José Luis Armenteros. La Banda Sonora de Nuestra Vida (1943 – 2016)

Se nos acaba de ir uno de los mayores talentos de la música popular española. José Luis Armenteros, compositor de innumerables éxitos del pop-rock español, casi siempre acompañado por el también extraordinario Pablo Herrero. Para la inmensa mayoría del público era un perfecto desconocido, pero no sus composiciones. La lista de éxitos que salieron de su genio es realmente mareante, de hecho, hay cantantes que su obra no se concibe sin las composiciones del dúo Armenteros / Herrero.

Su actividad musical empieza ya en su adolescencia a finales de los cincuenta. Cinco jovencísimos madrileños crean el conjunto “Dick y Los Relampagos”. Comprando instrumentos a plazos con el dinero de las propinas y ensayando en un local que anteriormente había sido una tienda de ultramarinos, poco a poco empiezan a hacerse un hueco en la efervescente escena musical madrileña.

El 18 de noviembre de 1962 es una flecha clave en su carrera y en la música joven española de entonces. Ese día comienzan las míticas matinales del Price, autentico punto de partida del pop español. El empresario Arturo Castilla organiza los domingos por la mañana una serie de actuaciones musicales en el circo Price de su propiedad. A lo largo de quince ediciones pasaron por allí lo más granado del naciente pop español de la época. Dick y Los Relámpagos compartieron escenario con bandas como Los Pekenikes o Micky y Los Tonys.

En 1965, actuando ya con el nombre de Los Relámpagos, crean un estilo propio del grupo: interpretar con instrumentos y ritmos modernos viejas melodías españolas y composiciones clásicas de Albéniz, Turina, Granados, etc… Música que era bailada por jóvenes y escuchada por mayores, que reconocían en ella sus melodías clásicas favoritas. Un ejemplo es “La Danza del Fuego”, con una introducción casi psicodélica, efectuada con un Theremín.

Este mismo año llega el que sería su mayor éxito y la canción por la que se les recordará siempre: “Nit de Llampecs”. En su segundo EP para Novola, Los Relámpagos no se conforman con hacer adaptaciones más o menos afortunadas de piezas populares españolas, sino que se plantean grabar sus propios temas sin abandonar el camino estilístico que habían iniciado poco antes. El tema, con ritmo de sardana, es un tema original de Pablo Herrero. Este disco les va a situar durante varios meses en el top 10 español y va a rozar el nº 1.

Los Relámpagos (Nit de Llampecs) 1965

En 1968 abandonaron el grupo José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Querían componer para otros artistas y producirlos. Ambos constituirían una de las parejas de autores-productores más prolíficas y triunfantes de la historia de nuestra música popular moderna.

Su labor creadora no conocía fronteras y lo mismo podían escribir para un grupo de pop como Fórmula V (“Cuéntame”, “Eva María”) como dar forma a la canción esencial de la Transición para Jarcha (“Libertad sin ira”), que escribir para Rocío Jurado (“Como una ola”), Juan Bau (“La estrella de David”) o Francisco (“Latino”) y por supuesto, firmando las composiciones más notables para Nino Bravo como “Libre”, “Un beso y una flor” o “América”.

Herrero y Armenteros se adaptaban al artista y fueron unos magos de la composición, de los que entendían la música popular en toda su extensión y combinaban tendencias de moda y preferencias del público para dar con canciones que acababan siendo éxitos. Su talento, inspiración e intuición son innegables, y siempre intentaron dotar de calidad a los temas con los que trabajaron, por dispares que fueran los géneros o los intérpretes para los que escribieran.

Fórmula V (Cuéntame) 1969

Nino Bravo (Un Beso y una Flor) 1972

Juan Bau (La Estrella de David) 1973

Jarcha (Libertad sin Ira) 1976

Rocío Jurado (Como una Ola) 1981

Print Friendly, PDF & Email

2 thoughts on “José Luis Armenteros. La Banda Sonora de Nuestra Vida (1943 – 2016)

  1. Sería muy bueno que a algún productor musical se le ocurriese editar un CD donde estuviesen todas las canciones que fueron éxito de José Luis Armenteros, cantadas por la gente que las hizo famosa… No puedo entender cómo hasta la fecha a nadie se le haya ocurrido recopilar estos grandes éxitos en un sólo CD… yo desde luego sería la primera en comprarlo… Si en algún momento a alguien se le ocurre editar este CD, les ruego que me lo hagan saber… Muchas Gracias, María Ester Rubio.-

    • En este país cainita y olvidadizo, figuras como la de José Luis Armenteros, que sería idolatrado en cualquier otro lugar, duermen el sueños de los “injustos”. Tienes toda la razón en cuanto a ese CD recopilatorio. Solo lo veo posible que lo hiciera Rama-Lama, que son los que se han dedicado, en una labor titánica, a recuperar el pasado musical de este país. Muchas gracias por tus palabras y tu presencia en este espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *