Mocedades: Las Canciones de una Vida, Una Vida Hecha de Canciones

Mocedades compartirá escenario junto a la Orquesta Sinfónica Ciudad de León, el día 7 de abril en el Auditorio de la ciudad dentro de la gira “Mocedades Sinfónico”, con la que el veterano grupo vasco está recorriendo América y España. No haría falta esta excusa para hacer una semblanza de esta auténtica institución de la música española, pero su visita nos da la oportunidad de hacerlo.

Corría el año 1967. En Bilbao, tres hermanas, Amaya, Izaskun y Estíbaliz, organizaban festivales en colegios y las tres interpretaban temas de la música que más les gustaba, Amaya tocaba la guitarra y sus hermanas le hacían las voces. Un día, en la inauguración de la Tuna de Ingenieros, conocieron a unos chicos. Sergio, Javier, José y Rafa. De ahí surgió una amistad y un proyecto. Decidieron unirse para formar un grupo musical que en principio se llamó “Voces y Guitarras”. Así pasaron un año actuando cerca de su lugar de origen, hasta que a través de un tío de los Uranga, unas cintas fueron distribuidas en Madrid a varias discográficas, y más concretamente, una de ellas a Juan Carlos Calderón que trabajaba en Zafiro.

Calderón y otro productor más, viajaron a Bilbao a escuchar a esos chicos. Ellos interpretaron una canción de Peter, Paul and Mary, “La guerra cruel” y esa canción fue la que motivó que Juan Carlos Calderón quedará fascinado y decidiera trabajar con ellos, bajo el nombre de Mocedades. Calderón se convirtió en su compositor y productor durante más de 11 años.

Eres tu (versión 2015)

Mocedades con Juan Carlos Calderón

Mocedades empezó con ocho componentes y ha tenido varios cambios de personal a lo largo de su historia. Los primeros dos discos grabaron los ocho componentes originales: los hermanos Uranga (Amaya, Estíbaliz, Izaskun y Roberto), los hermanos Blanco (Rafael y Sergio), José Ipiña y Francisco Panera. A finales del año 1970 se marcharon José Ipiña y Francisco Panera y entró Javier Garay. En el año 1972 dejaron el grupo Estíbaliz y los hermanos Rafael y Sergio Blanco y se incorporó en él nuevamente José Ipiña y entró Carlos Zubiaga. Con esta formación de “los seis históricos” de Amaya, Carlos, Izaskun, Javier, José y Roberto llegaron sus mejores éxitos.

Formación Inicial de Mocedades

Comenzaron a tener sus primeros éxitos en 1969, el primero de ellos “Pange lingua”, canto litúrgico arreglado por Juan Carlos Calderón. Años después llegaría “Eres tú, con el que representaron a TVE en el Festival de Eurovisión de 1973, consiguiendo la segunda posición con 125 puntos, la puntuación más alta conseguida en todas las ediciones del festival por España. Sin embargo, la repercusión de esta composición vendría un año más tarde cuando llegó al nº 9 en la lista de éxitos en Estados Unidos. Aún hoy su canción eurovisiva, que tuvo versión, además de en castellano, en inglés, francés, alemán e italiano, y años después también en euskera es un símbolo en la historia de la música española.

Aparte de con “Eres tú”, consiguieron copar las listas de éxitos en Hispanoamérica y España con temas como “Tómame o déjame”, “La otra España”, “Secretaria”, “Sólo era un niño”, “¿Quién te cantará?” y “El vendedor”. A finales de los setenta finalizan su relación contractual con Zafiro, y por consiguiente su relación artística con Juan Carlos Calderón.

En el año 1980 firmaron contrato con la CBS y trabajaron siete años con Oscar Gómez como productor, teniendo nuevamente éxitos como “Amor de Hombre” (del que se vendieron en unos meses más de 500.000 copias sólo en España), “Maitechu Mía” (con Plácido Domingo), El álbum “15 Años de Música” (disco en directo que nuevamente fue récord de ventas en España y América), “Colores” (cantado con su compositor, Donovan, en castellano e inglés), Sobreviviremos, etc. Mocedades ha grabado en varios idiomas: castellano, euskera, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y latín, pero sus grabaciones se han conocido y vendido en todo el mundo en lengua castellana.

En 1992 concluyeron con “Íntimamente” el contrato discográfico, que no fue renovado. Después, en 1995, con otra discográfica llamada DiscMedi grabaron el disco “Suave luz”. En 1997 se publicó en Walt Disney Records “Mocedades Canta a Walt Disney”, el que supuso el disco número 21 de la formación, el 20 en estudio. En el año 2007 publican “Mocedades canta a Juan Luis Guerra”, que solo sale a la venta en Hispanoamérica y permanece inédito en España.

Actualmente existen dos formaciones que se denominan Mocedades. Esta extraña situación es fruto de las desavenencias de los únicos miembros originales que quedaban en el grupo, Izaskun Uranga y Javier Garay. Comencemos por señalar que la Oficina de Patentes y Marcas tiene registrada la denominación Mocedades a nombre de Amaya, sus hermanos Roberto e Izaskun, Javier Garay, José Ipiña y Carlos Zubiaga. Los seis “históricos” del grupo. Como decíamos, Izaskun Amaya y Javier Garay son los que lideran esos dos grupos Mocedades en liza. Sostienen que, tanto uno como otro, conservan los mismos derechos para usar ese nombre. No ha habido manera de que se sentaran a discutirlo y a llegar a un acuerdo.

La formación que actuará en León es la liderada por Izaskun Uranga.

Pange Lingua (1969)

Eres Tú (1973)

Tómame o Déjame (1974)

Secretaria (1975)

Sólo Era un Niño (1977)

¿Quién te Cantará? (1978)

Amor de Hombre (1982)

Maitechu Mía (1983) con Plácido Domingo

Sobreviviremos (1987)

Mocedades (A su Aire) TVE: 20/Agosto/1974

Mocedades (15 Años de Música) 1984. Concierto en TVE

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *