Lectura en dispositivos móviles.

Tal vez recuerdes nuestra entrada “Nos enseñaron a leer, pero no tenemos libros… “, en la que incluíamos el discurso de  Doris Lessing cuando le fue concedido el premio Nobel de Literatura.

Aludiendo a las “voces sin escuchar”  en una cultura fragmentada   y superficial que se especializa y valora  aspectos  mínimos o muy concretos de la realidad, la escritora denunciaba  la imposibilidad de acceder a la  lectura y a la escritura por parte de una gran mayoría de la población mundial deprimida  por razones sociales, económicas, ideológicas o de género, y señalaba  que una de las mayores barreras para la alfabetización en los países menos desarrollados  era la falta de acceso a los textos.

Todo esto viene a cuento del informe Reading in the mobile era sobre lectura en dispositivos móviles que la  UNESCO  publicó el pasado 23 de abril. En él se recopilan,  analizan y valoran  datos recogidos en más de 4.000 entrevistas realizadas en Etiopía, Gana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbabue, fundamentalmente a personas menores de 35 años

Según este informe de la UNESCO, de los 7.000 millones de habitantes del planeta, 6.000 disponen de teléfono móvil, y muchos de estos aparatos, en su versión  más económica,  se pueden encontrar con facilidad en lugares donde los libros escasean,  por lo que lectores de países poco desarrollados tienen la opción de acceder a textos en formato  electrónico. Las oportunidades que ofrecen las  tecnologías   para acceder a los textos se manifiestan como fundamentales para mermar la brecha digital incluso en países con un elevado porcentaje de analfabetismo. El resultado es un incremento del índice de alfabetización, una mejora cualitativa de la educación y una mayor democratización de la lectura.

Otros resultados interesantes extraídos del informe son (fuente:  Observatorio de la Lectura y el Libro, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte):

  • La mayoría de la población que participó en el estudio, el 62%, dijo leer más al empezar a usar los teléfonos  móviles para leer. Por otro lado, muchas personas recién alfabetizadas o semialfabetizadas utilizan sus teléfonos  celulares para acceder a textos que pueden comprender más fácilmente.
  • Aunque en términos absolutos la investigación muestra que los hombres predominan en la lectura con el móvil (77% de hombres frente al 23% de mujeres), son las mujeres quienes más leyeron, concretamente seis veces más que los las hombres. Como media, las mujeres dedicaron a la lectura 207 minutos al mes, frente a los 33 minutos mensuales de los hombres. La UNESCO apunta a que en aquellos países donde el acceso de la mujer a la educación sea un tema polémico, leer en el móvil podría estar socialmente más aceptado que leer un libro físico. Un tercio de los “lectores móviles” utilizan sus teléfonos para leer historias a sus hijos, mientras que el 34% dijo no hacerlo pero, aún así, manifestó que le gustaría tener libros e historias para leer a sus hijos en el móvil, lo que muestra que el teléfono puede ser un instrumento ideal para acercar la lectura a los niños.
  •  Los géneros preferidos por los lectores que usan dispositivos móviles son el romántico, educativo y religión, mientras que muchos están interesados en acceder a textos publicados en sus lenguas locales y escritos por autores locales menos conocidos.
  • Entre los motivos esgrimidos para leer con el móvil, la mayoría de los encuestados, el 67%, manifestó que le resultaba cómodo porque siempre llevaban sus teléfonos. Mientras que el 13% dijo que era más económico que el libro impreso, el 9% manifestó que prefería leer en el móvil que en papel, y el 9% dijo que no accedía de otra manera a los textos.
  • Para el 60% de los encuestados la oferta limitada de títulos a los que pueden acceder es la principal barrera para la lectura con el móvil. Los problemas de cobertura y el coste de las telecomunicaciones fueron otros de los principales obstáculos apuntados.
  • El 95% de los entrevistados creía que la lectura con el móvil supondría una ayuda para el aprendizaje y el 92% manifestó que le ayudaría a mejorar sus vidas.

 

¿Conoces Worldreader?  

Worldreader es  una organización sin ánimo de lucro que trabaja con fabricantes, editores y otros colectivos  voluntarios para hacer llegar miles de libros electrónicos a niños y familias de toda el África subsahariana. Su objetivo es que haya libros para todos, pues se ha propuesto los libros lleguen  a las zonas más rurales de los países en vías de  desarrollo. Están transformando la lectura en esos países enviando libros electrónicos cargados de contenido local, internacional y culturalmente relevante para la infancia  de lugares donde el acceso a los libros ha sido, hasta ahora, tremendamente limitado.

Desde un entorno en el que  no tenemos problemas para acceder a los libros, ver la ilusión y la esperanza con que las personas reciben estos dispositivos, y el deseo que tienen de adquirir nuevos conocimientos y de “saber lo que pasa en el mundo” debería hacernos revisar el modo en el que o damos todo por supuesto, o recibimos todo con apatía.

Y como valor añadido para algunos, cuenta con la colaboración del F.C. Barcelona:

¡ Cada  libro es un gol !

Messi_Champions-Read

2 comentarios en “Lectura en dispositivos móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *