¡Esto es León! II: Una Mirada al Pasado Musical de la Ciudad de León (Años Ochenta y Noventa)

Formación Inicial de Los Cardiacos

Si hay una edad de oro del pop rock en la ciudad de León, sin duda fue la década de los ochenta. La calidad y variedad de estilos de las bandas que nacieron en aquellos años, no es comparable a ninguna otra época.

¿Hubo una movida leonesa?, sin duda alguna. Fue además un movimiento de características propias. No era un mero calco de otras como la madrileña. Aquella música cocinada en locales como La Mandrágora, El Oasis, La Tropicana, la mítica Toisón, y como no, el Barrio Húmedo. Destacar sobremanera el CCAN, lugar de referencia y encuentro de todo lo novedoso y alternativo del León de aquellos años.

Bandas como Veredicto Final, La Fuga, Los Positivos, Los Deicidas, Los Flechazos, Ópera Prima, Fundición Odessa, Los Decrépitos, Berlín Interior, Búfalo… y, sobre todo, Los Cardiacos.

Terminando la década de los setenta surge la banda por antonomasia de la música leonesa, Los Cardiacos. Enrique Jiménez (Kike Cardiaco) y Carlos Suárez grabaron una cassete, y se dedicaron a venderla casi puerta a puerta. Vendieron 2.000 copias.

Fruto de su victoria en un certamen nacional, fichan por Fonogram y graban dos singles. El primero fue el mítico “Salid de Noche” / “Chicas de Burda”, dentro de la corriente del Ska. Con un ritmo trepidante y unas letras ingeniosas consiguieron un relativo éxito. Su siguiente sencillo fue “Noches de Toisón” / “Extraños en tu sombra”. A pesar de la calidad de estos temas, la negativa de la discográfica a producir un LP, propició la salida de la banda de la misma.

Cuando su formación se vio reducida a cuarteto en 1982 con la marcha de su sección rítmica, los supervivientes emprendieron una nueva etapa artística que se vio culminada con la publicación del maxi-single “El Expreso de Bengala”, una apuesta arriesgada que se editaría bajo el sello Fusión Records, tras haberse grabado en los estudios madrileños Doublewtronics.

En 1984 graban su primer LP. Es toda una lección del pop más exquisito, donde rinden culto a una variedad de tendencias musicales. Al año siguiente editan un maxi, “La Costa Oeste / Silencio en el Dial”, quizás lo mejor de su carrera. Hay que recordar el concierto que ofrecieron en las fiestas patronales de San Juan, donde presentaron este trabajo, fue absolutamente memorable.

Pero poco después Carlos Suárez abandona el grupo. Los Cardiacos  grabaron dos nuevos trabajos, el último “Héroes y Villanos”, es un trabajo maduro y altamente interesante, donde se destilan influencias jazzísticas. Fue el canto del cisne de esta banda imprescindible, que quizá no fue lo suficientemente valorada, incluso en el propio León. Los Cardiacos serán objeto de una entrada monográfica en este espacio, donde profundizaremos más en su trayectoria musical.

El otro gran grupo leonés de los ochenta, por repercusión local y sobretodo nacional, fueron Los Flechazos. Ellos llegaron un poco tarde al revival mod de finales de los setenta representados por The Jam. En España fueron representantes grupos como Los Elegantes o Brighton 64. Llegaron tarde, pero han quedado como el gran referente nacional de aquel movimiento.

Alex Díez, anteriormente en Ópera Prima junto con el gran Pacho Rodríguez, inquieto en una capital de provincias fría y reacia a determinados impulsos culturales fuera de lo establecido. Consiguió juntar a un buen grupo para dar forma a su idea musical, influenciada por el estilo británico en la moda y la música de la década de los sesenta.

Los Flechazos

Los Flechazos irrumpió en la escena rockera española en 1986, con Álex a la guitarra, la teclista Elena Iglesias, el batería Pedro Javier Alonso y el bajista Héctor Escobar. El cuarteto influenciado por el Britpop debutó en 1987 con “Viviendo en la Era Pop”. Su segundo álbum titulado “En el Club” siguió en 1989. Los Flechazos se disolvieron en 1998 después de una actuación en vivo como parte del Festival Purple Weekend.

Su sonido, con claras influencias de Los Small Faces hasta The Jam, pasando por The Who o The Kinks. Melodías fáciles, estribillos pegadizos, canciones pop de tres minutos, descaradas, brillantes y frescas, con la temática mod constantemente presente.

Pero hablar de Los Flechazos nos lleva a hablar del Purple Weekend, cuyo nacimiento no se entiende sin ellos. La historia de este festival se remonta a la segunda mitad de los años ochenta, vinculada a la trayectoria del grupo. Son Elena Iglesias y Álex Díez los creadores de este festival.

Festival mod por excelencia, coloca la ciudad de León en el punto de mira de los seguidores de la música y la cultura sixtie. Desde los años ochenta se celebra cada puente de diciembre. Superadas ya las veinticinco ediciones, cumple las expectativas cada año, ampliando las actividades y buscando la presencia en sus escenarios de los principales grupos nacionales e internacionales del movimiento mod.

Pero estas dos bandas no pueden oscurecer al resto de grupos que surgieron en León en los ochenta, y que varias de ellos continuaron en la década posterior.

Deicidas era un grupo liderado por José Luis Pajares (Alma mater del mítico pub Layla) en la guitarra y compositor de las canciones, y el simpar Felipe Zapico, cuya profunda voz destacaba sobremanera. Su primer EP llega en el año 1985 con el nombre de “Moderno Cartón de Piedra” pero no sería hasta 1987 cuando se lanza su primer LP “Landrú se Divierte (LSD)” muy rockero y con unas letras que no pasaban desapercibidas. Su último trabajo fue en 1993, un LP llamado “Epístolas” donde destacó el single “Bendito Bar”.

Un grupo que no tuvo la suerte que se merecía por su inmensa calidad, fueron Fundición Odessa. Se formaron en 1984 con José Manuel Fernández (voz), Javier Vázquez (guitarra), Luís Miguel Díez (bajo), Alejandro Cartujo (batería) y Roberto González (teclados).

Grabaron tres extraordinarios LPs: “Déjate Caer” (1989), “Cuestión de Honor” (1992) y “Tres” (1993). Dejaron constancia de su calidad y potencial artístico con una propuesta muy influenciada por la New Wave inglesa y de grupos como los Joy Division. Pero como en tantas otras ocasiones, no obtuvieron el suficiente reconocimiento ni por parte de los medios ni por la industria discográfica.

Fundición Odessa

En 1985, Vicente Muñoz (autor de “Regresiones”) y la hinóptica Ana Campe, forman Veredicto Final. Hacían un rock and roll con ciertas influencias country. Fue una de las propuestas más originales que nacieron en aquella movida leonesa.

Veredicto Final

Ya mencionamos en la entrada anterior a Abuelo Jones, surgido a principios de los setenta, y su aproximación al country. León es una ciudad con larga tradición de grupos que podíamos englobar en lo que hoy se denomina Americana Music. Palo de Trueno y Colt 45, bandas a veces efímeras, pero que mantuvieron alto el pabellón de la música vaquera en esta ciudad.

A principios de los noventa, Héctor Díez (fundador original del grupo), Ana Campesino y Jesús Bardal, más otros colaboradores, resucitan el nombre de Abuelo Jones. Con una originalísima propuesta musical basada en el “NewGrass”, la fusión entre el Country y el BlueGrass, pero también con ingredientes del Folk y el Blues, reconociendo influencias de los Byrds, Emmylou Harris, The New Grass Revival y The Beatles entre otros. A destacar su trabajo de 1993, “Travellers”, sencillamente antológico.

Abuelo Jones

Todos cuantos vivieron los años ochenta en esta ciudad recordarán el “Esto es León” de Berlín Interior, donde destacaba otro histórico de la música y la comunicación leonesa como es José Manuel Contreras. Esta canción podía escucharse, entre otros muchos espacios, en aquel nocturno e inclasificable programa radiofónico “Susurros y Pellizcos”. Posteriormente a quedado como Himno de manifestaciones políticas y deportivas.

Y para acabar, Café Quijano. Surgidos a finales de los noventa, seguramente sea el grupo leonés más conocido en la actualidad, ya que desde que se dieron a conocer en todo el país con su canción “La Lola“, han sabido mantenerse, con diversos cambios de estilo, hasta nuestros días.

Los Cardiacos (Salid de Noche) 1980

Los Cardiacos (Noches del Toisón) 1981

Los Cardiacos (Obsesión) 1984

Los Cardiacos (Silencio en el Dial)

Los Cardiacos (La Lluvia de Ayer) 1987

Los Flechazos (Viviendo en la Era Pop) 1988

Los Flechazos(La Chica de Mel) 1990

Los Flechazos (A Toda Velocidad) 1992

Fundición Odessa (No Perderé mi Cabeza por ti) 1988

Fundición Odessa (España en Guerra) 1988

Deicidas (Camionero de Fortuna) 1987

Deicidas (Bendito Bar) 1993

Veredicto Final (Fiesta Gitana) 1986

Veredicto Final (Desesperación) 1986

Abuelo Jones (Un Palo al Agua) 1993

Abuelo Jones (Nocturno para Banjo y Voz) 1993

Berlín Interior (Esto es León) 1986

Café Quijano (La Lola) 1999

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *