Top 10 Eurovisión (las 10 Mejores Canciones de la Historia del Festival)

El próximo 13 de mayo, se celebrará en Kiev la gran final del Festival de Eurovisión 2017. Idolatrado y vilipendiado a partes iguales, este Festival organizado por la UER, a pesar de estar lejos de sus años dorados (sesenta y setenta), sigue concitando grandes audiencias televisivas, y algunas de las canciones ganadoras se han convertido en éxitos inmediatos con una popularidad y difusión enorme.

Hacer una lista es algo muy subjetivo, aunque se intente no serlo. La que presento, creo que es representativa  de la historia del festival. Algunas canciones no lo ganaron, pero tuvieron tal impacto, que han quedado en el recuerdo mucho más que otras que si lo hicieron.

Paul Harrington & Charlie McGettigan (Rock & Roll Kids) Irlanda 1994

Nº 10: “Rock & Roll Kids”, interpretado por Paul Harrington y Charlie McGettigan, fue el primer dúo masculino en ganar el Festival y consiguió para Irlanda su sexta victoria en Eurovisión. Con 226 puntos, fue la primera canción que recibió más de 200 puntos en la historia del Festival. La actuación fue única debido al hecho de que no había ningún acompañamiento orquestal añadido. las letras fueron apoyadas por los propios cantantes; Harrington tocando el piano mientras McGettigan estaba en la guitarra.

The Common Linnets (Calm After the Storm) Holanda 2014

Nº 9: Algo peculiar ocurrió en la edición de 2014.  Y no tenía nada que ver con divas hirsutas. “Rise Like a Phoenix”, la canción ganadora, es simplemente otra balada exagerada e histriónica compuesta en un estilo que estaba pasado de moda mucho antes de que su cantante, de 25 años de edad, Conchita Wurst, naciera. Los Países Bajos casi consiguen la victoria, de la que eran totalmente merecedores, con una canción que sonaba como algo que podrías escuchar en el mundo real, interpretada por músicos consumados que parecían tomar en serio lo que están haciendo. Una deliciosa balada country, con una puesta en escena sobria e intimista, que si obtuvo el éxito popular que le negaron las votaciones.

Vicky Leandros (L’Amour Est Bleu) Luxemburgo 1967

Nº 8: Otra canción no ganadora que pasó a convertirse en un estándar con muchas versiones. “L’Amour Est Bleu” es probablemente mejor conocida hoy por la versión instrumental de Paul Mauriat, que se convirtió en un número uno en los EE.UU. Hit que se ha utilizado ampliamente en la televisión y el cine desde entonces. Jeff Beck también alcanzó el top 40 del Reino Unido con su interpretación más influenciada por el blues en 1968. La cantante de origen griego Vicky Leandros, no disfrutó tanto éxito con su grabación original de la canción, pero ganó el concurso en 1972, otra vez representando a Luxemburgo, con la canción “Après Toi” . Una versión en inglés de esa canción, retitulada “Come What May” alcanzó el puesto nº 2 en las listas británicas.

France Gall (Poupee de Cire, Poupee de Son) Luxemburgo 1965

Nº 7: Durante la primera década de su existencia, Eurovisión se inclinó por canciones de estilo chanson francesas que se parecían poco a la música rock y pop que dominaba las listas. Pero “Poupée de Cire, el Poupée de Son”, escrito por el genial Serge Gainsbourg, ayudó a arrastrar el concurso a la realidad musical de los años sesenta, abriendo la puerta a artistas que sintonizaban más con el público joven como Sandie Shaw, Lulu y Cliff Richard. Como muchas de las composiciones de Gainsbourg, “Poupée de Cire” es una canción superficialmente espumosa de pop bubblegum francés con capas de ironía y doble significado oculto en las letras, que parecen ser una crítica del mismo género de música que representa.

Domenico Modugno (Nel Blu Dipinto di Blu: Volare) Italia 1958

Nº 6: A pesar de terminar tercera en el Festival de 1958. “Volare” probablemente se puede afirmar que es la canción de Eurovisión más exitosa comercialmente de todos los tiempos. Una balada italiana clásica con un gancho instantáneamente reconocible. La versión original pasó cinco semanas en el nº 1 de las listas de EEUU, ganó dos Grammys y ha sido versionada por artistas tan diversos como Dean Martin, Gipsy Kings, Luciano Pavarotti y David Bowie. Modugno, que también escribió la canción, volvió al certamen en 1959 y de nuevo en 1966.

Brotherhood of Man (Save Your Kisses for Me) Reino Unido 1976

Nº 5: Hay canciones que es imposible que no ganen, y la representante del Reino Unido en 1976 es un claro ejemplo. Con una letra deliciosa, y pegadiza como pocas, y esa singular coreografía que se marcaron los intérpretes, todo ello sólo podía conducir a la victoria. Antes del Festival ya era un gran éxito en su país de origen. Después del concurso, la canción no sólo acaparó las listas en el Reino Unido, sino que también se convirtió en un éxito en el resto de Europa, Estados Unidos e incluso llegó a lo más alto de las listas en Australia.

ABBA (Waterloo) Suecia 1974

Nº 4: La victoria de Suecia en Eurovisión 1974 lanzó al estrellato a ABBA, quien logró el triunfo con su hit mundial “Waterloo”. La canción se convirtió en uno de los singles más vendidos de todos los tiempos, también figurando en la lista de los diez mejores en los Estados Unidos. En 2005, cuando el Festival de la Canción de Eurovisión celebraba su 50 aniversario, “Waterloo” fue elegida como la mejor canción del concurso desde su creación.

Mocedades (Eres Tú) España 1973

Nº 3: Ninguna de las dos canciones ganadoras de la Eurovisión de España disfrutó de una vida excesivamente larga después del certamen, aunque “La La La” de 1968 a tenido más difusión con el paso de los años. “Eres Tú”, extraordinaria composición del gran Juan Carlos Calderón, fue segunda clasificada en 1973. Es mucho más conocida, y sigue siendo la única canción interpretada íntegramente en español en llegar al Top 10 de las listas de EE.UU., donde sigue siendo un elemento básico de la música latina y es frecuente escucharla en las emisoras de radio. En 2013, fue inscrita en el Grammy Latin Hall of Fame, para grabaciones que se juzga puedan tener “importancia cualitativa o histórica”.

Loreen (Euphoria) Suecia 2012

Nº 2: Una canción sencillamente perfecta, Un tema pegadizo, muy comercial, pero de una calidad incuestionable. Sumado a una puesta en escena espectacular, solo podía dar el triunfo a Suecia en esa edición del festival. Encabezó las listas en 17 países tras su victoria. También pasó varios días en la parte superior del catálogo de iTunes del Reino Unido, alcanzando el puesto número 3 en las listas de singles y vendiendo más de 250.000 copias, a pesar de ser casi universalmente ninguneada por las principales emisoras de radio.

Alice & Franco Battiato (I Treni di Tozeur) Italia 1984

Nº 1: A comienzos de 1984 la televisión pública italiana (RAI), que perseguía la victoria en el Festival de Eurovisión desde hacía tiempo, pidió a Franco Battiato que representara al país en el evento musical de ese año. “I Treni di Tozeur” es muy diferente a la mayoría de canciones de Eurovisión, que entonces solían ser composiciones pop. Battiato se basó en la historia del tren de Tozeur para componer la canción cuando, de vacaciones en Túnez, vio una línea férrea en mitad del desierto e imaginó el paso de un tren real. Escribió la letra junto con Rosario Cosentino, y pidió actuar con la cantante Alice, que ya ganó el Festival de Sanremo de 1981 con una canción compuesta por Battiato. Aunque partían como favoritos, Italia finalizó en quinta posición con 70 puntos. Aunque no ganó el Festival de Eurovisión, “I Treni di Tozeur” fue el tema que más repercusión tuvo a nivel europeo ese año. En su país, Franco Battiato obtuvo el número uno en ventas un mes después del festival, y permaneció entre los sencillos más vendidos durante varias semanas. En 2005, la canción fue recordada por la Unión Europea de Radiodifusión dentro del programa especial “Congratulations”, como una de las más relevantes en la historia de Eurovisión.

Print Friendly, PDF & Email

2 thoughts on “Top 10 Eurovisión (las 10 Mejores Canciones de la Historia del Festival)

    • Ganadora en 1977, cantada por Marie Myriam. Efectivamente, se merecería estar en la lista, como alguna otra más. Hacer una lista siempre trae consigo injusticias. Muchas gracias por su visita y comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *