Johann Pachelbel, más allá del Canon

Como es de suponer, el organista y compositor alemán Johann Pachelbel, nacido en Nuremberg en 1653, hizo en la vida algo más que escribir su celebérrimo “Canon en Re mayor”. Pachelbel fue una figura clave del periodo barroco y su obra constituye una contribución importante en el desarrollo de la música sacra y para teclado de la Iglesia Luterana alemana.

Pachelbel, como muchos otros músicos del barroco, fue un autor muy popular en su tiempo. Y como tantos otros, sin ir más lejos el propio Bach, permaneció olvidado durante siglos en la historia de la música.

Precisamente hay que destacar la relación de Pachelbel con la familia Bach. Conoció a los padres del genial músico en Eisenach, mientras desempeñó allí su labor como organista de la corte en 1677, ocho años antes de que Johann Sebastian viniera al mundo. Fue maestro de J. Christoph Bach, hermano de J. Sebastián, y padrino de una de sus hermanas.

“Bach with His Family at Morning Devotion” (Toby Edward Rosenthal) 1870

Pachelbel es autor de numerosas obras, entre las cuales destacan sus composiciones para órgano (preludios, tocatas, fugas, chaconas…), los lieder espirituales, diversas piezas para clavicémbalo, como la extraordinaria Hexachordum Apollinis, corales variadas, algunas misas, motetes, cantatas, fantasías y Magnificats. A pesar de que fue un maestro del estilo cantabile (regularidad del desarrollo de las voces, armonía y ritmo), su música, tanto la instrumental como la vocal, fue olvidada poco después de su muerte y no se recuperó hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando Franz Commer publicó parte de su obra escrita para órgano. En 1901 se editó la serie completa de sus 95 fugas sobre el Magníficat y muchas de sus obras para clavicémbalo fueron incluidas en una edición posterior.

La popularidad de Pachelbel como todo el mundo conoce, se la debe al “Canon en Re mayor”. Esta pieza quedó olvidada durante siglos, pero a mediados de los años sesenta del siglo veinte, el violinista y director Rudolph Baumgartner junto a la agrupación suiza Lucerne Festival Strings grabaron una pieza barroca a la que pusieron por nombre “Pachelbel’s Canon for France’s Erato”. Se trataba de un canon y giga de Pachelbel compuesto alrededor de 1700. Sorprendentemente, al poco tiempo la pieza se había convertido en un best-seller.

En el plano personal, Pachelbel se casó en 1681, pero dos años más tarde murieron su mujer y su hijo víctimas de una epidemia. Este hecho afectó a la composición de Pachelbel, que volvió a casarse un año más tarde y tuvo cinco hijos y dos hijas. Cuatro de sus hijos fueron músicos reconocidos en su época.

En conclusión, la obra de Pachelbel, como tantos autores clásicos, ha quedado sepultada por la inmensa popularidad de una pieza, su “Canon” en este caso, por eso es de justicia recuperar otras obras suyas tan bellas y destacadas como la citada anteriormente. Espero que las disfruten.

Magnificat

Obras para Órgano

Hexachordum Apollinis (obra para clavicémbalo) 1699

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *