Heaven & Earth (Refuge) 1973

“Nuestra música realmente tiene una vida propia. En 1972 nos ofrecieron la oportunidad de grabar nuestra música, que fue publicada como el álbum “Refuge” en 1973. Vendimos 10.000 álbumes ese año y tuvimos muchas actuaciones deliciosas ante nuestros fans. Posteriormente ambas tomamos otras direcciones antes de poder publicar nuestro segundo álbum. A lo largo de los años, nuestros fieles seguidores han mantenido nuestra música viva y finalmente han dado a nuestra música un género propio, “Psychedelic Folk”. Tal vez estábamos justo por delante de nuestro tiempo”

Con estas palabras define Jo D. Andrews, integrante de este maravilloso dúo junto con Pat Gefell, la historia de su primer y único álbum editado en 1973. 

Hay una belleza inocente en esta música. Las canciones hablan de las experiencias de Heaven & Earth como dos mujeres jóvenes que viven y viajan juntas. Las historias que cuentan son acerca del amor, la amistad, la libertad y una búsqueda del sentido de la vida. Es intemporal por completo, de una frescura eterna. Captura el tiempo y lo deposita en  el alma de todo el que lo escucha.

A principios de los años setenta, Jo y Pat coinciden como compañeras de piso en Nueva York. Encontraron un apartamento en el Upper West Side de Manhattan frente a Riverside Drive. Las dos mujeres trabajaron como camareras, modelos y cantantes para pagar su alquiler. Una noche, cuando ambas estaban en casa pasando una mala racha económica, escribieron su primera canción juntas. A partir de ese momento, esa composición fue el comienzo de Heaven & Earth, aunque todavía sin darse ese nombre.

Como cantantes y compositoras se convirtieron en parte de una contracultura, que inocentemente creía que si la gente se concentraba en el amor, la compasión por sus semejantes y la búsqueda de la libertad para todos, podría haber paz en la tierra. Como compañeras de habitación tenían muchas oportunidades para discutir sus creencias e ideas. Ambas habían sido influenciadas por la política de la época y se sintieron profundamente conmovidas por los acontecimientos más importantes del mundo: la Guerra de Vietnam, la liberación de las mujeres, el movimiento por los derechos de la población homosexual, el racismo y los asesinatos de las figuras políticas clave de su generación. Su música comenzó a reflejar algunas preguntas serias: “¿Qué hay del amor? ¿Por qué no podemos llevarnos bien?.

En 1971, tanto Pat como Jo D. se habían casado y en 1972, nombraron a su dúo, Heaven & Earth. Ese año el dúo comenzó a mostrar su material original actuando como teloneras de otra banda de gira por el país. Dick Shory, de Ovation Records, las escuchó en Chicago y llamó a su habitación del hotel para preguntar si tenían contrato con alguna discográfica. Y si no, ¿estaban interesadas ​​en hacer un álbum con el?. Al principio, Pat y Jo D. pensaron que era una broma, pero Dick insistió en que tomaran su número, y después de hablar de ello, las dos mujeres decidieron involucrar al esposo de Jo D., el arreglista George Andrews, en el proyecto.

Dick y George coprodujeron el álbum, con el título de “Refuge” y George escribió todos los arreglos. El álbum fue grabado en sonido cuadrafónico e inicialmente la respuesta fue muy buena en colegios, universidades y estaciones locales de televisión y radio en todo el país.los oyentes les encantó, pero sus representantes y distribuidores no supieron cómo promocionar el dúo. ¿Qué eran de todos modos, folk, pop, algo intermedio?.

Sin respaldo sustancial y sin dinero, el camino se puso muy cuesta arriba para ellas. Mientras viajaban para promocionar el álbum, empezaron las disensiones entre ellas y los que las rodeaban. Estaban en sus veinte años y sin embargo la alegría de ese momento estaba disminuyendo. El glamour de “estar de gira” las llenaba cada vez menos. Como resultado, cuando las dos regresaron a Nueva York, ambas mujeres tuvieron un mayor aprecio por el “hogar dulce hogar”. Era tan bueno estar en su propio barrio cantando y actuando.

Durante este tiempo, el padre de Jo, que había sido un mentor y padre para ambas mujeres, falleció. Jo D. y Pat eligieron pasar los últimos meses de su vida con él, en lugar de regresar a Chicago para grabar su segundo álbum. Durante los últimos meses de Clyde el dúo decidió que no iban a seguir con Ovation Records. A pesar de que les encantó el proceso de escritura y grabación en el estudio, la promoción de sus álbumes y la gira sin el apoyo de su compañía discográfica las decepcionó profundamente.

Cielo y Tierra Fotos - performance 2

El tiempo pasó, y unos treinta y cinco años más tarde, y gracias a  Internet, la música de Heaven & Earth comenzó a ser reproducida en la web por sus fans. Lion Productions dio un salto en el vacío y decidió lanzar el álbum como una reedición de CD con abundantes bonus tracks y abundante material gráfico. También lo editó en formato vinilo con una edición limitada a 750 copias. Yo soy uno de esos 750 afortunados que podemos disfrutar de este álbum mágico en formato analógico.

Cuando Heaven & Earth se rompió en 1974, nunca imaginamos que habría una reedición de nuestro álbum “Refuge”, unos treinta y cinco años después. A decir verdad, nunca nos planteamos ser Nº 1, o cual sería el camino que seguiríamos al encontrarnos fortuitamente las dos en el verano de 1969. Llámelo karma, destino, lo que usted eliga. Para nosotros esa reunión fue una bendición más allá de toda medida”.

“Refúgiense” en el. No se arrepentirán.

ENLACE AL ÁLBUM COMPLETO

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *