Tino Casal In Memoriam (1950 – 1991)

Fue amaneciendo. Salía de una discoteca con tres amigos, camino cada uno de su casa, en un automóvil cuyo conductor, en un descuido, chocó contra una farola, en las inmediaciones del madrileño Puente de los Franceses, cerca de Aravaca, apenas a cinco kilómetros del centro de la capital. Todos resultaron ilesos menos quien ocupaba el asiento del copiloto, que falleció prácticamente en el acto, cuando lo llevaban en helicóptero a un hospital. Era el cantante asturiano Tino Casal, uno de los más activos y originales intérpretes del pop-rock en los años de la llamada “movida”. Contaba tan sólo cuarenta y un años. Hoy se cumple el veinticinco aniversario de su temprana desaparición, aquel funesto 22 de septiembre de 1991.

Coetáneo de la nueva ola del pop español, Tino Casal formó parte activa dentro del primer núcleo gestor del nuevo panorama musical de los años ochenta en Madrid. Artista en toda la extensión de la palabra, aportó a la historia del pop español un buen puñado de álbumes rebosantes de pop electrónico y varios temas inolvidables como: “Embrujada”, “Los Pájaros” o “Eloise”, entre otros.

Tino Casal con Los Zafiros Negros (2º por la Izquierda)

Se llamaba José Celestino Casal Álvarez y había nacido el 11 de febrero de 1950 en un concello muy cercano a Oviedo. Tino Casal comenzó su trayectoria artística en su localidad natal, Tudela Veguín, a principios de la década de los años sesenta como cantante del grupo de rock Los Zafiros Negros. En 1967, Casal se integra en Los Archiduques, una banda experimentada y de gran proyección profesional. Aquel año, Casal registró como cantante de la mencionada banda el single: “No le ames”/ “Lamento de gaitas”, un trabajo pionero en el concepto de fusionar elementos del folclore tradicional (como la gaita asturiana) con el rock y el soul. Tras aquel brillante disco registrado para el sello Columbia llegó un segundo sencillo: “Dimensión en Sol Mayor” que supuso la ruptura del cantante con aquella mítica formación.

Los Archiduques (Tino es el 1º por la Izquierda)

LOS ARCHIDUQUES (LAMENTO DE GAITAS) 1967

Inquieto siempre, ya a principios de la década siguiente hizo las maletas rumbo a Londres, capital europea del pop más sobresaliente. Y allí se convirtió en un confeso admirador de David Bowie, quien abanderaba una corriente musical etiquetada como glam rock. Los estilos de esa época eran descritos por los comentaristas en boga con nombres llamativos, tales como techno y new romantic.Tino Casal se empapó no sólo de aquellas modas musicales derivadas del nuevo rock, sino asimismo de las vanguardias estéticas, de la manera de vestir entonces; la capital británica la imponía entre los adolescentes y jóvenes desde mediados de los sesenta, desde aquella corta calle, Carnaby Street, que uno recuerda repleta de llamativas boutiques. Y cuando Tino regresó, se trajo un innovador repertorio de canciones y de trajes.

En 1977 Tino Casal regresa a España, donde firma un contrato con la discográfica Philips. El sello buscaba en él al sustituto de cantantes melódicos desaparecidos como Nino Bravo, y Casal edita dos sencillos de discreta acogida: “Olvidar, Recordar”/”Dam, Dam” y “Emborráchate”/”Besos, Caricias”. En esos años se presenta a diversos festivales musicales, y en 1978 participa en el Festival de Benidorm, donde queda en segundo lugar a pesar de ganar varios galardones como “mejor cantante joven” o “mejor composición musical”.

EMBORRACHATÉ (1978)

Totalmente influenciado por la impronta del glam-rock y el nuevo pop electrónico británico en 1981 emprende una nueva etapa profesional y consigue su primer éxito comercial a través de “Champú de Huevo”, una canción extraída de su álbum de debut “Neocasal” producido aquel año por Julián Ruiz para el sello EMI, que a partir de entonces se hará cargo de toda su discografía posterior. Entre otros momentos brillantes, en este primer trabajo destacan sobremanera algunos cortes como “Billy Boy” o la versión del “Life on Mars” de Bowie. Para entonces, Tino Casal también es un reputado artista gráfico y comenzaba a despuntar como productor musical.

Tino Casal - Neocasal

CHAMPÚ DE HUEVO (1981)

BILLY BOY (1981)

Dos años después, en 1983, Tino Casal consolida su éxito a través de su segundo álbum: el magnífico “Etiqueta Negra”, un trabajo que contiene hits del calibre de la maravillosa “Los Pájaros” o “Embrujada”, un chispazo de tecno-pop deslumbrante que ratifica a Julián Ruiz como único productor para el resto de la carrera del cantante asturiano.

EMBRUJADA (1983)

LOS PÁJAROS (1983)

Un año más tarde, tras componer canciones para otros artistas y seguir produciendo a nuevas bandas de pop y rock como Obús, Goma de Mascar y Vídeo, publica “Hielo Rojo”, un tercer trabajo que en un principio no parece lograr igualar el impacto comercial de sus dos trabajos precedentes, pero que finalmente lo consigue con creces debido a que el tema “Pánico en el Edén” es escogido como sintonÍa de la Vuelta Ciclista a España de aquel año.

HIELO ROJO (1984) ÁLBUM COMPLETO

De una forma absolutamente estúpida, Tino sufrió en 1985 un doloroso esguince durante un concierto en Valencia, al que no dio al principio importancia alguna. Se automedicó con antiinflamatorios y analgésicos. De la noche a la mañana sufrió una necrosis que a punto estuvo de mandarlo al otro mundo. Pasó una temporada en silla de ruedas. Dos años permaneció alejado del tinglado musical. Ave Fénix del pop español, en 1987 se editó su cuarto álbum, “Lágrimas de Cocodrilo”, conteniendo el tema más popular de su discografía, la versión en español de “Eloíse”, aquella sensacional balada de Barry Ryan de 1967.

ELOISE (1987)

LÁGRIMAS DE COCODRILO (1987) ÁLBUM COMPLETO

Dos años más tarde se edita su último disco, “Histeria”, un trabajo de resultados comerciales discretos aunque repleto de temas brillantes y que también mantiene la costumbre del cantante de incluir un par de versiones en castellano como tributo al rock de los setenta (“Killing me softly with his song”) y al tecno-pop de los ochenta (“Don´t you want me baby”). Para entonces Casal recupera su faceta como pintor, a la par que estudia la producción de nuevos talentos musicales, prepara otros proyectos como un nuevo vinilo en Japón, otro con canciones suyas destinadas a Los Salvajes, el estreno teatral de El Fantasma de la Ópera…

HISTERIA (1989) ÁLBUM COMPLETO

Todo quedó en agua de borrajas aquella madrugada del sábado al domingo del 22 de septiembre de 1991, cuando su corazón se detuvo para siempre en la carretera, a las puertas de Madrid. Se iba un grande del pop español. Divertido. Imaginativo. Con una voz potente, que encandilaba a sus miles y miles de fans. Al día siguiente, cuando iban a enterrarlo, en los escaparates de las tiendas de discos aparecía como novedad un álbum recopilatorio de sus grandes éxitos. Extraña casualidad.

Print Friendly, PDF & Email

2 thoughts on “Tino Casal In Memoriam (1950 – 1991)

  1. Buen artículo, aunque he de comentar que la canción “Lamento de Gaitas” es una versión de “I love how you love me” de Paul & Barry Ryan. En la canción original ya sonaba una gaita, por lo tanto, la fusión de la excelente versión de Los Archiduques no es tan pionera, es una copia exacta de la canción original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *