The Beatles (Rubber Soul), 50º Aniversario

Hoy, tres de diciembre, se cumplen cincuenta años de la publicación de “Rubber Soul” por parte de Los Beatles. Este disco marca un antes y un después en la carrera del cuarteto de Liverpool. Con el iniciaron su periodo de madurez musical, pasaron del pop de sus anteriores discos a una música mucho más elaborada, donde exprimieron las posibilidades del estudio y abrieron un camino a la experimentación que no abandonarían hasta el final de su existencia como grupo.

Pero se puede decir mucho más de este disco. Sin “Rubber Soul” no hubiera existido el “Pet Sounds” de Beach Boys. Sin el acicate de “Pet Sounds”, Los Beatles no hubieran hecho “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Fue un principio de acción-reacción, de sana competencia entre genios musicales, como fueron ellos mismos y el propio Brian Wilson, líder de Los Beach Boys, que quedó fascinado con la música de “Rubber Soul”.

A Los Beatles se les pidió en 1965, que completaran dos álbumes con material nuevo. No solo editaron “Help” sino también “Rubber Soul”, su disco cara a las navidades. En tan solo un mes, los Fab Four completaron un LP sólido, innovador y revolucionario.

Después de publicar “Help”, en agosto de 1965, el grupo se embarcó en una mastodóntica gira por los Estados Unidos y Canadá. A mediados de octubre, con muy poco tiempo de descanso, comenzaron las sesiones de grabación del disco que se prolongaron durante un mes.

En este álbum se incluyen por primera vez temas compuestos por George Harrison, en concreto dos, además contribuyó tocando el sitar en “Norwegian Wood”, dado su creciente interés por la música y cultura Hindú.

De acuerdo con Richie Unterberger de AllMusic, en Rubber Soul “The Beatles y George Martin, su productor, empezaron a expandir los parámetros de la instrumentación más allá de la convencional para un grupo de rock al usar un sitar en “Norwegian Wood”, los sonidos griegos en las líneas de guitarra de “Michelle” y “Girl”, el bajo fuzz en “Think for Yourself”, y el solo de piano eléctrico interpretado a la manera de un clavecín en la parte instrumental central de “In My Life”, y que Harrison fue también desarrollando una mejor composición en sus dos contribuciones”.

El productor George Martin comentó sobre el álbum, “Realmente, creo que “Rubber Soul” fue el primer álbum de The Beatles que presentaba unos nuevos Beatles al mundo. Hasta entonces, los álbumes eran más bien recopilaciones de sencillos. Ahora estábamos empezando a pensar en los álbumes como unidades artísticas propias. Y “Rubber Soul” fue el primero de esta nueva etapa”.

La fotografía de la portada de “Rubber Soul” fue nuevamente tomada por Robert Freeman. Pero la forma en que los rostros aparecen ligeramente distorsionados en la cubierta fue el resultado de un feliz accidente mientras se proyectaba la imagen. También es interesante observar que el nombre del grupo está ausente de dicha portada.

El álbum se mantuvo ocho semanas en la cumbre de la lista de álbumes en el Reino Unido durante una estancia total de 42. Los pedidos por adelantado alcanzaron los 500,000 discos. Se vendieron 750.000 en el Reino Unido y alrededor de 3.000.000 en todo el mundo.

Control de calidad (más que contrastada)

The Beatles (The Making of “Rubber Soul”)

The Beatles (Rubber Soul) Playlist

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *