Genesis (From Genesis to Revelation) 50º Aniversario

Cubierta de una reedición de 1993

El público en general probablemente ha oído hablar de Génesis si vivió la década de los ochenta. Pero posiblemente no conocerán ningún otro aspecto de la banda que no sea su lado pop que los hizo superestrellas. La mayoría de la gente ni siquiera sabe que Peter Gabriel estuvo en la banda. Y la gran sorpresa: ¡Phil Collins no estuvo siempre!.

En marzo de 1969, Genesis lanzó su álbum debut, “From Genesis to Revelation”. Este álbum ha sido tratado de manera muy injusta por parte de los críticos. Creo que entiendo por qué (los fanáticos de Genesis están en dos grupos) o les gusta el período progresivo del grupo, que más o menos comenzó con su segundo álbum, o les gusta el período pop posterior de la banda, que comenzó con “And Then There Were Three”. Es probable que ninguno de los grupos de fans entre en este álbum: está demasiado orientado hacia el pop para los fans del progresivo, pero es un estilo pop de los años 60 que no atraerá a los fans del material pop posterior del grupo. Nunca escucharás ninguna de estas canciones en la radio. Como resultado, este álbum ha sido dejado atrás, ignorado incluso por la mayoría de los seguidores de Genesis, y ciertamente por todos los demás.

Hay que tener en cuenta que, cuando hicieron este álbum, Genesis no era realmente un grupo, muchos de los miembros todavía eran adolescentes. La banda no tenía realmente un nombre en este punto (ya que no era realmente un grupo), pero tomó el nombre de Genesis del título de este álbum. Es increíble escuchar la madurez de esta música considerando la edad de los miembros de la banda. Se conocieron en la escuela secundaria y comenzaron a escribir canciones juntos, pero no esperaban convertirse en una banda, tenían la esperanza de escribir canciones para otros artistas, formando una especie de cooperativa de autores. Peter Gabriel lo define perfectamente: “Para muchos músicos se trata de tocar en lugar de componer”, continuó Gabriel. “Mientras que para nosotros, la composición fue el centro de todo”.

Genesis (Octubre 1968) / Fotografía: Official Twitter page for the  fan site

Genesis se formó en 1967, mientras que todos los miembros de la formación original: Peter Gabriel en la voz, Mike Rutherford en el bajo y la guitarra, Anthony Phillips en la guitarra, Tony Banks en el teclado y el batería Chris Stewart, todavía asistían a la Escuela Charterhouse. La banda, todavía en su adolescencia, estaba atrapada en el espíritu de la época y quería dedicarse a la música a tiempo completo.

Un ex alumno de Charterhouse, Jonathan King, era un cazatalentos que trabajaba para Decca Records. La banda realizó una cinta de demostración para King, y en 1968 firmaron con el sello. El debut de Genesis es claramente muy diferente de todos los álbumes que hicieron después. Pero escuchando atentamente, se pueden escuchar indicios de lo que vendrá.

Claro que tiene defectos, pero teniendo en cuenta la falta de control artístico completo y el presupuesto limitado del estudio, es un logro notable. El alma de Génesis está presente desde el principio, la voz de Gabriel es tan rica y maravillosa como lo ha sido en cualquier otra parte de su carrera. Los teclados de Banks son imaginativos y frescos también, y todo el álbum está lleno de excelentes ideas melódicas y sólidas progresiones de acordes.

Genesis rehearsing with John Silver, the group's second drummer, in the summer of 1968. Tony Banks, Anthony Phillips, Silver, Mike Rutherford and Peter Gabriel (from left). Silver played drums on the bulk of the songs from their 1969 debut album <i>From Genesis to Revelation</i>, but quit soon after to attend Cornell University. Photo

Genesis (Verano 1968) / Fotografía: Jonathan Silver

Las canciones navegan entre el pop barroco, con influencias de los primeros Bee Gees y los Moody Blues, incursiones en la psicodelia, leves toques folk, generalmente con del protagonismo del piano y la guitarra acústica. King quería que lanzaran un álbum de sonido suave para diferenciarlos de la música predominante de la época. Un montón de cuerdas y metales se añaden a las pistas aparentemente para dar a las canciones un sonido más completo. Pero los miembros de la banda no estaban muy contentos con la adición de cuerdas a sus canciones. De todas formas, era el sonido dominante de la época, y salvo excepciones, se acoplan bastante bien a las canciones sin sobrecargarlas.

Probablemente el aspecto más importante de este álbum es el crucial punto de inflexión que representó para la banda: después de este álbum, se tomaron en serio a sí mismos como músicos y ganaron la confianza suficiente para seguir grabando y convertirse en lo que fueron después.

Los fanáticos de Genesis sin duda amarán este álbum por lo que es y lo que representa. El público en general probablemente será menos entusiasta. No resiste las grabaciones posteriores de Genesis, pero sigue siendo un documento fascinante de los orígenes de una gran banda.

Resultado de imagen de from genesis

Enlace a la Lista de Reproducción del Álbum

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *