El Dúo Dinámico. El “Big Bang” del Pop Español

El próximo viernes 4 de noviembre actúa en León El Dúo Dinámico. Es una excusa perfecta (tampoco la necesitábamos) para intentar glosar la larga y fecunda carrera de este dúo nacido, como sus miembros, en Barcelona.

El título de esta entrada, es lo suficientemente explícito para entender lo que supuso la irrupción de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa en el lánguido panorama musical español de finales de los cincuenta, dominado por boleristas y artistas de la copla.

España, que para eso eramos la reserva espiritual de occidente, había resistido numantinamente el acoso de aquellas músicas foráneas y descoyuntadas, que venían allende de los mares para pervertir a nuestra sacrosanta juventud.

En 1958 de edita el primer disco de Elvis en España. Era un EP compartido con otros artistas, uno de ellos Pérez Prado, el rey del mambo. Eso da una idea de que consideración se tenía aquí del naciente rock & roll. Toda esa explosión brutal que supuso el rock en la mitad de la década de los cincuenta, solo se conoció aquí realmente por cuatro afortunados, con contactos en el exterior, donde llegaban los discos con esos nuevos sonidos. Este fue el caldo de cultivo donde surgió El Dúo Dinámico.

Manolo y Ramón se conocen en la empresa Elizalde, S.A. donde ambos han entrado a trabajar. Coinciden en la misma sección y buscando su futuro: los dos quieren ser peritos industriales y se hallan en el Departamento Técnico de diseño de fabricación de motores de aviación, actividad de la empresa. Todo va viento en popa, terminan sus estudios, y como “hobby” se reúnen a veces para cantar. Es en la fiesta de la empresa por Navidad, donde cantan juntos el ‘White Christmas”. El éxito es definitivo, y empiezan a ensayar otras canciones. Canciones de Paul Anka, de los Cinco Latinos, de Nat King Cole, de Frank Sinatra, de los Everly Brothers, su referente más claro, aunque tratarán de añadir su sello personal.

El Dúo Dinámico nace en Barcelona el 28 de diciembre de 1958. La primera actuación ante el público es en el programa “La comarca nos visita” de Radio Barcelona. Ellos quieren llamarse “The Dinamic Boys” pero el presentador del programa, Enrique Fernández, dice no saber inglés y  los presentará como “Dúo Dinámico”. Ellos aceptan el nombre y así queda. Ése día, firman los primeros autógrafos.

Algunos profesionales de compañías de discos les oyen cantar en una de los salas de fiesta que ya les empiezan a contratar, y después de conversaciones y de varias pruebas, graban su primer disco en el otoño de 1959. Se trata de un EP de cuatro canciones que rápidamente alcanza gran difusión en la radio y casi inmediatamente, grandes ventas. Las máximas ventas posibles, ya que en la España pobre de final de los cincuenta no había muchos tocadiscos.

En el segundo disco que graban, intentan la aventura de la composición: su canción “Linda Muñeca”, obtendrá el mismo éxito que otras canciones del disco. A partir de entonces, los nombres de De la Calva / Arcusa, ya como autores, figurarán en casi todos sus discos. Definen así de una forma completa con sus propias canciones el estilo único que los hace inconfundibles, imitados y a la vez bandera musical de una juventud que empieza a despertar como colectivo. Manolo y Ramón tienen que luchar contra los ejecutivos de su compañía discográfica para defender sus ideas, porque éstos no quieren grabaciones con grandes coros, grandes orquestas, ni el repertorio original que el Dúo propone. Pero vencen y convencen con sus ideas y su éxito.

LINDA MUÑECA (1959)

Así se puso en marcha una máquina de éxitos populares, desde “15 años” a “El final del verano”, que hoy siguen triunfando en todas las pistas y actuaciones como himnos nostálgicos y sentimentales. En medio, probaron el merchandising. “Hicimos postales que vendíamos por toda España con buen beneficio. Llegamos a vender hasta 100.000”. Colorearon las portadas de los discos: “Nos habíamos comprado un jersey rojo y nos la querían meter en blanco y negro, para ahorrar. Si era rojo queríamos que saliera rojo y punto”.

Más y más discos. Ocupan los primeros lugares de las listas de éxito con cada canción que graban. Salen en la portada de mas de 200 revistas. Una editorial de Barcelona, Bruguera, lanza un cómic con el Dúo Dinámico de protagonista que alcanza la tirada de casi 100.000 ejemplares semanales. Giras por América. Actúan mano a mano con los grandes de entonces: con Los Platters, con Chubby Checker, con Luis Mariano, con Lucho Gatica… y filman cuatro películas como protagonistas, una de ellas, “Búsqueme a esa Chica”, con otro fenómeno de la época, Marisol.

Marisol & Dúo Dinámico (Solo a ti) 1964

El Dúo se hace imprescindible en los festivales de la canción que se prodigan por toda España. En varios de ellos consiguen premios, ganando el Festival de la Canción del Mediterráneo en Barcelona con la maravillosa “Como ayer” cantada también por el trágicamente desaparecido Bruno Lomas, el Festival de la Costa Verde con “Somos jóvenes”, y segundos premios en el Festival de Benidorm con “Quisiera ser” y en otra edición, también con “Amor amargo”. El broche final lo consiguen como autores, ganando por primera vez para España el Festival de Eurovisión en 1968, con “La la la”, cantada por Massiel.

COMO AYER (1966)

Hacia 1972 el Dúo decide retirarse. El último disco grabado en Londres, con todos los medios posibles y hasta con la colaboración del productor de Los Beatles, George Martin como asesor, no tiene el éxito de ventas al que estaban acostumbrados, y deciden marcharse sin grandes aspavientos. La música va por otros derroteros. En España soplan los vientos de la protesta política, preludio del cambio que llegaría en breve. Admitiendo el cambio, y desplazada la música más ligera de su sitio natural, el Dúo Dinámico se va. Se va para siempre. Eso es lo que pensaban, pero la vida se encargaría de demostrarles lo contrario.

Se separaron, produjeron y compusieron para todo el abanico latino… Julio Iglesias, Rosa León, Los Chunguitos (descubrimiento de Ramón Arcusa), Camilo Sexto, Ángela Carrasco, Nino Bravo, José Vélez… “Nos iba de maravilla, en Colombia llegaron a colocarse 10 canciones de las 20 primeras que eran producciones nuestras”, comenta Arcusa. La clave es saber estar en el sitio. “Cuando eres cantante, gozas de cierto estatus, al retirarte lo pierdes, pero en ese caso, si pasas a un segundo plano, no debes tener problema en llevarle las maletas a Julio Iglesias, como he hecho yo”, añade.

Pero España ha consolidado su democracia, y la gente vuelve a pensar en divertirse. Varios empresarios quieren hacer volver cantar al Dúo Dinámico. Estos se han retirado, y dicen que no. Lo consigue, después de mucho intentarlo, Antonio Asensio del Grupo Z, quien se empeña en que el Dúo cante en la presentación del diario  “El Periódico” en Madrid y en Barcelona. Es a finales del año 1978. En ese tiempo, sus canciones reverdecen los éxitos de antaño y preparan su retorno, casi a pesar suyo. Julio Iglesias, con el que están grabando como productores el álbum “A mis 33 Años”, les anima y les presta su equipo de sonido y a sus músicos para que la vuelta sea posible.

RESISTIRÉ (1986)

Sus canciones siguen estando en la memoria musical colectiva, y se incluyen en series de televisión como “Verano azul”, de Antonio Mercero, o en películas como “Asignatura pendiente” de José Luis Garci. En 1980, EMI publica una recopilación, “20 Éxitos de Oro”, de la que venden un millón de copias.

En 1986 graban temas nuevos con Sony. En 1990 su tema “Resistiré” se recupera para la banda sonora de la película “¡Átame!”, del director manchego Pedro Almodóvar. A partir de ese momento se convertirá en su estandarte.

Y llegamos a nuestros días. Su pasada actuación en el festival Sonorama, meca y referente del “Indie” español, confirma su plena actualidad. Hay un punto de nostalgia seguramente, pero Manolo y Ramón llevan casi sesenta años de carrera, a sus conciertos van espectadores de tres o cuatro generaciones distintas con las entradas vendidas con meses de antelación.

Son lisa y llanamente los padres del pop español, su primer referente, y todo un monumento a la honestidad profesional y el respeto al público que les ha mantenido en lo más alto todos estos años.

Su gira actual es la del 50º aniversario, vamos casi por el 58º, pero es igual, son parte definitiva del ADN musical de este país. ¡Qué vengan muchos más aniversarios!.

Viernes 4 de Noviembre – 21:00 h. (Palacio de los Deportes)

Dúo Dinámico (20 Éxitos de Oro) 1980

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *