La leyenda del maquech o escarabajo yucateco
maquech.(Del maya macech).1. m. Méx. Escarabajo sin alas que se lleva sobre la ropa vivo, atado con una cadena, como si fuera un broche o prendedor de adorno.
Esta es la leyenda de una princesa maya llamada Cuzán (golondrina en maya).
Cuando tuvo edad para el matrimonio, su padre, el señor de Yaxchilán, concertó la unión con el príncipe del reino de la ciudad de Nan Chan. Sin embargo, la princesa Cuzán se enamoró de Chalpol, el hombre prohibido. Su padre se enteró del romance y para castigar a los desobedientes enamorados, sentenció a muerte a Chalpol.
Ante las súplicas de la princesa el rey consideró su decisión. Así, un hechicero se le acercó ofreciéndole un escarabajo y le dijo: «Cuzán, aquí tienes a tu amado Chalpol. Tu padre le concedió la vida, pero me pidió que lo convirtiera en un insecto por haber tenido la osadía de amarte».
La princesa Cuzán lo tomó y le dijo: «Juré nunca separarme de ti y cumpliré mi juramento».
Desde entonces la princesa decidió transformarlo en una joya para llevarlo por siempre junto a su corazón.
El maquech se puede adquirir en mercados artesanos de Mérida y otros lugares de Yucatán. Recientemente se ha prohibido su recolección al estar la especie en peligro de extinción. A pesar de eso, todavía se puede ver sobre la vestimenta de algunas mujeres yucatecas, como amuleto de amor y símbolo de longevidad, ya que es considerado una tradición cultural.
Maquech es la única palabra del diccionario de la RAE válida para el juego del scrabble terminada en -ch, que admite plural en -es. La RAE admite también como correcto el mismo plural para otra voz, pero no es aceptada por la FISE. ¿Sabrías cuál? 😉 (Pista: no es aceptada porque la w no juega…)
Según la FISE: (18.4.3) Uso de plurales. Palabras terminadas en consonante. En -ch:
Los sustantivos y adjetivos que terminan con –ch se mantienen invariables en plural.
- Ejemplos: los capararoch, los crómlech, los crónlech, los mach, los pech, los poch, los zarevich.
- Excepción: • maquech–maqueches.
- No pluralizan al ser extranjerismos: speech y lunch.
- No pluraliza “huich” al ser una interjección.
En el Máster de Girona de 2009, el jugador del club de scrabble Sant Andreu de la Barca, Joan Lázaro, ganó el premio a la mejor palabra con maquech.
Y ahora, identifícate con tu correo @unileon.es y participa en el concurso
ME gusta el reto
Sándwich
😉