Despedida fantástica

Enigma of Generations Oil painting by Michael Cheval

En la Universidad de León, los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2014, más de setenta comunicantes de universidades nacionales e internacionales, nos acercaron a lo mítico, lo maravilloso, lo real maravilloso, el realismo mágico, lo gótico, lo fantástico, la ciencia ficción, la distopía y el steampunk, entre otras variantes de lo insólito.

A ellos se unieron reconocidos especialistas como David Roas –que incidió en los efectos sobre el lector de las diversas formas y categorías estéticas de lo insólito– y Robin Lefère –que profundizó en las formas y las funciones de lo fantástico en la ficción histórica–, junto a Gonzalo González Laiz y José Manuel Trabado Cabado –que ofrecieron respectivamente unas aproximaciones a casos particulares de lo insólito en el cine y el cómic-.

Pero a todas estas disertaciones académicas convenía unir la mirada del escritor. De tal modo disfrutamos de la presencia de grandes figuras de lo insólito, como Cristina Fernández Cubas y José María Merino, a las que se unieron, en una gran fiesta literaria, la mexicana Daniela Tarazona, el peruano Fernando Iwasaki y los españoles Félix J. Palma, Juan Jacinto Muñoz Rengel y David Roas. Los dos últimos nos deleitaron durante la primera tarde con una magnífica lectura de microrrelatos fantásticos mientras que, por su parte, Merino e Iwasaki pusieron el broche de oro a la clausura con una soberbia velada fantástica en la que leyeron algunos de sus mejores textos.

Gracias al seguimiento en redes sociales del equipo de la Biblioteca Universitaria San Isidoro y a su retransmisión en directo en streaming pudimos ampliar nuestro público y, asimismo, constatar las positivas consideraciones sobre el desarrollo del mismo. En breve estará  elaborado el Storify del congreso con los contenidos más interesantes del mismo.

Nos gustaría, por ello, transmitir nuestro agradecimiento a todos: miembros de la organización y excelentes estudiantes colaboradores en la misma, asistentes, conferenciantes, comunicantes y escritores. En palabras del director del congreso, Francisco Javier Ordiz Vázquez: “Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible el éxito del Congreso Figuraciones de lo Insólito. Fue un verdadero placer. Un abrazo.”

Y para despedirnos, unas  palabras de la directora Natalia Álvarez Méndez:

“Se ha constatado que las figuraciones de lo insólito en la literatura están muy alejadas de productos superficiales o de evasión, no en vano, los escritores que las cultivan logran con ellas posicionarse frente al mundo, frente a su tiempo, e instaurar un completo discurso sobre la realidad y sobre el ser humano –con sus miedos, sus ideas, sus sueños, sus deseos, sus pensamientos, sus inquietudes–. Sin más, y esperando que hayan disfrutado de las actividades programadas, recurriendo a las propuestas hechas en sus obras por nuestros escritores invitados, no me resta más que decirles que, aunque haya finalizado este congreso, no se olviden nunca de pasar y asomarse al ángulo del horror de Cristina Fernández Cubas, al realismo quebradizo de José María Merino, a los bordes del abismo y las perturbaciones de Juan Jacinto Muñoz Rengel, a lo real inverosímil de Fernando Iwasaki, a las distorsiones de la realidad de David Roas, a las ensoñaciones futuribles y los futuros alternativos de Félix J. Palma, y, como este mismo autor ha expresado, en suma: pasen y sueñen.”

Confiando en futuros reencuentros, hasta siempre…

Javier Ordiz Vázquez, Tomás Sánchez Santiago, Natalia Álvarez Méndez, José María Merino y Fernando Iwasaki

Javier Ordiz Vázquez, Tomás Sánchez Santiago, Natalia Álvarez Méndez, José María Merino y Fernando Iwasaki

2 comentarios en “Despedida fantástica

  1. Raquel

    Seguro que a más de uno al leer este maravilloso colofón ha recordado vivencias: los nervios de los días anteriores, la emoción de presentar una primera comunicación, el momento en que nos escondimos a leer la dedicatoria que ese escritor que tanto nos gusta nos acaba de escribir, los mil y un autores y teóricos que no conocíamos y ahora hemos apuntado en la lista de «para leer», las carcajadas provocadas por Iwasaki, el convencimiento final que se respira de que el mundo es un lugar insólito, maravilloso y fantástico a partes iguales por encima de cualquier ficción. Seguro que a más de uno al leerlo se nos ha escapado alguna lágrima…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *