La muerte nos rescata del olvido, aunque sea solo un momento. Esta máxima es perfectamente aplicable al recientemente fallecido Eduardo Rodrigo. La obra de este cantautor y compositor argentino, de padre español, ha quedado sumida en la nebulosa del tiempo, siendo conocido por el gran público, básicamente, por su matrimonio con Teresa Rabal, que le llevó a centrar su carrera en el mundo de la composición de temas destinados al público infantil. Suyas son las célebres composiciones «Veo, veo», «De oca a oca», «Me pongo de pie», «Palmitas con palmitas» o «El avión de Teresa».
Yo soy el primero en entonar el mea culpa. Seguramente sin la noticia de su muerte, nunca le hubiera dedicado una entrada. Hora es de reparar tamaña injusticia, y hacer una semblanza de una carrera, cuya enorme calidad es inversamente proporcional al poco conocimiento de la misma. De ese joven inmerso en su labor de folklorista, reivindicando la música autóctona de su país, hasta su evolución hacia la canción melódica.
Luis Eduardo Rodrigo nació en la ciudad argentina de San Juan, el 15 de junio de 1943. Eduardo comenzó a escribir canciones y poemas a los 14 años. Estudió guitarra, armonía y composición, y se tituló como experto en folklore. La primera etapa de su carrera artística se desarrolló en Latinoamérica, donde publicó una veintena de discos con canciones como «Collar de Caracolas» y «Luna Playera».
En 1959, a los 16 años de edad, obtiene el Primer Premio en el Encuentro de Poetas Noveles de San Miguel de Tucumán. En 1963 es la revelación del Festival de Cosquín, Córdoba, (Argentina). En esta fecha, cursando segundo de derecho, comienza a definir su vida profesional encauzando sus objetivos hacia la música tradicional con textos nuevos y frescos en el panorama nacional argentino y comienza su carrera en Buenos Aires. Luego, Debuta en la televisión argentina. Actúa en Series, Fotonovelas y en dos películas: «Ritmo, amor y juventud» y «Cosquín, amor y Folclore».
De 1964 a 1969, graba 20 LPs, editando en Argentina, Chile, España, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Japón, etc…, colocándose en los primeros puestos de las listas de venta. En esta etapa también obtiene premios en Festivales: Piriapolis, Viña del Mar y otros. Actúa en estadios tales como: Velez, San Lorenzo etc… Otros grandes éxitos son «Pedrito», “Nuestra Noche”, “Zamba de Ud”.
En 1970 realiza su primera gira europea: Italia, Francia y España. En España graba su poema premiado por Instituto de Cultura Hispánica «Los ojos de Charlie», basando el tema argumental en el suceso trágico de Charlie Manson y Sharon Tate, acompañándole una gran orquesta dirigida por el maestro Torregrosa. En 1971 obtiene el primer premio y el de la Crítica del Festival de Almería. En 1972 obtiene también el primer premio del Festival de Benidorm con su canción «A María yo Encontré».
En 1973 se afinca definitivamente en España, grabando para la RCA. Compone bandas sonoras para el cine y TVE, acompañándole un gran éxito con sus canciones, como: «Indio», «Por eso te quiero», «Uds. Mujeres», etc… Sus éxitos ocupan los primeros puestos en las listas españolas durante varios años. Escribe «Se necesita Presidente», una obra que critica el desarrollo político los discursos y acciones en la gestión de los países al sur de Norteamérica. Esta obra sufre la prohibición de su representación por el tinte político de la misma.
En 1974. Codirige, produce y transforma en musical la obra teatral «Gigí» de Colette. En Madrid estuvo dos años en cartel, luego de una gira de extraordinario éxito. Obra por la cual Teresa Rabal , logra el “Margarita Xirgu”, premio a la Mejor Actriz. En 1977, el 1º de Mayo, se casa con ella. Actriz y cantante, hija de los actores Asunción Balaguer y Francisco Rabal. La boda se realiza en una pequeña aldea murciana “La Cuesta de Gos”, campamento minero donde nació Paco Rabal. A esta boda asisten más de 6.000 invitados.
Actúa en TV y por toda España. Compone canciones para otros intérpretes, (Nino Bravo, Gloria, Antonio, los Machucambos, Teresa Rabal, etc….). Realiza las adaptaciones al mundo musical hispano de muchos temas ingleses. Compone las bandas sonoras de películas: «Ambiciosa». “La fierecilla domada” “loca por el circo”. En 1979. Comienza a incursionar en el mundo de la cancón infantil y compone una obra musical para niños que titula «Una cigarra llamada Teresa». La estrena Teresa Rabal en el teatro de la Villa, obteniendo un gran éxito, que motiva la permanencia por varias semanas más.
Gloria (Por eso te Quiero) 1971 (Compuesta por Eduardo Rodrigo)
En 1980 el gran éxito de Teresa Rabal con los temas infantiles obliga al matrimonio a organizar sus conciertos en recintos de mayor aforo (plazas de toros, polideportivos) y deciden este año, hacerse con una gigantesca carpa para 4.600 localidades, para recorrer toda España con su espectáculo. Nace “El Circo Infantil de Teresa Rabal“ que viaja continuamente actuando por toda España, alternando con apariciones televisivas y grabaciones de discos. La gira dura diez años.
En 1984 produjo el exitoso largometraje, “Loca por el Circo”, con guión y música de él mismo, y protagonizado por su mujer.
Por estas fechas, logra colocarse entre los cuatro autores de lengua hispana más cantados en el mundo con más de mil obras musicales grabadas por diferentes artistas de diferentes nacionalidades. Entre éstas se incluyen obras musicales de teatro, televisión y 240 temas infantiles con más de 2.000.000 de copias vendidas.
El último gran éxito de Eduardo Rodrigo fue la obra de su autoría “Emmanuel”. Musical de corte religioso basado en la vida de Jesucristo, que grabó junto a su mujer Teresa Rabal, acompañados por la orquesta y coros de Televisión Española con 112 músicos, 90 voces y ballet.
Eduardo Rodrigo falleció en Madrid, el lunes 17 de abril de 2017 a la edad de 73 años.
Teresa Rabal & Eduardo Rodrigo (Ustedes los Hombres) 1977
Emmanuel (Extracto de la Obra) 1996
Tuve el gusto de conocer personalmente a este gigante, de una hermosa voz que triunfo en su tierra y en tierra ajena. Me ha dado mucha pena enterarme de su muerte. Como argentino sumamente orgulloso por Eduardo, no a hecho quedar muy bien en España. Desarrollo todo su talento seguramente al lado de esa talentosa mujer que es Teresa, que hermoso legado ha dejado en España. Descansa en paz .
En este país se ha sido muy injusto con Eduardo Rodrigo, convertido casi en un apéndice de su mujer. Al final pudo más su proyección mediática, que la enorme calidad de su música. Muchas gracias por su visita y comentario.
UNA PÉRDIDA IRREPARABLE DE UNO DE LOS MAS DESTACADOS INTÉRPRETES DE NUESTRO FOLKLORE ARGENTINO….
La vertiente pop de la carrera de Eduardo Rodrigo eclipsa, por lo menos en España, su importante labor de folklorista. Justo es reivindicarlo. Muchas gracias por su presencia y comentario.