Manassas (1972)

Durante el transcurso de su carrera, Stephen Stills ha sido miembro de varios grupos. En Buffalo Springfield compartió liderazgo creativo con Neil Young y, con el paso del tiempo, con Richie Furay. Los eternos Crosby, Stills & Nash son básicamente tres artistas solistas que crean su música y luego se unen de vez en cuando para grabar y hacer una gira. Manassas, a pesar de su corta duración, fue una banda en el sentido clásico de la palabra, aunque con el completo control de Stills. Su álbum de debut  fue uno de sus mejores logros creativos.

Stills reunió lo que era casi un grupo perfecto. Su amigo Chris Hillman, que estaba aburriéndose como una ostra con los Flying Burrito Brothers, era el guitarrista rítmico, tocaba la mandolina, y probablemente lo más importante, era la segunda voz del grupo. Los viejos amigos Calvin “Fuzzy” Samuels en el bajo y el batería Dallas Taylor también formaron parte. El resto de la banda estaba formado por el guitarrista y vocalista Al Perkins, el teclista Paul Harris y el percusionista Joe Lala.

Lanzado en abril de 1972, su auto-titulado álbum debut, fue uno de los mejores lanzamientos de la década y sigue siendo un álbum excelente 45 años más tarde. Fue uno de los pocos álbumes dobles que realmente merecieron dos discos. El nombre del grupo surgió por casualidad, al fotografiarse en la estación de Manassas (Virginia), después de una de sus primeras actuaciones. Es la foto que ilustra la cubierta del álbum.

Paul Harris, Joe Lala, Chris Hillman, Dallas Taylor, Calvin “Fuzzy” Samuels, Stephen Stills y Al Perkins

El concepto del álbum es más fácil de seguir en el formato original en vinilo. Se dividió en cuatro secciones, cada una de ellas subtitulada y comprendiendo una cara de cada disco.  También la edición original vino acompañada con el cartel, las fotos, y las letras manuscritas. Todo eso se perdió en la reedición en CD.

La primera parte, titulada “The Raven”, es una combinación de rock y sonidos latinos, incluyendo magníficos temas como “Song of Love”, en dónde las guitarras del dúo Stills / Hillman cobran un protagonismo mayúsculo. El extraordinario meddley “Rock & Roll Crazies / “Cuban Bluegrass”, dejará fascinado al oyente a la primera escucha. Otras canciones reseñables son “Anyway” y un glorioso “Both Of Us (Bound To Lose)”, con una jam final realmente soberbia.

La cara dos, “The Wilderness”, tiene un delicicioso sabor campestre a country y bluegrass. El verdadero tesoro es “So Begins the Task”, que combina la guitarra acústica de Stills con el virtuosismo de la steel guitar de Perkins. “Fallen Eagle”, “Colorado” y “Don’t Look at my Shadow”, donde se siente el suave toque de Chris Hillman, son otros temas a reseñar.

La tercera parte, “Consider”, va en una dirección cercana al folk rock.“It´s Doesn´t Matter”, fue el gran hit del álbum, es realmente la esencia de lo que aportaron Perkins y Hillman a la banda, y “Johnny’s Garden” es un “presunto” homenaje  a John Lennon. Otros comentan que esta dedicada al cuidador de la casa inglesa de Stills. “The Love Gangster”, co-escrito por Stills y Bill Wyman, cuenta lo que usted esperaría de un miembro de los Rolling Stones cuando se trata el tema de la destreza sexual. Como curiosidad reseñar que Wyman, histórico bajista de los Stones, comentó que dejaría al grupo de Jagger, para unirse a Manassas. Seguramente nadie se lo propuso.

La cara cuatro es “Rock & Roll Is Here to Stay”, y el título se explica por sí mismo. Es un conjunto de rock y blues con uno de los hitos de la corta vida de Manassas, la épica “The Treasure”. Una especie de meditación Zen sobre el amor y la unidad, animada por el desarrollo musical más inspirado de la banda, “Blues Man” es un bonito homenaje a Jimi Hendrix, Al Wilson y Duane Allman.

Desafortunadamente, el álbum ha  sido ignorado a lo largo de los años, a pesar de que Stills lo considera uno de sus mejores trabajos. Hora es de hacer justicia con el.

Enlace al Álbum Completo

Actuación en la TV Alemana (Musikladen) 1972

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *