenjo. Cada uno de ellos aportó su visión de lo que significa la lectura y los libros en la vida de las personas.
Dejando a un lado la exquisita pasión de la bibliofilia, y el fetichismo personal con el que atesoramos algunos de nuestros ejemplares más queridos, los libros no son esencialmente objetos que podamos poseer. Es inútil amontonar volúmenes que no hayamos ni mirado o a los que no pensemos volver: solo poseemos de verdad aquellos libros que hemos leído, de modo que únicamente con la lectura pasan a formar parte de nosotros; y además lo hacen ya para el resto de nuestra vida como lectores.
Como parte integrante de la Universidad de León, una de las tareas encomendadas a la Biblioteca es la conservación y difusión de nuestro fondo bibliográfico y documental. El lema de esta campaña, «Libros Libres», posee para nosotros un significado especial y será un recordatorio constante de aquello por lo que trabajamos a diario. Pocas cosas esclavizan más al hombre que la ignorancia y la desinformación. Como pertenecientes a una institución académica, nuestro objetivo último es la formación integral del individuo para su incorporación a una sociedad en la que pretendemos que sean básicos los principios que potencien la convivencia. Queremos que nuestra comunidad rompa barreras y sepa desprenderse de valores obsoletos que tanto social como individualmente aprisionan nuestra manera de ver el mundo.
Hombres libres, libros libres.
Nosotros ya hemos empezado a volar…
Desde tULEctura deseamos dar las gracias a los colaboradores, a los asistentes, a los compañeros, a los participantes y a todos aquellos que de cualquier modo han ayudado a poner en marcha nuestra iniciativa de adscripción al movimiento BookCrossing.
Bajo ninguna bandera, ni nacional, ni regional, como queriendo comenzar una andadura a través de todo el Mundo sin frontera alguna, se ha constituido en la Biblioteca de la Universidad de León un lugar para dejar libros.
Queriendo simbolizar que los libros y sus autores trascienden el tiempo y las fronteras.
Isabel Cantón, Presidenta del Centro UNESCO de Castilla y León, habló y dio un claro e importante sentido al acto. Hecho que recogieron diversos medios de comunicación.
Los que hablaron reconocieron dos nombres: Santiago y Ana, como personas visibles e impulsoras de la organización BookCrossing, que encierra actos llenos de generosidad, dejar a disposición de cualquiera esos libros ya leídos y en ocasiones muy queridos. Compartir, para liberar libros y personas.
Tendrás una recompensa, cada vez que alguien recoja tu libro, recibirás un correo.
El acto se realizó en un ambiente exquisitamente preparado. En cada asiento te esperaba un libro. Podías elegir entre 300.
Fue un acto sencillo y elegante, con discursos breves, pero llenos de contenido. Después nos sentíamos un poco más libres. Porque eso es leer, sentirse más libre, más tolerante, más consciente de la realidad y de los derechos de los demás.
Proconsi, empresa de León, colaboró en la impresión de la cartelería, para que fuera mayor la difusión del acto.