Telex (Euro – Vision) 1980

En la semana del Festival de Eurovisión, odiado y amado por igual, traemos a este espacio una de las canciones más recordadas del mismo, no por la puntuación obtenida, quedo en el puesto decimoséptimo, sino por la singularidad del tema y su peculiar puesta en escena.

Elegido para representar a la RTBF en la vigésimo quinta edición del Festival de la Canción de Eurovisión, el grupo Telex fueron proclamados ganadores de la final nacional belga, que se celebró el 24 de febrero y presentado por el eurovisivo Jean Vallée, que había representado a Bélgica, respectivamente, en 1970 y 1978.

Telex era un grupo de electro-pop formado el año 1978 en Bruselas por Marc Moulin (teclados); Dan Lacksman (instrumentos electrónicos en general) y Michael Moers (voz y vocoder).

Telex, pionero en su país de la evolución musical de finales de los setenta, es uno de los más interesantes grupos de la nueva hornada europea. El primer single de Telex fue “Twist a St. Tropez” y se editó en 1978 como adelanto de su LP “Looking for St. Tropez” . Posteriormente editaron los singles “Moskow Diskow” y “Rock Around the Clock”.

Su canción “Euro-Vision” era una canción alegre con letras deliberadamente escritas en tono banal acerca del concurso. Canción de vanguardia, totalmente diferente de lo que se había visto en el Festival de Eurovisión.  La canción pasó a la historia del festival por ser la primera canción electrónica presentada al mismo (en un período en el que el uso de la orquesta era característico en las actuaciones) y también por la interpretación excéntrica del grupo, que presentó una coreografía muy peculiar e innovadora para los estándares del festival.

Cantando con las manos en los bolsillos, gesticulando y lanzando confeti, terminaron con el uso de una cámara, haciendo una fotografía al público.

El público no estaba seguro de cómo reaccionar a esta broma autorreferencial dedicada al festival, y después de que la banda terminó de tocar sólo hubo silencio, interrumpido por un aplauso de cortesía. El grupo salió entre murmullos. Cuando el conteo de votos comenzó, el veredicto fue tan claro que cuando Grecia le dio tres puntos a Bélgica, el anunciante pensó que había escuchado mal e intentó darle los puntos a los Países Bajos. Finalmente, la canción terminó en el 17º lugar, con 14 puntos.

ENLACE A LA CANCIÓN

Print Friendly, PDF & Email

2 thoughts on “Telex (Euro – Vision) 1980

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *