Los Módulos

El pasado día 11 de octubre falleció a los 69 años de edad Juan Antonio García Reyzábal, batería y violinista del grupo Los Módulos, este triste acontecimiento me da la oportunidad de realizar una semblanza de este mítico grupo, reivindicar su legado y que sirva de homenaje póstumo a este gran músico que se nos ha ido.

Los Módulos, quizás el último gran grupo surgido en España al final de la década de los sesenta junto con Los Iberos, tuvo su origen en 1968, cuando el guitarrista y vocalista Pepe Robles, que había sido bajista en otra banda, Los Ángeles, recibe la oferta del productor Rafael Trabucchelli para grabar en solitario. Robles, sin embargo, prefiere dar forma a un grupo, el productor acepta y de este modo nace Módulos, una formación orientada hacia el rock progresivo y sinfónico con ribetes pop, que vivirá su momento de mayor popularidad en 1970 con su primer disco, “Realidad”, y con la canción de Reyzábal y Robles “Todo Tiene su Fin”.

Rafael Trabuchelli, productor estrella de Hispavox, apuesta desde el primer momento por el proyecto y proporciona un local de ensayo en los sótanos del mismo edificio Hispavox. Para febrero de 1969, Los Módulos comienzan sus maratonianos ensayos (hasta ocho horas diarias), conformado como un cuarteto con Tomás Bohórquez (órgano Hammond y piano), Emilio Bueno (bajo), Juan Antonio García Reyzábal (batería y violín eléctrico) y el propio Pepe Robles (guitarra y voz).

Poco antes del verano de 1969 aparece su primer single “Ya no me Quieres”, con letra de Reyzábal y música de Robles. El disco se vende bastante bien y está varias semanas en las listas de los más vendidos. A raíz de este éxito, Hispavox les firma un contrato por cuatro LPs en cuatro años consecutivos.

Tras el verano se meten en el estudio de grabación para lo que será su primer larga duración. En una las últimas sesiones de grabación, Reyzábal aparece con ocho compases de una melodía. Trabuchelli les apremia a terminar el trabajo, ya que el LP queda algo corto de minutaje y el grupo desarrolla rápidamente aquel apunte melódico. De ahí surgirá su tema estrella, con el que serán recordados para siempre, “Todo Tiene su Fin”.

Hispavox aprovecha el momento cumbre del single para lanzar en 1970 “Realidad”, un excelente trabajo que incluye siete temas propios y dos versiones de Los Beatles.

En 1971 se edita el LP “Variaciones” en la línea del anterior, con instrumentaciones parecidas aunque con menos frescura. Este disco contiene una joya: “Solo tú”, que será editada en single. Dicha canción vuelve a colocar a Módulos arriba en las listas y propicia para el grupo un segundo verano cargado de galas por toda España.

En los primeros meses de 1972 graban el LP “Plenitud”. Aquí surgen las primeras discrepancias con la discográfica, cuando el grupo quiere aproximar su música a las grandes bandas de Rock Progresivo de la época (Yes, King Crimson, Genesis), pero la compañía quiere continuar con lo hecho hasta entonces primando la comercialidad. El LP, un tanto incomprendido, se vende poco; sin embargo, el single “No Quiero Pensar en ese Amor” escala los primeros puestos de las listas y está entre los más vendidos de aquel verano.

A partir de 1973 empieza la decadencia del grupo. En un accidente de tráfico, Robles está a punto de morir y su recuperación se prolonga durante meses; esto supone un parón para el grupo, que cuando tienen que grabar su 4º LP, por obligación contractual con Hispavox, resulta su trabajo más flojo, derivando a un Pop más ligero, lejos de los desarrollos instrumentales del pasado. El disco es un fracaso y será el último larga duración hasta que graben en 1978 “Módulos”, un disco autoproducido por ellos, quizás el más personal, que no tuvo la acogida que se merecía.

De todas formas hubo cambio de integrantes entre medias, en 1974 se marcha Juan Reyzábal y en 1976 lo hace el bajista Emilio Bueno. En 1979 se produce la disolución del grupo.

¿Qué queda de Los Módulos a día de hoy?, el recuerdo de su gran éxito “Todo Tiene su Fin”, y un total olvido del resto de su fructífera carrera, la cual modestamente he querido recordar y homenajear.

Todo Tiene su Fin (1969)

Solo Tu (1971)

Tú Eres tu Mundo (1974)

Perdido en mis recuerdos (1975)

Print Friendly, PDF & Email

4 thoughts on “Los Módulos

  1. Un buen comentario de la vida del grupo. La verdad es que estoy apenado ya que Juan Antonio García Reyzábal era mi favorito. Gran músico y gran compositor además de un batería excepcional. Tuve la suerte de verlos en concierto en la casa de campo de Madrid(Parque de atracciones) cuando tenía unos 15 o 16 años y alucine, me encantaron, sobre todo Pepe Robles y por supuesto Reyzábal a la batería. No se de que ha muerto pero creo que 69 años es ser todavía muy joven. Nunca olvide aquel concierto y nunca lo olvidaré y claro de paso a Reyzábal.DEP

    • Muchas gracias por tu presencia en este espacio. Los Módulos fueron un grupo muy por encima de la media de su época, junto con Los Íberos fueron el colofón de oro del pop español de los sesenta.

  2. Madre mía, que bonitos recuerdos me trae este GRAN grupo MÓDULOS, tengo 59 años y aún los escucho a menudo, me encantaron y me sigue gustando la música de ellos, aunque pasaron por distintas etapas de componentes, para mi los pioneros son los auténticos Robles, Reyzabal, Bueno y Bohórquez, los vi aquí en Ontinyent en el 73 y dos o tres años después volvieron y fui, eran lo mejor de lo mejor. Los cuatro grandes músicos y compositores, pero al que siempre he admirado por lo grande que era a sido al desaparecido J.A. Reyzabal sin quitar mérito alguno al resto, Qué gran músico, percusionísta, violinísta…Compositor…Cuando los escucho, me gusta sentir el sonido de cada instrumento, el órgano fabuloso, el violín o la guitarra solista, el bajo de E. bueno…En definitiva, para mi no ha habido quien los supere. Habrá como yo gente que les haya gustado y que les guste aun, yo lo pienso muchas veces de poder comunicarnos y si alguien sabe de ellos que ha sido a qué se dedican, sé que P. Robles graba, yo lo tengo en facebook, pero no es muy de hablar sobre su pasado por Módulos, me gustaría sobre todo saber más sobre Juan Antonio G. Reyzabal qué fue de el después de modulos…Gracias y espero contestación de gente que esté en las mismas que yo. aquí os dejo mi correo por si alguien quiere mandarme alguna opinión se lo agradezco…llohermo2011@hotmail.com …Gracias MODULISTAS …!!!

    • Muchas gracias por su aportación. Módulos fue un grupo extraordinario, que a pesar de la limitaciones creativas de su discográfica, consiguieron hacer una música muy por encima de la media en aquella época. Juan Antonio G. Reyzabal, desgraciadamente falleció hace poco más de un año. Después de su marcha del grupo, grabó algunos sencillos, pero poco más puedo añadir sobre el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *