Paul McCartney Cumple 75 Años: Mucho más que un “Beatle”

Sir James Paul McCartney cumple 75 años el 18 de junio. Su carrera se extiende a lo largo de sesenta años. Desde aquel lejano 1957 cuando conoció a John Lennon, y se integró en su banda de entonces, The Quarrymen, que en 1960 adoptarían el nombre de The Beatles, ya con George Harrison en sus filas.

McCartney es uno de los músicos más injustamente tratados en la historia de la música popular. Ha escrito, o coescrito, 32 canciones que han alcanzado el número uno en el Billboard Hot 100. Su composición “Yesterday”, ha sido versionada por más de 3.000 artistas. Señalar también, que ha sido uno de los mejores bajistas de la historia. Muchos méritos para la consideración habitual que se tiene de él. Ese chico tan simpático siempre a la sombra del gran Lennon.

De esos mencionados sesenta años de carrera, parece que solo cuenta su etapa en los Fab Four, 13 años con diversas denominaciones. Algo haría en los 47 años restantes que lleva sobre los escenarios. Precisamente, el objetivo de esta entrada es dar a conocer lo que ha sido su carrera musical desde 1970. Reivindicar a un músico excelso, que a mayores, formó parte de la mejor banda de la historia.

The Beatles con Martha, la Perra de Paul McCartney

La ruptura como banda de Los Beatles en 1970, hundió a McCartney en una depresión. Lo que más le pesaba, era básicamente, lo desalentador que era el futuro para alguien como él. Habiendo logrado tanto, con la mayor parte de su vida todavía por delante, se sintió abrumado por las expectativas de poder alcanzar el éxito que obtuvo con el grupo de Liverpool.

Linda McCartney, el gran amor de Paul, fue francamente heroica durante el tiempo en el que apenas podía funcionar. “No sé cómo alguien podría haber vivido conmigo”, dice McCartney.

Pero ese mismo año se produjo su primer lanzamiento en solitario, “McCartney”, un álbum Nº 1 en los Estados Unidos. Aparte de algunas contribuciones vocales de Linda, “McCartney” es un álbum de un solo hombre, con Paul realizando las composiciones, instrumentación y voz. En 1971, colaboró ​​con Linda y el batería Denny Seiwell en un segundo álbum, “Ram”, Nº 1 en Reino Unido y uno de los cinco mejores de los Estados Unidos. Ese mismo año, el ex- guitarrista de los Moody Blues, Denny Laine, se unió a los McCartney y Seiwell para formar la banda Wings.

Denny Laine, Denny Seiwell, Linda & Paul McCartney

En marzo de 1973, Wings logró su primer single número uno en los EE.UU., ” My Love”, incluido en su segundo LP, “Red Rose Speedway”, también número uno  en los EE.UU. y en Reino Unido en el top 5. La colaboración de Paul con  el ex productor de Beatles, George Martin, dio lugar a la canción ” Live and Let Die “, tema central de la película de James Bond del mismo nombre. Nominado para un Oscar, la canción alcanzó el número dos en los EE.UU. y el número nueve en el Reino Unido. También le valió a Martin un Grammy por su arreglo orquestal.

A finales de 1973, Wings grabaron “Band on the Run”. El álbum fue el primero de siete LPs de platino. Fue Nº 1 en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Fue uno de los lanzamientos más vendidos de la década, permaneció en las listas del Reino Unido durante 124 semanas. Ganaron el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop por la canción “Band on the Run”.

Wings siguió a “Band on the Run” con los discos “Venus y Mars” (1975) y “Wings at the Speed ​​of Sound” (1976). En 1975, comenzaron los catorce meses del Wings Over the World Tour, que incluía paradas en el Reino Unido, Australia, Europa y los Estados Unidos. En esta gira fue la primera vez que McCartney interpretó canciones de Los Beatles en vivo con Wings. Después de la segunda etapa europea de la gira y amplios ensayos en Londres, el grupo emprendió una ambiciosa gira por territorio estadounidense que se plasmó en el triple álbum Nº 1 en Estados Unidos, “Wings over America”.

En 1978, Wings lanzó “Mull of Kintyre”, que se convirtió en el single británico más vendido de todos los tiempos, vendiendo más de dos millones de copias. Wings siguió con el álbum “London Town”, que se convirtió en otro disco de platino. Después Wings lanzó “Back to the Egg” en 1979. Aunque el disco fue platino también, no produjo grandes éxitos.

Wings desapareció a comienzos de 1981. Entretanto McCartney grabó “McCartney II”. En 1981, entró en el estudio con el productor de Los Beatles, George Martin, para grabar “Tug of War”. 

Lanzado en la primavera de 1982, “Tug of War” recibió las mejores críticas de cualquier disco de McCartney desde “Band on the Run” y generó el single número uno con “Ebony and Ivory”, un dúo con Stevie Wonder que se convirtió en el mayor hit estadounidense de McCartney. En 1983, cantó “The Girl Is Mine”, el primer single del “Thriller” de Michael Jackson. A cambio, Jackson hizo un dueto con McCartney en “Say Say Say”, el primer single del álbum de 1983 “Pipes of Peace” y el último número uno de su carrera. La relación entre Jackson y McCartney se deterioró considerablemente, cuando Jackson compró los derechos de publicación de las canciones de Los Beatles en 1985.

Resultado de imagen de mccartney jackson

McCartney dirigió su primer largometraje en 1984, “Give my Regards to Broad Street”. Mientras que la banda sonora, que incluía canciones nuevas y canciones de Los Beatles re-grabadas, fue un éxito, generando el sencillo “No More Lonely Nights”, la película fue un fracaso, generando críticas terribles. 

En 1989, publicó “Flowers in the Dirt”. Recibió las mejores críticas de cualquier lanzamiento suyo desde “Tug of War”, y fue apoyado por una extensa gira internacional, que fue capturada en el doble álbum en vivo “Tripping the Live Fantastic” (1990). Para la gira, McCartney contrató al guitarrista Robbie McIntosh y al bajista Hamish Stuart, que formarían el núcleo de su banda durante el resto de los años noventa.

McCartney se aventuró en la música orquestal en 1991 con “liverpool Oratorio”, cuando la Real Sociedad Filarmónica de Liverpool le encargó una pieza musical. Los comentarios fueron negativos. A partir de 1994, McCartney se tomó un descanso de cuatro años de su carrera en solitario para trabajar en la “Beatles Anthology” proyecto con Harrison, Starr y Martin. 

Paul y Linda McCartney en 1967

El 17 de abril de 1998, Linda McCartney murió después de una lucha de tres años con el cáncer de mama. Un Paul afligido guardó un perfil bajo durante los siguientes meses. 

En 2005 grabó “Chaos and Creation in the Backyard”. El álbum alcanzó el Top Ten en más de una docena de países, incluyendo Los Estados Unidos y el Reino Unido.

Más tarde, en 2011, McCartney lanzó su primer ballet, “Ocean’s Kingdom”, y un año después, su primera colección de standards anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Este último trabajo, titulado “Kisses on the Bottom”, encabezó las listas de jazz de Estados Unidos y llegó a los Top 5 en siete países diferentes.

En este año 2017, McCartney apareció en la película “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” en un papel secundario.

McCartney (1970)

Ram (1971)

Red Rose Speedway (1973) (Wings)

Band on the Run (1973) (Wings)

London Town (1978) (Wings)

McCartney II (1980)

Tug of War (1982)

Pipes of Peace (1983)

Give My Regards to Broad Street (1984)

Flowers in the Dirt (1989)

Flaming Pie (1997)

Chaos and Creation in the Backyard (2005)

Kisses on the Bottom (2012)

New (2013)

Print Friendly, PDF & Email

4 thoughts on “Paul McCartney Cumple 75 Años: Mucho más que un “Beatle”

  1. Totalmente de acuerdo. Para mí es unos de los grandes de la música del siglo XX (y del XXI?), y yo aportaría también su increíble voz y rango vocal. Aunque peque de pedante, juraría que mucha de la gente que no lo tiene en gran consideración o habla mal de él, no han escuchado ni se han interesado por su obra en solitario, ensombrecida por su aportación en los Beatles (lo digo por que me ha pasado a mí y a más gente a mi alrededor con la que comparto gustos musicales).
    A ver si entradas como ésta, hecha desde una universidad (que parece que produce más respeto), impulsa a más gente a entrar en la obra de este grande.
    Saludos!

    • Muchas gracias por su comentario y la presencia en este espacio. Unos de los objetivos de este blog, es el reivindicar músicos y artistas, cuya carrera no está lo suficientemente valorada como se merecería, y darlos a conocer al gran público. La figura de Paul McCartney es el mejor ejemplo de esta injusticia que se ha cometido y se comete con tantos músicos. Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *