Canciones de la Guerra Civil Española (1936 – 1939)

El pasado 18 de julio se conmemoró el 80º aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española. Con tal motivo, esta entrada pretende recordar las canciones más representativas que entonaron ambos bandos durante esa trágica contienda que desangró España a lo largo de casi tres años.

Las canciones de la guerra civil no son simples composiciones musicales, representan la otra lucha de dos bandos irreconciliables, la lucha de las palabras. Eran una parte fundamental de la propaganda bélica, servían a su vez como catalizador para mantener alta la moral de la tropa y de la retaguardia de ambos bandos.

Canciones del bando Republicano

¡Ay, Carmela!: Canción popular del siglo XIX que ya cantaban los guerrilleros españoles en su lucha contra las tropas de Napoleón. Hubo varias versiones, pero se hicieron más populares las dedicadas al Paso del Ebro y a la XV Brigada Internacional. También dio nombre a un popular filme del director Carlos Saura.

El Puente de los Franceses: Esta Copla de la Defensa de Madrid, basa su melodía en la canción “Los Cuatro Muleros”. Compara el fracaso de la ofensiva franquista sobre Madrid en el otoño de 1936, con los ataques franceses con sus tropas marroquíes.

Si me Quieres Escribir: también conocida como “Ya Sabes mi Paradero” y “El Frente de Gandesa”, es una de las canciones de la Guerra Civil Española más famosas y conocidas, compuesta durante la Batalla del Ebro. La melodía estaba basada en una antigua canción de las unidades militares españolas que combatieron en las guerras del Rif, en el norte de Marruecos.

Canciones del Bando de los Sublevados

La Marcha de Oriamendi: o simplemente Oriamendi, es el himno del carlismo. Su nombre viene del de una batalla que tuvo lugar en el monte homónimo, situado en las inmediaciones de San Sebastián, en 1837, durante la Primera Guerra Carlista en el que el ejército carlista derrotó al cristino.

Falangista Soy: es un himno de la Falange Española y de las JONS. Fue compuesta por Fernando Moraleda y se utilizó durante la guerra civil española, cayendo luego en un progresivo olvido, siendo eclipsado por el “Cara al Sol”, también himno de FE y de las JONS.

Novio de la Muerte: Originalmente fue un tema que popularizó la cantante Lola Montés. En una actuación suya en Melilla, esta canción fue escuchada por los responsables de la recién creada Legión, y les entusiasmó. Posteriormente se adaptó su letra y el ritmo de la misma, para acercarla a una marcha militar. Ha sido y es, la canción más representativa de este cuerpo militar.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *