Pronto dará comienzo la séptima edición del Club de lectura de la Universidad de León. Te anticipamos el cartel y el programa para este curso (puedes imprimirlos en pdf)
CARTEL: Club lectura ULE 19/20)
PROGRAMA: Tríptico con toda la información del curso y las formas de participación
¡ATENCIÓN!
Este año hemos cambiado el día de la semana de nuestros coloquios. Ya no serán los jueves, sino los lunes. Para empezar bien la semana …
Como siempre, te esperamos con los libros abiertos 🙂
Tengo que reconocer que me he enfrentado a este nuevo relato, titulado“Reliquias”de Ana Martínez Castillo con cierta pereza.
No me considero lectora de literatura fantástica,y por lo tanto no estoy familiarizada con este subgénero narrativo, pero para mí ha sido un gran descubrimiento. La obra me ha encantado
Según el cuento elegido, la autora ha conseguido transmitirnos los miedos propios del ser humano; tanto interiores como exteriores.miedo a soledad, a la muerte, a lo desconocido, al fracaso, a la enfermedad ….
No creo que la lectura del relato “El Nido” deje a nadie indiferente.
El texto describe de forma fantástica y con pocas palabras el sufrimiento de una familia, originado por un padre borracho, autoritario, maltratador y tiránico. Su muerte supone un descanso para todos, sin embargo, el cambio de conducta de su nieta Martina hace creer a su madre, que el espíritu del abuelo ha entrado en su cuerpo
La autora a través de sus frases cortas y directas nos hace sentir angustia, pánico y nos incita a reflexionar sobre los miedos infundados, el fanatismo o las malditas creencias, que conducen a ese ritual horroroso realizado por la Entera y cuyo final es desolador aunque previsible.
Descubrí a Pereira hace unos años, concretamente en el 2008 cuando por casualidad cayó en mis manos el libro titulado “La divisa en la torre”. , una colección de relatos cortos, donde personajes leoneses como Antonio Gamoneda, Amancio Prada o Juan Carlos Mestre se convierten en protagonistas de sus historias. De todas ellas, destacaría el cuento “Esplendor en Argüelles”, un guiño a la figura del ex-presidente del Gobierno y un referente de la Transición española, Leopoldo Calvo Sotelo.
Con esta predisposición me enfrenté a la nueva lectura:”Antonio Pereira y 23 lectores cómplices” Reconozco que, desde el principio, me sorprendió gratamente y me gustó mucho más que la obra anteriormente mencionada. La propuesta actual resulta sumamente original en la medida en que el lector no solo se acerca a Pereira, sino también a otros escritores del panorama actual. Desde esta complicidad, la lectura se convierte así, en un juego de espejos original y entretenido, donde prima el buen humor, el sarcasmo, la agudeza, los dobles sentidos y una fina ironía en unos cuentos maravillosos, que constituyen auténticas metáforas de vida
Si tengo que escoger un cuento de los 23 que componen la lectura, sin duda me quedo con
“Obdulia un cuento cruel”, donde Pereira, a través de la abuela Társila, nos hace un retrato fiel de una época muy dura de nuestro País, como imagen del dolor que sufre por la enfermedad e inminente muerte de su hija pequeña, destacando asimismo, el papel que en el relato cobra el entierro de la muchacha. El mejor para su hija, rodeada de docenas de camelias que diligentemente Társila ha encargado a la floristería
Se trata cuento fantástico, donde el personaje está muy bien retratado y se aprecia un humor soterrado, algo oscuro, causal, incluso, en la dilación del desenlace ,
Otro de los cuentos que más me han gustado es “Palabras, palabras de una rusa”. Es un cuento muy divertido, con una gran carga erótica, donde lo importante es el poder de la palabra como elemento de seducción.
Luis García Jambrina utiliza, en esta novela, una investigación criminal como pretexto para mostrar la corrupción de un determinado momento de nuestra historia, concretamente en 1515. Nos describe de forma desgarradora el encontronazo de dos culturas, nos relata las dos caras de la colonización del nuevo mundo haciéndonos reflexionar sobre la violencia política, el racismo, el papel de la Iglesia, (en este caso los frailes dominicos) la ambición, el fanatismo, el heroísmo, la codicia, el ansia de ser cada vez más ricos. Cuestiones muy presentes actualmente.
Luis García Jambrina , Hace una crítica muy dura a la Colonización y sus consecuencias
Denuncia las condiciones sociales y los abusos a que eran sometidos los indios taínos por parte de numerosos encomenderos. Las encomiendas se convirtieron en un sistema de esclavización de los Taínos, obligándoles a trabajar en las minas de oro de sol a sol, en unas condiciones terribles, infrahumanas, sin alimentos, desarraigándoles de sus lugares de procedencia.
Jambrina, en esta novela, pretende ensalzar la labor llevada a cabo por los frailes dominicos. Destaca el papel que tuvieron éstos para frenar un poco el maltrato que se dieron a los indios taínos. Esto suscitó debates en la Península, formándose una junta de teólogos y juristas convocados por el Rey Fernando II.: Promulgaron nuevas leyes con el fin de proteger a los indios, como Las Leyes de Burgos.