Richard Harris (MacArthur Park) 1968 + Otras Versiones

MacArthur Park es un parque de la ciudad de Los Ángeles, llamado así en honor del general Douglas MacArthur. Pero es conocido sobretodo por ser el título de una canción, tan odiada como amada, que compuso el gran Jimmy Webb a finales de los años sesenta.

Jimmy Webb fue autor de una lista mareante de grandes éxitos para multitud de artistas. Muchas de esas canciones se han convertido en clásicos inmortales de la música popular moderna.

La inspiración para “MacArthur Park” fue la relación y la posterior ruptura entre Webb y una mujer llamada Susan Horton. En este parque, que da nombre a la canción,  fue donde los dos de vez en cuando se reunían para el almuerzo y allí pasaron los momentos más agradables juntos. En esa época (mediados de 1965), Horton trabajaba en una empresa cuyas oficinas estaban ubicadas justo al otro lado del parque.

Richard Harris y Jimmy Webb

La canción fue grabada por primera vez por el gran actor irlandés Richard Harris. Este conoció a Webb en una recaudación de fondos en Los Ángeles a finales de 1967. Webb había sido invitado para proporcionar el fondo musical a la fiesta. A bocajarro, Harris (quien acababa de protagonizar la película “Camelot” ) le sugirió que quería sacar un disco. Webb no se lo tomó muy en serio hasta que más tarde recibió un telegrama de Harris, pidiendo que se viniera a Londres para comenzar el proyecto. Después de escuchar de forma exhaustiva todas las composiciones de Webb, Harris selecciona “MacArthur Park” para su debut en la música pop como parte de su disco “A Tramp Shining” (su  primer álbum como vocalista).

De “MacArthur Park” destacan varios puntos interesantes. El más notorio de ellos es su duración de casi ocho minutos, algo que resultaba, resulta, muy inusual en una canción pop. Otro detalle es su estructura musical, que contiene gran cantidad de variaciones, acabando por convertirse en una especie de “canción de canciones” y en todo un reto para el vocalista que quiera interpretarla.

Pero lo que más llama la atención es su letra. Podríamos considerar a “MacArthur Park” como una pieza surrealista, puesto que está llena de metáforas, de frases totalmente fuera de lo común, con extrañas alegorías, que dan lugar a un curioso debate sobre mensajes ocultos, pero que suponen un exquisito y delicado aporte a la historia de la canción, que habla de amores, del paso del tiempo y los desengaños. El patetismo absoluto, el lamento, y en definitiva, la fuerte carga emotiva de la canción han cautivado a miles de personas a lo largo del tiempo. Es una joya absoluta, la mejor muestra del pop orquestal o pop barroco como lo denominan algunos críticos.

Richard Harris (MacArthur Park) 1968

La profunda voz de Harris dió al tema un aura realmente íntimista que lo convirtió en un clásico y en una de las mejores composiciones de finales de los sesenta. La canción destrozó las listas de éxitos en Inglaterra y Estados Unidos, en donde estuvo a punto de llegar a la primera posición de Billboard.

Diez años después sería versionada por Donna Summer, convirtiéndose quizá en la versiòn más famosa de la canción y que supuso un éxito internacional de la cantante.

Summer interpretó “MacArthur Park” durante los conciertos del Once Upon a Time Tour, en un medley titulado “MacArthur Park Suite”. Una de las presentaciones fue grabada y lanzada dentro del álbum “Live and More”, en el cual la canción tiene una duración de ocho minutos y cuarenta segundos, pero fue editada para ser lanzada como sencillo dejándola en menos de cuatro.

“MacArthur Park” se convirtió en el primer sencillo nº 1 de la artista en los Estados Unidos, manteniéndose en esa posición durante tres semanas. Además, Summer fue nominada a un Grammy en la categoría de mejor interpretación femenina de pop.

Donna Summer (MacArthur Park) 1978

“MacArthur Park”, ha sido grabada por muchos otros intérpretes y grupos (se tiene constancia de más de 50 versiones). A parte de la versión de Donna Summer, Infinidad de artistas han versionado el tema, como el pianista Floyd Cramer, Tony Bennett, Frank Sinatra, The Four Tops, Waylon Jennings (con una maravillosa versión country del mismo), Andy Williams, Lisa Minelli o Sammy Davis.

Waylon Jennings (1976)

The Four Tops (1969)

 

Glen Campbell (1970)

Print Friendly, PDF & Email

6 thoughts on “Richard Harris (MacArthur Park) 1968 + Otras Versiones

  1. Es la Primera vez que entro a tu sitio pero no dudes Que en unos días más Me de una vuelta para saberDe qué se trataCon más precisión…Yo Te haré saberCuando te visite.

    Saludos!!

  2. Me ha encantado encontrar tu sitio por la enorme información que contiene y luego me he dado un paseo por el Parque MacArthur a través de google. La versión de Donna Summer le tengo un cariño especial. Fueron mis años de adolescente con 14 años y recuerdo perfectamente la enorme influencia de Donna en la música de la época y lo buena que era. Aunaba ser sexy y a la vez divertida. Y tenía un registro vocal amplísimo. Era la reina. Esta pieza me encantaba por su riqueza vocal e instrumental.

    • Muchas gracias por tu visita, y me alegro que los contenidos sean de tu interés. Comparto la opinión sobre Donna Summer, no ha habido nadie como ella en la Música Disco. Este tema es buena prueba de ello.

  3. hola lo que siempre me encanto de este tema es su música si mi memoria no me falla tendría unos 7 años tal vez cuando la escuche, su música se me quedo grabada, ya en mi adolescencia volví a escucharla en la gloriosa voz de Donna summer, me quedo con las dos versiones una por su maravillosa instrumentación (la de Harris) y la otra por la magistral voz de la reina Donna Summer, gracias por su Blog.

  4. Muchas gracias por su presencia en este espacio. Para mucha gente, la única versión conocida de este tema es la de Donna Summer, que es espectacular. Pero la magia de la versión de Harris es muy dífícil de alcanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *