El 17 de mayo se celebra el día internacional de Internet, que este año en España llega rodeado de la polémica en torno al control de las redes sociales y los límites de los internautas.
Con motivo de esta fecha, el Senado Español y el Comité de Impulso del Día de Internet, formado por más de 60 colectivos sociales, convocan a los representantes del mundo político, empresarial, mediático, cultural y social a un debate plenario sobre “La Gobernanza de Internet: ¿Quién y cómo se controla la red de redes?”
La gobernanza de Internet es un término utilizado para describir lo acuerdos y acciones que organizan recursos y protocolos que permiten que Internet funcione como una red global. Internet se desarrolló como una red de redes extendida y funciona sin un órgano de gobierno centralizado. En la actualidad se rige por distintos agentes y organizaciones que controlan algunos recursos críticos como son la asignación de nombres y direcciones IP, en acuerdos multilaterales algo que se solapa con iniciativas gubernamentales para controlar sus propias redes en sus ámbitos territoriales.
Pero cada vez es mayor el recelo de los ciudadanos debido a los casos de vigilancia a gran escala de Internet o a los aspectos de seguridad y privacidad. Una gobernanza más transparente y responsable implicaría la generación de reglas de interoperabilidad, estándares de intercomunicación y el diseño de políticas públicas que contemplaran tanto el derecho a la libertad de expresión , el respeto a la diversidad cultural como los citados aspectos de seguridad y privacidad.
Y este día llega en España a la vez que la polémica propuesta del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de controlar Twitter y las redes sociales para “limpiar las redes de indeseables” y determinar la responsabilidad editorial de las plataformas. En las últimas semanas más de 20 personas han sido detenidas en nuestro país debido a sus mensajes de Twitter y la red se encuentra en el centro de una polémica espinosa.
El debate cruzado entre políticos, internautas y juristas sobre la libre circulación de la información y las opiniones en las redes sociales se inserta en el marco de la convivencia y la participación ciudadana para reflejar la idea que cada colectivo tiene de ella. Construir la sociedad de la información no es únicamente un reto tecnológico: los aspectos éticos del tema cobran cada vez mayor relevancia.
Los comentarios fuera de lugar, de mal gusto o directamente censurables, puede que merezcan un reproche ético, incluso político, pero de momento, la mala educación no es un delito.
Conviene recordar que la espontaneidad con la que comunicamos nuestras ocurrencias en twitter unida a la inmediatez de las reacciones ha puesto a importantes empresas y a personales públicos de toda índole en situaciones “comprometidas” debido a sus desafortunados tweets.
¡Qué frágil es la reputación online…!
**********
Si te interesa el tema puedes leer la DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INTERNET que en 2011 adoptaron el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Relatora Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresión y la Relatora Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP).