Pink Floyd (The Dark Side of the Moon) 1973

Resultado de imagen de pink floyd dark side of the moon

Si observamos el ránking de los vinilos más vendidos de 2017 en el Reino Unido, el séptimo puesto corresponde a un álbum editado hace exactamente 45 años. “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd.

“The Dark Side of the Moon” era una expresión de empatía política, filosófica y humanitaria que estaba desesperada por salir”, afirma Roger Waters, bajista y principal compositor de Pink Floyd. Venerado como uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos. “Dark Side” aborda crudamente temas de la vida cotidiana como la angustia, la soledad, la locura, la avaricia, la religión. Fue publicado por primera vez hace exactamente 45 años.

A pesar de haber mantenido el Nº 1 solo una semana, el álbum continúa manteniendo el récord de la mayor cantidad de semanas registradas en el Billboard 200 (cerca de 800 semanas) y fue una constante en esta lista de ventas desde su lanzamiento inicial, en 1973, hasta 1988. Se estima que vendió más de 45 millones de copias en todo el mundo, mientras que su legado artístico es posiblemente aún mayor.

Resultado de imagen de bandas de los 70

Pink Floyd: Nick Mason (Batería), David Gilmour (Guitarra), Roger Waters (Bajo) y Richard Wright (Teclados)

Grabado en los Abbey Road Studios de Londres entre mayo de 1972 y enero de 1973, y habiendo sido desarrollado y ensayado durante una serie de presentaciones en vivo en los meses precedentes, “The Dark Side of the Moon” es la última expresión del arte sónico de Pink Floyd: un álbum conceptual que disecciona con precisión de cirujano, todas las inquietudes y miserias de su tiempo. Pero a pesar de esto, aún conserva la capacidad de deslumbrar y asombrar en la actualidad.

El compositor, bajista y arquitecto principal del proyecto fue Roger Waters, quien merece gran parte del mérito del éxito del disco. No obstante, el resto de sus compañeros de la banda se implicaron totalmente en este trabajo, e hicieron aportaciones valiosísimas. “Hubo una simbiosis de los talentos musicales de los cuatro que funcionó muy bien”, dijo Waters a Billboard en 2006. El trabajo innovador del ingeniero de sonido Alan Parsons, se puede escuchar en la miríada de bucles de cinta y efectos revolucionarios que se ejecutan a lo largo de los surcos hipnóticos de este álbum.

Un disco histórico en todos los aspectos, incluyendo su icónica portada del prisma (creación del genial Storm Thorgerson). “The Dark Side of the Moon” transformó a Pink Floyd de ambiciosos músicos experimentales, a caballo entre la psicodelia y el Space Rock, a superestrellas internacionales.

Resultado de imagen de banda de rock pink floyd

Los miembros de Pink Floyd han padecido durante mucho tiempo la dualidad de sentimientos que tienen hacia el éxito de “The Dark Side of the Moon”. Los convirtió en un grupo de primera categoría, pero los fracturó como una unidad cohesionada. El cuarteto tendría mucho más éxito a lo largo de la década de los setenta y mantendría su condición de cabeza de cartel incluso después de que Waters partiera en los años ochenta. Pero nunca más llegarían a ese momento en el tiempo cuando todo se alió para crear una verdadera obra maestra del rock.

Bienvenidos a este viaje exploratorio y de distorsión mental a través de los alcances más profundos de este álbum absolutamente imprescindible.

Imagen relacionada

Enlace al Álbum Completo

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *