Band Aid (Do they Know it’s Christmas ?) 1984

Band Aid fue una unión musical británica e irlandesa en la que participaron artistas y grupos pop. Fue fundada en 1984 por Bob Geldof y Midge Ure. El propósito era recaudar dinero para la terrible hambruna que se estaba produciendo en Etiopía aquel año, lanzando la canción “Do They Know It’s Christmas?”, single que fue todo un éxito, llegó al número 1 en las listas musicales durante la Navidad de ese año.

El tema originalmente fue llamado “Feed The World”, basado en un bosquejo de canción de Bob Geldof, después de ver un programa de noticias de TV de la BBC sobre la hambruna en Etiopía. A partir de ese momento, Geldof decidió recaudar fondos para la causa, utilizando sus contactos con artistas de música pop.

Para ello, recurrió a la ayuda del escocés Midge Ure, del grupo “Ultravox”, para grabar un disco benéfico. Ure tomó las letras que compuso Geldof, y creó una melodía y una pista musical para el tema. Geldof llamó a los músicos británicos e irlandeses más populares del la época, persuadiéndolos usar su tiempo libre para grabarlo.

El tiempo dedicado no podía ser superior a 24 horas libres para grabar y mezclar el disco, el 25 de noviembre de 1984, el cual tuvo lugar entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde.

El tema fue filmado por Nigel Dick para realizar un  vídeo a través de algunas pistas básicas que habían sido grabadas el día anterior en el estudio casero de Midge Ure.

A la mañana siguiente, Geldof apareció en Radio 1 en el show matutino con Mike Read, para promocionar el disco y con la promesa de que cada centavo iría para la causa.

Esto propició una pugna con el Gobierno Británico, que rechazó inicialmente renunciar al impuesto de ventas del sencillo. Geldof recurrió al apoyo por la sensibilidad pública, lo que hizo que el Gobierno retrocediera y donara los impuestos a la causa.

La pieza fue llamada “Do They Know It’s Christmas?” y fue lanzada el 29 de noviembre de 1984 (sólo 5 días después de haber sido grabada), y fue directo al Nº 1 en las listas del Reino Unido, con ventas que superaban a todo el resto de temas presentes juntos.

Se convirtió en la venta de un sencillo más rápida en ese país, con un millón de copias en la primera semana solamente. Permaneció en Nº 1 por cinco semanas, terminando por vender más de tres millones de copias y convirtiéndose fácilmente en el mayor éxito musical hasta entonces en toda la historia del Reino Unido.

ENLACE A LA CANCIÖN

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *