Los Bravos (Black is Black) 50º Aniversario

“Black is Black” de Los Bravos, cumple 50 años desde su lanzamiento. Se trata del tema interpretado por un grupo español que más alto llegó en las listas inglesas y americanas, y su historia como la de todas las grandes canciones está llena de curiosidades y giros inesperados.

El grupo, resultado de la fusión de dos bandas anteriores, Los excelentes Sonor y el grupo procedente de Palma de Mallorca Mike & The Runaways. El bajista Miguel Vicens, el guitarrista Tony Martínez, el teclista Manuel Fernández y el batería Pablo Sanllehí junto con el cantante alemán, Michael Kögel, más conocido como Mike Kennedy, juntos formaron Los Bravos y de la mano de su manager/productor, el extraordinario Alain Milhaud, hicieron historia.

Milhaud quería que su banda tuviera un ascenso fulminante y proyección internacional, así que contactó con la discográfica Decca en Londres y seleccionó de su catalogo la canción perfecta: ”Black is Black”. Así es, Los Bravos no compusieron la canción, fueron tres desconocidos ingleses los que firmaron este tema: Hayes, Wadey y Grainger. “Si fuera el compositor no estaría aquí. Estaría en Miami, ja, ja. Son incalculables los derechos de autor que ha proporcionado”, afirma Mike Kennedy en una entrevista reciente.

Pero aquí no acaba la cosa. Como la grabación sería en Londres y el sindicato de músicos británicos prohibía que un músico no inglés participase en los discos que se grabasen en Inglaterra, Los Bravos no pudieron ser los intérpretes en la grabación del disco. No les quedó más remedio que pasarse una semana observando cómo su cantante Mike superponía su voz por encima del tema instrumental, ayudado en los coros por Tony y Miguel, grabado con anterioridad por músicos de estudio. Circula la leyenda que uno de esos artistas fue ni más ni menos que el mismísimo Jimmy Page, guitarrista de estudio en aquel momento. Page comenó en una entrevista al respecto: “¿Que si toqué en el Black is Black de Los Bravos? No me suena. Tocar en el estudio era como fichar en una oficina. De las nueve a las doce con una cantante. De la una a las tres con un grupo. Por la tarde, con una orquesta. Muchas veces, ni sabíamos el nombre de la canción… ¡o del artista!”.

“Black is Black” comenzó a sonar en la radio en 1966 y fue un éxito inmediato en España, donde vendió dos millones de copias y fue número uno en Los 40 Principales durante seis semanas consecutivas. Sin embargo, destacó sobretodo por ser el primer éxito comercial de un tema español a nivel internacional, alcanzando el nº 1 de las listas inglesas y canadienses, y el nº 2 de las americanas,  Los Bravos se convirtieron en un fenómeno global y en un grupo imprescindible para entender la historia de la música española.

El éxito de la canción a nivel internacional propició una versión en francés, “Noir c’est Noir”, interpretada por Johnny Hallyday. Dicho tema fue número uno en la lista de singles francesa durante siete semanas consecutivas. Años después, “Black Is Black” fue versionado por otros artistas como La Belle Epoque, Rick Springfield o La Unión entre otros.

Actuación en TVE. Nochevieja de 1966

Escena de la Película “los Chicos con las Chicas” (1967)

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *